Fitur 2013

FotoEscapada apenas tiene unos nueve meses de vida, por lo que no hemos asistido a ninguna feria de turismo anteriormente, pero cuando supe que se celebraba Fitur 2013 del 30 de enero al 3 de febrero y que Travel Bloggers Meeting había conseguido que pudiéramos asistir como blogueros, no dudé en solicitar nuestra acreditación.

Sinceramente, si alguien me hubiera dicho hace un año que iría a esta feria, lo habría tachado de loco. Más aun si me hubieran dicho que iba a disfrutar como he disfrutado.

Miércoles, 30 de enero.
El miércoles se inauguraba Fitur 2013. A las 9 de la mañana ya estaba allí, viendo como acababan de montar algunos stands a toda prisa y haciendo las primeras fotos. Me sirvió para ubicar las zonas y algunos países que me interesaba visitar. Ese día no había nada preparado para bloggers por lo que fui por mi cuenta. No llegué a tiempo de ver al príncipe en la inauguración oficial, pero tampoco creo esto sea muy grave.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con las Oficinas de Turismo de Alemania, país que queremos visitar el próximo verano, y con las de Flandes y Bélgica, con los que comenté nuestro reciente viaje por sus tierras mientras saboreábamos unas ricas cervezas belgas.

Fitur 2013 - Madrid

El día fue de lo más productivo y divertido. Además de esto, vi el ambientazo en los stands de los países caribeños, el impresionante stand de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Portugal, India, Andorra, y un largo etcétera. Como se suele decir, puedes dar la vuelta al mundo sin salir de Madrid!

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

También pasamos por el stand de Minube donde conocimos a Rebeca y Haritz quienes nos presentaron Blog on Brands, un proyecto de lo más interesante que pretende juntar a empresas con blogs que pueden promocionar sus productos. Les deseo mucho éxito!

Fitur 2013 - Madrid

Jueves, 31 de enero.
El jueves era el turno de las primeras actividades del TBM (Travel Bloggers Meeting) en Fitur 2013. #TBMFitur2013.

En el stand de Alemania tomamos un rico desayuno alemán mientras escuchamos con atención sus novedades turísticas para este año 2013, tanto en destino como en redes sociales. Sortearon cuatro viajes de fin de semana a ciudades alemanas.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

En Noruega nos presentaron su nueva imagen global para promocionarse como destino en las redes. Además nos contaron los secretos de su ruidosa campaña “El mundo grita con Noruega” y nos hablaron del Año Munch, evento con el que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del autor del famoso El Grito.

Fitur 2013 - Madrid

Pasamos a Jordania, donde nos hablaron de destinos jordanos y nos ofrecieron una degustación de ricos dátiles y té jordano. Además sortearon una sesión relajante en un tanque de flotación y una cena.

Fitur 2013 - Madrid

A la hora de comer fuimos a Polonia, donde nos obsequiaron con una abundante comida basada en productos polacos y probamos una variedad de sabores de vodka, como frambuesa, mora, mango o uno con limaduras de oro. Además nos presentaron los atractivos turísticos del país.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

En el stand de La Rioja teníamos una degustación de pintxos riojanos regados con unas copas de buen vino de la región.

Fitur 2013 - Madrid

Nos trasladamos a Perú donde nos presentaron las maravillas de su país y novedades de cara a 2013. , disfrutamos de un baile típico y degustamos la gastronomía peruana y el famoso pisco-sour. También conocimos a Frank Tipiani, ganador del I Concurso de Blogueros Iberoamericanos organizado por Fitur.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

En Ecuador disfrutamos de una danza típica y degustamos sus ricos y famosos chocolates.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

México nos presentó sus nuevas campañas de promoción turística, y nos comunicó el ganador del concurso Diseña tu Ruta Maya. 10 blogueros se irán a disfrutar de una ruta de 10 días creada por uno de ellos.

