La Carretera Austral, Ruta 7, o Ruta CH7, no es una de las míticas rutas milenarias que todo gran viajero ha recorrido o desea recorrer, ni siquiera es tan famosa como la Ruta 66 o la Panamericana, sin embargo en los últimos años se ha convertido en objeto de deseo de cualquier persona amante de la aventura y la naturaleza.

Comenzó a construirse en el año 1976 por el gobierno de Pinochet a raíz de los conflictos con Argentina, que amenazaban con dejar incomunicadas algunas zonas de Chile que no tenían comunicación terrestre con el resto del país. Así pues, se diseñó un gran camino que atravesara bosques, fiordos, lagos y glaciares para unir todas las poblaciones entre Puerto Montt y Villa O´Higgins. Llevar a cabo tal proyecto llevó más de 20 años y hoy en día se continúan realizando permanentemente obras para mejorar la conectividad de algunas zonas.

La Carretera Longitudinal Austral tiene una longitud de algo más de 1240 kilómetros, atravesando algunos de los paisajes más bonitos de Chile, y tal vez del mundo.

Tal vez algún día se convierta en una gran carretera transitada por miles de turistas, pero a día de hoy no deja de ser un camino que ha dado mucha vida a los pueblos de la región, y que algunos intrépidos nos hemos atrevido a recorrer en busca de buenas fotografías y algo de aventura.

Carretera Austral en 4x4
El 4×4 con el que viajé durante dos semanas por la Carretera Austral
Carretera Austral
Tramos pavimentados de la Carretera

Aunque se están realizando grandes obras y la situación cambiará notablemente en los próximos años, lo cierto es que en la actualidad la mayoría de la Carretera Austral es de ripio.

Tan sólo algunos tramos hasta Cerro Castillo, unos 200 kilómetros en total, están pavimentados, y la mayoría se concentran al principio, entre Chaitén y Coyhaique.

Si eres un amante de la naturaleza, como yo, te encantará la Carretera Austral. Mi recomendación es que planifiques el viaje en etapas cortas de forma que puedas ir parando a visitar lugares como el Ventisquero Colgante Queulat, las Capillas de Mármol, la Confluencia del Baker y el Neff, o dedicar días completos a conocer el Glaciar Exploradores, el bonito entorno del Lago General Carrera, o pueblos como Caleta Tortel.

Antes de seguir, te recomendaría que vieras este vídeo resumen que hice de mi viaje de mes y medio por la Patagonia. Contiene algunas de las mejores fotos que hice a lo largo y ancho de este maravilloso territorio.

Paisajes de la Patagonia
La Carretera Austral está llena de paisajes de gran belleza
Amanecer en la Carretera Austral
Madrugar tiene su recompensa en el sur de Chile

TRANSPORTE Y CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL

Casi cualquier forma de transporte es válida para recorrer la Carretera Austral. En mi caso alquilé un auto o vehículo 4×4 con Avis en Puerto Montt pues quería viajar seguro y recorrer el máximo posible de la ruta en dos semanas, pero durante esos 14 días me encontré con personas que recorrían el camino en bicicleta, moto o haciendo dedo.

Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, lo que más le guste o su presupuesto le permita, lo que en absoluto recomiendo es hacer esta ruta en un vehículo normal pues las posibilidades de sufrir un accidente o quedarse tirado pueden crecer considerablemente.

Es posible realizar el recorrido completo desde Puerto Montt a Villa O´Higgins en autobús, pero para esto son necesarios muchos días y mucha paciencia pues hay rutas que tan sólo pasan una o dos veces por semana en cada sentido, especialmente en el sur, a partir de Cochrane.

Carretera Austral
Alguno de los tramos más estrechos y peligrosos de la Ruta 7

Aunque podría pasarme horas hablando sobre las mil y una cosas que vi y sentí en el camino, he querido recoger algunos puntos claves para cualquier viaje:

Sí, hay gasolineras en la Carretera Austral

Antes de partir, pude leer en varios sitios que en los más de 1200 kiómetros de la ruta no hay casi gasolineras, pero eso es casi un mito hoy en día. Aunque esto no quita que se deban tomar precauciones para no quedarte sin combustible o sencillamente para no gastar más dinero del necesario.

Las localidades donde hay gasolineras en la Carretera Austral son: Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Coyhaique, Puerto Cisnes, Puerto Chacabuco, Puerto Aysen, Puerto Tranquilo, Cochrane y Villa O´Higgins, además de Puerto Montt donde hay varias.

