Alojarte en una Estancia Patagónica es una experiencia de lujo que no te puedes perder si viajas a la Patagonia. Como ya hice en el viaje por Chile, en Argentina quise probar los servicios de este tipo de alojamientos de lujo y el lugar elegido fue Estancia Helsingfors, un increíble alojamiento ubicado en mitad del Parque Nacional los Glaciares.

Helsingfors está rodeado de un paisaje boscoso espectacular, junto a uno de los lagos más importantes del sur de Argentina y con vistas al Cerro Fitz Roy y los Andes. Si a esto le sumas un trato exclusivo y un restaurante en el que sirven platos exquisitos, tenemos el lugar perfecto para pasar unos días en la Patagonia Argentina.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Esta espectacular postal nos recibe a la llegada a Helsingfors

Una estancia de lujo en mitad de la Patagonia

Patagonia es sinónimo de paisajes fuera de lo común. Puedes recorrer cientos de kilómetros sin cruzarte absolutamente con nada. Pero también puedes pasar de la pampa a bosques y glaciares en cuestión de minutos.

En mitad de todo esto, en una zona literalmente perdida entre El Calafate y El Chaltén, se encuentra Estancia Helsingfors. Una estancia de lujo en mitad de la nada, con todo un mundo de paisajes por descubrir y una gastronomía sorprendente.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Bienvenidos a Estancia Helsingfors

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina

En Helsingfors tan sólo abren los meses de noviembre a abril. El resto del año las instalaciones permanecen cerradas al público. Esto es algo habitual en estas latitudes donde los inviernos son tan duros.

La ecología en uno de los puntos fuertes de Estancia Helsingfors. Pueden presumir de producir de forma natural su propia electricidad gracias a una turbina hidráulica, pero también de poseer una huerta orgánica, reciclar todos sus deshechos, y realizar una labor de protección del entorno que les rodea, conscientes de que esto hará que durante años la estancia sea un lugar único y maravilloso.

Servicios que ofrece Estancia Helsingfors

En Estancia Helsingfors ofrecen una buena variedad de servicios para todos sus visitantes. Cabe destacar que cuentan con bar, lavandería, cañas de pescar, caballos, una variada carta de vinos argentinos o WiFI gratis en las zonas comunes.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Interior de la estancia, zona de descanso junto a la chimenea
Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Libros de fotografía de Argentina y Patagonia

Pero hay que tener en cuenta la zona tan remota dónde nos encontramos, y esto implica que no hay señal telefónica para móviles, que internet funciona vía satélite con ciertas limitaciones, y que no hay televisión ni en las zonas comunes ni en las habitaciones.

Traslado gratuito desde El Calafate y desde el Aeropuerto de El Calafate los martes, jueves y domingos.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Comida con excelentes vistas
Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
En Helsingfors también hay espacio para el relax

Tan sólo cuentan con nueve habitaciones, de las cuales dos son triples y las otras siete dobles. Todas cuentan con baño privado y alguna de ellas con Jacuzzi. Las demás con ducha escocesa, y todas con calefacción individual. En los baños incluyen batas y zapatillas.

La cantidad total de huéspedes de la hostería es de 20 personas. Esto implica que el servicio es altamente personalizado y exclusivo, y que en todo momento te sentirás como en casa. Durante el día podrás hacer actividades pero durante la tarde o la noche los huéspedes suelen reunirse en torno a una gran chimenea mientras comentan lo que han vivido durante el día y planifican sus salidas para el día siguiente con los guías.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Interior de las habitaciones de la estancia
Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Detalle del baño con los amenities, toallas y secador

Actividades incluidas en la estancia

Durante los días que permanezcas alojado en Estancia Helsingfors podrás realizar algunas de las actividades programadas por el alojamiento. Las actividades, caminatas o cabalgatas, se realizan durante el día y se confirman la noche anterior por el guía que nos acompañará durante la ruta. El clima patagónico, tan cambiante e impredecible, puede determinar en el último momento que las excursiones se realicen o no. En mi caso, por suerte, el tiempo acompañó salvo por el viento, siempre presente en estas latitudes.

Durante los tres días que permanecí alojado en Helsingfors pude realizar una cabalgata y una caminata. El tercer día decidí tomarme un descanso y disfrutar de las instalaciones, recuperando fuerzas para continuar con mi viaje de mes y medio por la Patagonia y la Carretera Austral.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina

Las actividades que realicé fueron estas:

Cabalgata a la Laguna Azul

Es una de las experiencias más bellas que pude realizar en Argentina. A lomos de un caballo pude llegar hasta una increíble Laguna Azul a los pies de un glaciar. La excursión se puede realizar a pie en unas 5 horas o a caballo en 4 horas, aunque Igualmente a caballo no es posible llegar hasta la laguna. Los últimos kilómetros han de ser recorridos a pie.

Se trata de una ruta de dificultad media con una distancia total de 16 kilómetros. Salimos desde la estancia sobre las 10 de la mañana. Nos adentrándonos por el valle del Río Alfredo en un leve ascenso por la ladera del Cerro Huemul. Tras un rato se llega a una zona llana desde donde se divisa el Cerro Fitz Roy a lo lejos. Lo peor de esta zona es el viento que casi de forma permanente golpea de forma lateral llegando a ser algo molesto. Si tienes vértigo como yo incluso lo pasarás algo mal.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Caballos para realizar las rutas

Un paisaje sorprendente

Seguiremos sin mucha pendiente rodeados de altas montañas en busca del glaciar de la Laguna Azul, que ya comienza a divisarse al fondo del valle. El último tramo, que ha de realizarse a pie, es el que más desnivel tiene. Al llegar a la cima de una pequeña loma de pronto observaremos una lámina de agua color azul turquesa, y sobre ella el glaciar que la alimenta a poca distancia de donde estamos. Durante una hora podremos pasear por la orilla haciendo las mejores fotos del lugar y viendo como el color del agua cambia de intensidad cuando alguna nube tapa los rayos del Sol.

