He dicho ya muchas veces que estoy deseando viajar a Santiago de Chile de nuevo ya que me encantó tanto la ciudad como el país en general. Cada conversación en la que sale el tema recuerdo muchos de los momentos que viví allí y los lugares que pude conocer. Fue un viaje corto, tan sólo 11 días, pero muy intenso en el que conocí la capital, Valparaiso, Viña del Mar y una parte de la Patagonia chilena. Ahora sueño con volver allí, tal vez lo haga pronto pues es la cantidad y calidad de fotografías de paisajes que se pueden realizar es muy grande, pero también aprovecharía para pasar unos días en Santiago y volver a visitar algunos de aquellos lugares, y otros que no tuve tiempo de conocer entonces.

Esta es mi lista de diez motivos para viajar a Santiago de Chile

Santiago de Chile

1- Visitar su bonito centro histórico.

El centro de Santiago de Chile tiene, como en todas las grandes ciudades, los principales monumentos y edificios de la ciudad. Recuerda mucho al centro de muchas ciudades europeas y en el encontraremos lugares imprescindibles como el Mercado Central, el Cerro Santa Lucía, el Palacio de la Moneda, la Casa Colorada o la Plaza de Armas. En esta última se concentran la Catedral Metropolitana, el Correo Central, la Municipalidad de Santiago y el Museo Histórico Nacional.

Plaza de Armas - Santiago de Chile

2- Ver todo Santiago de Chile desde sus cerros

Los Cerros Santa Lucía y San Cristóbal son excelentes miradores desde los que ver toda la ciudad desde las alturas. Aunque la contaminación de la ciudad es elevada y en ocasiones no es la mejor de las vistas, pero si tienes la suerte de tener un día despejado podrás ver toda la ciudad con la Cordillera de Los Andes al fondo.

Cerro San Cristobal - Santiago de Chile

3- Comprar artesanía local en el Mercado de Los Dominicos

El Mercado de los Dominicos no es uno de los lugares más conocidos de Santiago, sin embargo resulta muy interesante darse un paseo por las calles de este pequeño poblado donde artesanos de todo tipo tienen a la venta objetos decorativos y souvenirs de todo tipo, y muy diferentes a los habituales. Si buscas llevarte un buen recuerdo de tu viaje a Santiago de Chile, o has de llevar regalos, este es tu lugar.

Mercado de los Dominicos - Santiago de Chile

4- Ver el Cambio de Guardia y alguna exposición en el Palacio de la Moneda

En el Palacio de la Moneda suelen tener importantes exposiciones, como la que yo pude ver en 2010 de los Guerreros de Xi’an. Además puedes ver el Cambio de la Guardia, que se realiza cada dos días entre las 10:00 y las 10:45 de la mañana. Los meses de Enero, Abril, Mayo, Agosto, Noviembre y Diciembre se realiza los días pares, y los meses de Febrero, Marzo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre los días impares.

Guerreros de Xian - Santiago de Chile

5- Tomarte un Pisco Sour, comer sandwiches en puestos callejeros o marisco fresco en el Mercado Central

La gastronomía de Santiago de Chile es sorprendente. No puedes dejar de probar los sándwiches o bocadillos Barros Jarpa o Barros Luco en algún puesto callejero del centro, o en locales especializados. Si quieres darte un homenaje puedes degustar una mariscada con producto fresco en el Mercado Central, o probar algunos de los restaurantes de moda de la ciudad. Y por supuesto, no puedes irte de Chile sin probar al menos un Pisco Sour, bebida elaborada con un licor llamado Pisco y zumo de limón natural. Eso sí, mucho cuidado con decirle a un chileno que el Pisco Sour es Peruano, y al contrario cuando visites Perú.

Santiago de Chile

6- Perderte por los barrios de París-Londres o Bellavista.

Se trata de los barrios más bonitos de Santiago de Chile. Con un aire muy europeo y tradicional lleno de callejones empedrados el primero, y con una arquitectura más colorida, poblado de bares y pubs el segundo. Cualquiera de los dos te sorprenderá.

7- El Golf y Lastarria, los barrios de moda

Se trata de dos barrios que en los últimos años han tenido un espectacular crecimiento. El Golf se ha llenado de modernos edificios acristalados en los que han fijado su sede algunas de las principales empresas del país. Y Lastarria ha pasado a ser el centro cultural y gastronómico de la ciudad, con grandes restaurantes y hoteles de lujo pero también con galerías de arte y centros culturales.

El Golf - Santiago de Chile

9- Visitar una bodega cercana.

Chile es un país de buenos vinos. En sus valles se cosechan vinos que pueden estar a la altura de los mejores del mundo, y desde Santiago se puede visitar algunas de las bodegas más importantes del país, como la famosa Concha y Toro.

8- Disfrutar de una escapada a Valparaiso y Viña del Mar

Si vas a viajar a Santiago de Chile, deberías plantearte hacer una escapada a las ciudades de Valparaiso y Viña del Mar, que están apenas a dos horas de la capital y una pegada a la otra. La primera es una ciudad portuaria cuyas casas de colores se amontonan en varios cerros dando la sensación de ser una ciudad de proporciones enormes, incluso recordando a las conocidas favelas brasileñas, pero en cuyas calles encontraremos arte urbano y zonas con encanto. Viña del Mar en cambio es una ciudad playera, con modernos edificios de apartamentos y un bonito castillo.

Valparaiso - Chile

10- Descubrir una gente encantadora

Tan sólo estuve once días en Chile, siete de ellos en Santiago, pero la experiencia que tuve con la gente local fue muy buena. Hospitalarios, preocupados por que no falte de nada y por mostrarte lo mejor de su ciudad y país. Sin duda esto vale mucho más que todos sus paisajes.

11- Conocer el resto del país y, por supuesto, regresar

Siempre hay un motivo extra. Y es que hay mucho más que ver en Chile además de Santiago. Es un país de contrastes en los que pasas de los desiertos al norte, a los fiordos y glaciares del sur. Atacama, Chiloé, la Patagonia… Chile no te la acabas en un viaje, así que pensar en regresar, como hago yo a menudo, es algo normal.

Si ya te has decidido a viajar a Santiago de Chile, el siguiente paso será buscar vuelos. Para ello te recomiendo que lo hagas a través de LAN, una compañía aérea que vuela a Santiago y cientos de destinos más en Sudamérica. Puedes consultar precios en la web de LAN.

Parque Nacional Torres del Paine - Patagonia Chilena - Chile