Como veis, ya no es tan fácil quedarse sin gasolina allí, pero tampoco puedes confiarte, mi consejo es que repostes siempre que puedas pues podría darse el caso de que al llegar a una gasolinera no quede combustible, o no funcione el aparato para pagar con tarjeta. Además, cuanto más al sur repostes más caro te va a resultar hacerlo. La diferencia de precio entre Puerto Montt y Cochrane o Villa O´Higgins es de unos 150 pesos chilenos.

Y un último consejo, no esperes a primera hora de la mañana o última del día pues cierran por la noche, desde las 22:00 hasta las 8:00 en muchos casos.

Puedes consultar precios de carburantes aquí

Carretera Austral
Curvas en la Carretera Austral

Tendrás que cambiar algún neumático al menos una vez

Creo que es imposible recorrer 2000 kilómetros de ripio entre ida y vuelta y no pinchar. Da igual si vas en moto, coche, camioneta o bici, el pinchazo está casi asegurado y si esto ocurre es conveniente que sepas cómo realizar un cambio de forma rápida con tu vehículo y trates de arreglar la goma dañada lo antes posible, pues puedes tener la mala suerte de tener otro pinchazo y quedarte completamente tirado.

En la mayoría de pueblos de la Carretera Austral hay “gomerías”, y resulta bastante económico el arreglo.

Yo tuve la suerte de pinchar en Coyhaique, la mayor población de la zona, además fue el típico clavo que te deshincha la rueda poco a poco, por lo que tan sólo me retrasó la marcha por la mañana un par de horas entre el cambio y esperar a que abriera el gomero. Si puedes llevar un neumático de repuesto extra, mucho mejor.

Gomería en Puyuhuapi
Gomería en Puyuhuapi

Mentalízate para no correr, las prisas no son buenas.

Uno de los carteles que más me llamó la atención en la Carretera Austral fue uno que decía lo siguiente: “No se apure, acá lo único que corre es el viento”. Y tienen toda la razón, el viento corre casi sin descanso en toda la Patagonia, pero los vehículos no deben correr.

Hay zonas pavimentadas en las que te puedes dar un respiro y pisar un poco más el acelerador, pero en ningún caso la Carretera es una autopista, ni lo será nunca. Por supuesto, en las zonas de ripio, que son la mayoría, es obligatorio no pasar de 50 o 60 kilómetros por hora. En muchos casos incluso esta velocidad puede ser peligrosa.

Muchas veces no hay barreras de protección y un pequeño despiste o mal movimiento te puede llevar a una cuneta, o lo que es peor, a un precipicio o al fondo de un lago.

Las curvas con ripio son muy traicioneras, procura reducir la velocidad antes de llegar a ellas. Además, intenta hacerlo mecánicamente y no pisando el freno. En cualquier momento te puedes encontrar con otro vehículo de frente. Casi toda la Carretera tiene anchura suficiente para dos vehículos pero si esto sucede en una curva y vas por el centro es muy fácil tener un accidente.

Papá no corras, te esperamos en casa
Papá no corras, te esperamos en casa

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer la Carretera Austral?

Ya hemos dicho que la Carretera Austral es larga y difícil de recorrer, por lo que yo no planearía un viaje corto.

Cuando comencé con la planificación del viaje pensé en varias posibilidades que iban entre los siete y diez días, pero fueron varias las personas que me convencieron de hacer un recorrido más largo. Por tanto si vas a recorrer la Carretera Austral en auto yo te recomendaría hacerlo como mínimo en dos semanas, de lo contrario te perderás algunos de los lugares más importantes, y te arriesgas a que un imprevisto te arruine el resto del viaje.

Hay otras opciones. Por ejemplo, se puede volar al aeropuerto de Balmaceda y hacer un recorrido de unos cinco o siete días desde Coyhaique hasta Puerto Guadal, que tal vez sea la zona más visitada por los turistas y que más atractivos concentra. Otra opción es cruzar la frontera de Argentina desde Chile Chico o Futaleufú, e igualmente recorrer la misma zona. Una tercera opción podría ser empezar en Puerto Montt pero no pasar de Puerto Guadal, aunque para esto recomendaría al menos diez días.

También hay otra opción, mucho más complicada aunque muy atractiva, que es acceder desde El Chaltén en Argentina hasta Villa O´Higgins, en una ruta en la que has de caminar, ir a caballo, dormir en un pequeño refugio en Candelario Mancilla y hasta tomar un barco en el Lago O´Higgins y otro en la Laguna del Desierto.