Fitur 2013 - Madrid

Y por último Valladolid nos presentó su proyecto de promoción de la ciudad, nos dieron una botella de vino y tomamos unas cañas con ellos.

Acabamos todos cansados, muy cansados, pero mereció la pena el palizón de recorrer todos estos stands y conocer que pueden ofrecernos. Gracias a TBM por la genial organización y esfuerzo realizado para que todo el día fuera perfecto.

Viernes, 1 de febrero.
El viernes el cansancio empezaba a pasar factura. Acudí al MeetUp que organizaba TBM en el TBM Blogzone donde pudimos charlar abiertamente todos los asistentes durante un buen rato antes de que dieran paso al sorteo de seguros de viajes, cuentas de Hootsuite, y un fin de semana en Amsterdam!

Además nos desvelaron el misterio sobre la fecha y lugar del próximo encuentro TBM, que será en Tarragona los días 15 y 16 de mayo. El hashtag del evento será #TBMCatSur. Allí nos veremos!

El resto del día lo pasé visitando por mi cuenta otros stands y haciendo más fotos.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Por la noche hubo quedada cervecera con un nutrido grupo de bloggers por el centro de Madrid, momento que aprovechamos para conversar de futuros planes de viaje, y para realizar una curiosa y divertida presentación de cada uno de nosotros para que los demás asistentes supieran qué motiva a cada uno para seguir adelante con su blog, como empezaron a viajar, a qué se dedican, etc.

Sábado, 2 de febrero.
Quedada de viajeros en el stand de Minube. #QuedadaFitur. Cuatro grandes ponentes como Paco Nadal, Sele, Miquel Silvestre y Daniel Landa, quienes contaron al numeroso público asistente sus grandes experiencias viajeras por todo el mundo. Viajeros de diferente estilo pero con algo en común, su pasión por conocer el mundo y contarlo a cualquiera que les siga, que no son pocos.

Nos dieron grandes consejos sobre cómo decidirse a preparar un gran viaje o incluso a vivir viajando, como usan las redes sociales mientras están fuera de casa y sus experiencias más impactantes. Grandes frases como “Que no te lo cuenten, vívelo tú mismo”, que retuiteamos sin cesar todos los asistentes.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Además luego tuve la oportunidad de continuar conociendo a otros grandes compañeros de la blogosfera y me despedí de Fitur escribiendo la dirección del blog en las pizarras del stand de Castilla y León, junto con los de otros compañeros blogueros.

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

Fitur 2013 - Madrid

El domingo fue el último día de Fitur 2013, aunque ya desistí de ir pues el cansancio era significativo y el lunes tocaba trabajar.

En resumen, ha sido una experiencia que ha superado con creces las expectativas que tenía, ya que he conocido a bastantes personas que pueden aportarme muchas cosas positivas en un futuro, y sobretodo he conocido a gran cantidad de blogueros cuya principal ilusión es la misma que la mía: viajar!

Aunque, a pesar de no haber ido nunca antes, ni siquiera como particular interesado en recoger cientos de folletos o informarme de un destino para las vacaciones estivales, creo que la asistencia de público a la feria ha sido bastante escasa. ¿Realmente merece la pena montar y pagar todo esto para atender a unos cuantos curiosos? ¿Se cierran tantos viajes como se pretende? Seguramente a nivel profesional sí se cierren muchos negocios, pero a nivel particular tengo serias dudas.

El año que viene más, y mejor. No faltaremos, seguro.

#POSTAMIGO
Más información interesante sobre Fitur 2013 en publicaciones de blogs amigos de FotoEscapada que no te puedes perder:
Viaja en mi mochila: Fitur 2013, primer asalto
Donde me dejes llevarte: FITUR 2013: Simplemente… ¡Genial!
Un mundo para 3: Nuestro primer Fitur, una grata experiencia.
En el mundo perdido: Impresiones tras la experiencia de Fitur 2013

Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!