Tras comer los sándwich y frutas que incluye el Box Lunch entregado a la salida de la hostería, emprenderemos tranquilamente el regreso, teniendo gran parte de la tarde para descansar o realizar otras actividades cerca del alojamiento.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
El Monte Fitz Roy al otro lado del Lago Viedma
Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
La increíble Laguna Azul y su glaciar

Caminata a la Península del Viento

Esta caminata es ideal para realizarla el día que se llega a Estancia Helsingfors, tras una deliciosa comida en el restaurante. Se trata de un paseo de unos 6 kilómetros de longitud que lleva hasta el primer mirador del Brazo Moyano. En total serán unas 3 horas de caminata entre ida y vuelta.

Saliendo de la hostería tomaremos una senda ganadera, antaño utilizada por los pobladores primitivos de la zona. Las vistas en todo momento son realmente fascinantes. Pero donde realmente dejan con la boca abierta es al llegar al mirador de la Península del Viento, o Punta del Viento, donde tendremos una perspectiva única del Brazo Moyano adentrándose en la cordillera. Al otro lado, veremos el gran Lago Viedma con sus aguas glaciares y su color grisáceo característico

Durante la caminata podremos ver además las ruinas de la casa de Alfred Ramstrom, primer poblador del lugar. También tendremos una buena visión de todas las instalaciones de Helsingfors y sus Sequoias, en las que se aprecia la acción de la fuerza del viento durante años.

Al lugar se le llama Península del Viento con toda la razón. Allí sopla el viento de una forma exagerada. El día que yo fui apenas era posible mantenerse en pie, aunque no todos los días son iguales.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Aguas grisaceas del Lago Viedma
Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Las Sequoias tienen la mitad de su copa sin ramas a causa del viento

Otras actividades

Entre las propuestas que ofrecen para realizar durante los días que te alojes en Estancia Helsingfors encontramos una Cabalgata al Mirador del Cóndor, y dos trekking. Uno hasta la Laguna del Morro y otro trekking o cabalgata a la Estancia Los Hermanos. En su web se puede consultar toda la información acerca de estas actividades.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
La Estancia está rodeada de bosques y grandes montañas

La cocina de Estancia Helsingfors

En Helsingfors tienen claro que la gastronomía es una parte importante del viaje. Si llegas hasta aquí te tratarán bien y te llevarán a conocer las maravillas de su entorno. Pero también te alimentarán de forma exquisita.

Durante mi estadía en Estancia Helsingfors pude degustar varias de las creaciones del chef, a cual más deliciosa. No hay opción de salir a comer o cenar a otro sitio, pues estamos a tres horas de la población más cercana, pero esto no será un problema pues los menús diarios de la estancia gustan a cualquiera. Y si algo no te gusta seguro que te pueden preparar algo a tu gusto.

Como ya comenté, cuentan con una huerta propia de la que obtienen verduras y hortalizas. Esto garantiza la frescura y calidad en los platos.

Restaurante Estancia Helsingfors Patagonia
Pescado fresco con vegetales de la huerta ecológica

Restaurante Estancia Helsingfors Patagonia

Restaurante Estancia Helsingfors Patagonia

Restaurante Estancia Helsingfors Patagonia
Postre de chocolate en Helsingfors

Historia de la Estancia Helsingfors

Hace ya más de un siglo, cuando a primeros del XX algunos europeos decidieron llegar hasta zonas remotas del sur de Argentina y Chile, un finlandés llamado Alfred Ranström buscó un lugar remoto a los pies de los Andes para vivir. A la estancia que creó la llamó Helsingfors, como el nombre en sueco de la capital de su país, Helsinki. Junto con su esposa Marie Lisau y sus hijos permanecieron en estas tierras hasta que ya en los años 60 una familia argentina compró toda la propiedad.

Desde el año 1995 en Helsingfors se alojan viajeros de todo el mundo en busca de paisajes de gran belleza y servicios exclusivos en un lugar de ensueño a un paso de uno de los lagos más bonitos de Argentina.

Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Flores junto a Estancia Helsingfors
Estancia Helsingfors Patagonia Argentina
Alrededores de la estancia, con el Lago Viedma al fondo

Cómo llegar hasta Helsingfors en vehículo particular

La Estancia se encuentra junto al Lago Viedma, en el interior del Parque Nacional Los Glaciares. Las poblaciones más cercanas son El Calafate y El Chaltén. Ambas a unos 180 kilómetros de distancia y algo más de tres horas en vehículo.

En el precio de alojamiento en la estancia está incluido el traslado. Pero puede ser que hayamos alquilado un vehículo o lleguemos a la Patagonia viajando con nuestro propio auto. Para llegar hasta la Estancia desde El Calafate hay que tomar la Ruta 11 en dirección al aeropuerto. Al llegar a la mítica Ruta 40 se gira a la izquierda en dirección a El Chaltén y tras 70 kilómetros llegaremos a Parada la Leona, donde podemos descansar y tomar un rico desayuno o merienda. Si llegáis desde el norte, igualmente iremos por la ruta hasta llegar a este establecimiento.

Desde La Leona tomaremos la ruta provincial 21 y tras 75 kilómetros llegaremos al final de la ruta y nos encontraremos con Estancia Helsingfors

Más información en su web: https://www.helsingfors.com.ar/es