Más información del paso desde El Chaltén a Villa O´Higgins

Puente
Uno de los estrechos puentes colgantes de la Carretera Austral

¿Es peligrosa la Carretera Austral?

Esta es una de las preguntas que más veces me hicieron antes de iniciar mi viaje a Chile en el que iba a recorrer durante dos semanas la Carretera Austral en solitario. En mi opinión la carretera no es demasiado peligrosa si se conduce con cuidado y se toman una serie de precauciones básicas.

En general toda la Patagonia es muy tranquila y la gente que te encuentras por el camino es muy amable por lo que no hay nada que temer siempre que se viaje con una actitud responsable. Obviamente no quiero decir que no sucedan cosas puntualmente, siempre hay que tener un mínimo de precaución, pero tampoco hay por qué asustarse.

Yo tuve varios pequeños incidentes, como dejarme la llave en el contacto con el vehículo cerrado, salirme de la carretera, o quedarme sin apenas dinero en efectivo, y la gente se volcó en ayudarme para que pudiera continuar con mi ruta sin problemas.

Hay quien dirá que es una ruta peligrosa, y razón no le falta, pero tomando precauciones podremos disfrutar de esta maravilla.

Carretera Austral

Infórmate de las obras en la Carretera Austral

Como ya comenté, constantemente se están realizando obras de mejora en la carretera, lo que a menudo provoca cortes que pueden durar unos minutos o incluso horas. Conviene informarse de los tramos cortados al tráfico para no perder el tiempo con largas esperas.

Algunos de los tramos con cortes de larga duración que me encontré durante mi viaje en diciembre de 2015 estaban entre Cerro Castillo y Puerto Tranquilo, o entre Chaiten y La Junta. Pero seguramente cuando planifiques tu próximo viaje haya cortes en cualquier otro lugar.

Obras en la Carretera Austral
No informarse de las obras puede hacerte esperar varias horas

Reserva las navegaciones en barcazas para atravesar los fiordos de la Carretera Austral con antelación

Hay tres tramos en toda la Carretera Austral que han de ser recorridos en una barcaza:

  • Caleta la Arena a Caleta Puelche: Salidas desde las 07:15 a 20:45 hrs. cada 45 min, con una duración de la navegación 45 minutos. Se embarca por orden de llegada y es fácil tener que esperar a la siguiente barcaza por lo que cuanto más temprano se llegue mejor.
  • Hornopirén a Caleta Gonzalo: Es necesario reservar con varios días de antelación pues sólo hay dos o tres salidas diarias. La duración de la navegación es de unas 5 horas.
  • Puerto Yungay a Río Bravo: Este tramo que cruza el Fiordo Mitchell sólo es necesario para llegar a Villa O´Higgins, es gratuito y no suele haber colas ni problemas, aunque tan sólo hay tres cruces al día.
Barcaza para cruzar los fiordos patagonicos
Embarcando en una barcaza para cruzar desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo
Embarcando en una barcaza para cruzar desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo
Hay tramos que solo se pueden recorrer en barco

Autoestopistas en la Carretera Austral, ¿recogerlos o no? La polémica está servida.

Fueron varias las personas que me advirtieron durante mi viaje acerca de los autoestopistas que recorren la Carretera Austral.

Muchos, son amantes de la aventura que han decidido realizar un viaje gastando poco. Pero lamentablemente en los últimos años se ha disparado el número de robos y agresiones sufridos por los viajeros o locales que viajan en vehículo propio o alquilado. Esto me llevó a replantearme la idea con la que viajé a Chile y negarme a recoger a la gente que viaja haciendo dedo.

Lo peor de todo fue la actitud de algunos de estos “viajeros” que al negarte a recogerlos te insultan y realizan gestos ofensivos, como si tuviera la obligación de recogerlos y llevarlos a dónde ellos quieran. Obviamente no todo el mundo es así pero en este caso pagan justos por pecadores, como se suele decir.

También he de contar que llegando a Villa O´Higgins me encontré con una pareja de ciclistas, él francés y ella brasileña. Era ya al atardecer, había pasado todo el día lloviendo con fuerza y seguramente ningún otro vehículo pasaría por allí hasta el día siguiente. Me pidieron con desesperación que los llevase a Villa O´Higgins, y aunque tuve mis dudas rápidamente me di cuenta de que si no lo hacía tendrían que pasar la noche en medio de la nada, en un lugar medio inundado por la lluvia que cayó durante todo el día, completamente empapados, y que eso podía ser peligroso. Días más tarde los volví a encontrar en Puerto Montt, ya casi al final de mi viaje, y tuvimos una agradable charla sobre nuestras aventuras por la Carretera Austral.

Ripio en la Ruta 7
Tramos de ripio en la Ruta 7

Paisajes de la Carretera Austral

QUÉ VER Y HACER EN LA CARRETERA AUSTRAL

La Carretera Austral se extiende por casi 1250 kilómetros de ruta rodeados de naturaleza en estado puro. Hay opciones para casi todos los públicos y gustos, desde pequeños paseos hasta caminatas de varios días. Estas son algunas de las actividades o lugares interesantes que puedes hacer, aunque hay muchas más:

PUERTO MONTT : Es el principio de la Carretera Austral. La ciudad en sí no tiene grandes atractivos aparte de la Costanera o los mercados de artesanía y mariscos de Angelmó. Aunque no pertenezca a la Carretera, yo recomendaría dedicar al menos un día a recorrer el Lago Llanquihue y visitar el Volcán Osorno, así como los Saltos del Petrohué, y los bonitos pueblos Puerto Varas o Frutillar.

CALETA GONZALO – CHAITEN : Después de cruzar con la barcaza llegamos a una zona boscosa donde se encuentra el Parque Pumalín, desde donde parten varios interesantes senderos como el de Los Alerces. También se pueden realizar actividades deportivas como Kayak y hay termas. La ciudad fantasma de Chaiten poco a poco va recuperando la vida después de quedar casi arrasada con la erupción del Volcán Chaitén

LA JUNTA – PUYUHUAPI – PUERTO AYSEN : Bonitos pueblos para conocer. En la zona hay excelentes ríos para la Pesca con Mosca, además recomiendo visitar el Ventisquero Colgante Queulat, el Bosque Encantado, la Reserva Nacional Rosselot, el Parque Nacional Queulat o las Termas de Puyuhuapi 

Puerto Aysen
El perro que vigila la casa en Puerto Aysen
Puerto Aysen
Embarcaciones en Puerto Aysen

COYHAIQUE : Es la ciudad más grande de toda la Carretera Austral. Aspira a convertirse en el centro del turismo de toda la región gracias a su cercanía con el Aeropuerto de Balmaceda. Aunque la ciudad no es especialmente bonita y está colapsada de tráfico, en las cercanías tienes el Parque Nacional Coyhaique o el Parque Nacional Simpson, además de varias lagunas y lugares donde observar aves.

VILLA CERRO CASTILLO : Cerro Castillo aspira a convertirse en las nuevas Torres del Paine del sur de Chile. Grandes trekkings, cada vez más conocidos y deseados por los senderistas de todo el mundo, parten desde esta población. Aunque se trata de un pueblo muy pequeño sin casi infraestructura turística, por lo que es recomendable alojarse en Coyhaique si queremos hacer alguna de estas rutas de senderismo.

PUERTO TRANQUILO – PUERTO GUADAL – PUERTO BERTRAND : Casi todo en esta zona gira en torno al Lago General Carrera. Además de los propios pueblos, en el lago están las espectaculares Capillas de Mármol, y desde Tranquilo comienza el Valle Exploradores, puerta de entrada al Campo de hielo Patagónico Norte y punto de partida para excursiones a la Laguna y Glaciar San Rafael o el Glaciar Exploradores, donde se puede realizar un Ice Trekking. Más al sur, en Puerto Bertrand, hay buenas zonas para los amantes de la Pesca con Mosca, además de la Confluencia de los Ríos Baker y Neff o la entrada al Valle Chacabuco.

Laguna San Rafael
El impresionante hielo azul de la Laguna y Glaciar San Rafael
Ice Trekking en Glaciar Exploradores
Ice Trekking sobre el Glaciar Exploradores
Capillas de Mármol
Las Capillas de Mármol, una maravilla de la naturaleza

COCHRANE : No tuve tiempo de parar en Cochrane en este viaje. Está a mitad de camino entre Puerto Guadal y Caleta Tortel, por lo que en la Carretera hay muchos miradores y senderos que recorrer. Cerca tenemos la Reserva Nacional Tamango y el Glaciar Calluqueo.

CALETA TORTEL : Tortel es el pueblo bonito de la Carretera Austral. Un pequeño pueblito con casas de colores sobre palafitos a la orilla de un fiordo, unidas únicamente con pasarelas de madera, sin calles ni vehículos. Fuera de temporada es casi un desierto donde incluso cenar puede ser casi misión imposible, pero merece la pena pasar un par de días y conocer lugares cercanos como la Isla de los Muertos o los Glaciares Steffen y Jorge Montt.

VILLA O´HIGGINS : El final de la Carretera Austral está en Villa O’higgins. Es la puerta de entrada al Campo de hielo Patagónico Sur, y desde aquí parten las navegaciones al Glaciar O`Higgins. Al igual que sucede con Tortel, quitando los meses de enero y febrero el resto del año no tiene demasiada vida y si no reservas en los restaurantes es posible que no encuentres dónde cenar.

Caleta Tortel
Caleta Tortel, el pueblo bonito de la Carretera Austral
Villa O´Higgins
Vista de Villa O´Higgins desde un mirador
Villa O´Higgins
Lago O´Higgins, el fin del camino

ALOJAMIENTO, DÓNDE DORMIR EN LA CARRETERA AUSTRAL

Durante los meses que estuve planificando mi viaje de cinco semanas por la Patagonia cometí el error de reservarlo todo antes de viajar, pues por mucho que buscaba en internet había poblaciones en las que no encontraba casi nada disponible al ser temporada alta.

Pero cuando llegas a cualquier pueblo te das cuenta de que hay muchísimos alojamientos que no figuran en ninguna guía. Posiblemente muchos de ellos son pequeños alojamientos familiares en los que te tratarán como en casa por mucho menos de lo que imaginas.

En la mayoría de los hoteles en los que me alojé estuve muy a gusto, pero tal vez en algún sitio me habría gustado no haberlo tenido todo tan planificado y haber tenido un poco de libertad para cambiar algo en la ruta.

Hay zonas en las que alquilan cabañas, como es el caso del Lago General Carrera. Yo aquí disfruté de varias noches junto a una chimenea con unos atardeceres y amaneceres preciosos, y por menos de lo que puede parecer. También hay opciones más económicas como campings o albergues, aunque no son mi estilo.

Estos son algunos alojamientos que recomiendo:

HOTEL MI CASA: Hotel familiar en Chaiten. Los desayunos en la cocina con el dueño, la gente que trabaja con el y otros huéspedes eran como estar en casa.

MALLÍN COLORADO: Magníficas cabañas con vistas espectaculares al Lago General Carrera. Cabalgatas y excelente comida. Ideal para ir a las Capillas de Mármol. Me habría quedado tranquilamente a vivir allí una temporada.

EL MIRADOR DE GUADAL: Otras cabañas muy recomendables al otro lado del General Carrera, en Puerto Guadal. Desde aquí puedes ir a la Confluencia del Baker, al Valle Chacabuco, o realizar cualquier actividad relacionada con el lago. El trato de los dueños también es excepcional.

CAMPO ALACALUF: Pequeño hotel familiar gestionado por una familia alemana muy peculiar. Su ubicación, a unos 45 kilómetros de Puerto Tranquilo dentro del Valle Exploradores, es perfecta si vas a caminar sobre el Glaciar Exploradores o navegar a la Laguna San Rafael. Pero también si solo quieres un poco de tranquilidad.

ROBINSON CRUSOE: Sin duda es el mejor hotel de Villa O´Higgins y uno de los Lodge más importantes de la Carretera Austral, aunque también de los más caros. Ellos gestionan las navegaciones hasta el Glaciar O´Higgins.

Cabañas Mallín Colorado
Las vistas desde Mallín Colorado son impresionantes
Cabaña Mirador de Guadal
Interior de una cabaña en el Mirador de Guadal

COMIDA, DÓNDE Y QUÉ COMER

Aunque hay gran variedad de restaurantes y lugares para comprar comida rápida, fuera de los meses de enero y febrero te puedes llevar alguna sorpresa y quedarte sin comer.

Mi consejo es que lleves encima todas las provisiones que puedas. La Carretera Austral no es un desierto, pero llegar de un pueblo a otro te puede costar bastantes horas y tal vez cuando llegues allí no haya algo abierto para comer. Tampoco en los pequeños supermercados encontrarás mucho más que galletas, patatas fritas, y comida sin cocinar. Prepárate para comer sándwiches y comida fría más de un día.

Hay sitios míticos en la Carretera, como el Mamma Gaucha en Coyhaique o La Cocina de Sole en Cerro Castillo. No parar en ellos es casi un pecado.

Los precios están casi al nivel de Europa, un sándwich te puede costar fácilmente 3000 pesos chilenos, que al cambio son 4 euros, y un plato entre 6000 o 9000, que al cambio serían unos 8 o 12 euros. Añade bebida y un 10% de propina y la cuenta se dispara.

Cerveza artesanal en la Carretera Austral

No podía dejar de hablar de la cerveza artesanal. Se trata de un fenómeno que está de moda en todo Chile y que ha llevado a cada pueblo del sur a tener su propia marca de cerveza artesana. Con aguas tan ricas y puras como las de los numerosos glaciares de la Patagonia se elaboran cervezas de gran calidad como la Tralka, la Tortel o La Tropera.

Si la comida no es barata, la cerveza es realmente cara. Prepara la cartera para pagar 3000 o 4000 pesos chilenos por cada botella de cerveza. Pero una de vez en cuando nos podremos permitir.

Cervezas Artesanales del Sur de Chile
Una rica cerveza artesanal apetece tras horas de carretera, y más con estas vistas

OTRAS CURIOSIDADES DE LA CARRETERA AUSTRAL

En la Carretera Austral siempre llueve

Esta es una de las cosas que escuché en varias ocasiones antes de viajar, y no es del todo cierto. Aunque claro, en un lugar con clima tan cambiante como la Patagonia, donde te puedes encontrar con las cuatro estaciones del año en un mismo día, es muy fácil que te encuentres con varios días de lluvia en una misma semana.

En Caleta Tortel dicen que llueve más de 300 días al año. Y en Villa O´Higgins más de la mitad de los días tienen precipitaciones. En mi caso en estos dos pueblos fue donde peor suerte tuve, viendo nevar en verano e incluso perdiendo la oportunidad de navegar al Glaciar O´Higgins por mal tiempo. Sin embargo en el resto del camino tuve más sol que lluvia, aunque en casi todas mis fotos siempre hay nubes, algunas bonitas, otras no tanto.

Paisajes de la Carretera Austral
Siempre con nubes, pero los cielos en la Carretera Austral son así de bonitos

Comunicaciones, internet y telefonía

Cuanto más al sur llegues, peor comunicación telefónica e internet habrá. Si bien en la mayoría de los pueblos hay buena comunicación, hay algunos lugares como Caleta Tortel o Villa O´Higgins en los que seguramente te vas a encontrar completamente incomunicado, incluso en la mayoría de los hoteles.

Mi consejo es comprar una tarjeta SIM prepago de alguna compañía chilena con la que tendrás 1Gb de internet por 7500 o 10000 pesos chilenos. Por experiencia, la compañía Claro es la que peor cobertura tiene fuera de las principales poblaciones, y desde Coyhaique hacia el sur es practicamente nula. Entel o Movistar tienen mucho mejor servicio, aunque fuera de las poblaciones igualmente es complicado que tengas señal.

Paisajes de la Carretera Austral
Paisajes de la Carretera Austral

Lleva dinero efectivo siempre encima

Lo que no es un mito es que en la Carretera Austral no se puede pagar con tarjeta en casi ningún sitio. Incluso encontré gasolineras en las que tuve que pagar en efectivo. Así que no te confies y trata de llevar dinero suficiente, o de cambiar siempre que puedas.

Hay casas de cambio en Coyhaique y Cochrane, y seguramente algunos hoteles te acepten dólares e incluso euros sin problema, pero mejor si llevas pesos para cualquier cosa y dólares para pagar los hoteles si eres extranjero.

Disfruta de la Carretera Austral

Poco más se puede decir. La Carretera Austral es un lugar mágico, da igual si viajas en coche o con la mochila a cuestas. Lo importante aquí es disfrutar de los paisajes y la gente que te encuentras en el camino.

¿Aún no te has decidido a viajar a Chile y vivir esta aventura única?

Paisajes y lagos patagonia
En la Carretera Austral hay montones de miradores con vistas como esta
Confluencia ríos Baker y Neff
Lugar donde se juntan los ríos Baker y Neff, parada obligatoria en la Carretera Austral
Guanaco en el Valle Chacabuco
Un simpático Guanaco en el Valle Chacabuco

Una última recomendación:

Fueron varios los sitios donde me informé acerca de qué ver y hacer en la Carretera Austral. Contacté con hoteles y empresas de actividades a los que pregunté sobre los tiempos que me llevarían los desplazamientos entre otras muchas cuestiones. Pero quería agradecer especialmente a Nati Bainotti los útiles consejos que me dio durante los meses previos a mi viaje.
No dejéis de leer su Guía de la Carretera Austral.

Mapa de la Carretera Austral