La Carretera Austral, Ruta 7, o Ruta CH7, no es una de las míticas rutas milenarias que todo gran viajero ha recorrido o desea recorrer. Ni siquiera es tan famosa como la Ruta 66 o la Panamericana. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en objeto de deseo de cualquier persona amante de la aventura y la naturaleza. A continuación contaré por qué.

A raíz de los conflictos con Argentina, que amenazaban con dejar incomunicadas algunas zonas de Chile que no tenían comunicación terrestre con el resto del país, el gobierno de Augusto Pinochet tomó la decisión de construir una importante vía de comunicación en esta zona. Así pues, se diseñó un gran camino que atravesaría bosques, fiordos, lagos y glaciares para unir todas las poblaciones entre Puerto Montt y Villa O´Higgins.

Las obras de construcción de la carretera comenzaron en el año 1976. Pero llevar a cabo un proyecto de tal magnitud llevó más de 20 años y hoy en día se continúan realizando permanentemente obras y trabajos varios para mejorar la conectividad de algunas zonas.

La Carretera Longitudinal Austral tiene una longitud de algo más de 1240 kilómetros, atravesando algunos de los paisajes más bonitos de Chile, y tal vez del mundo.

Tal vez algún día se convierta en una gran carretera transitada por miles de turistas, pero a día de hoy no deja de ser un camino que ha dado mucha vida a los pueblos de la región, y que algunos intrépidos nos hemos atrevido a recorrer en busca de buenas fotografías y algo de aventura.

Adentrarse en esta aventura implica correr con algunos riesgos. Y es que no se trata de una ruta fácil de recorrer, pero también existe el riesgo de enamorarse de ella hasta el punto de querer quedarse a vivir en alguno de sus bonitos pueblos.

Carretera Austral en 4x4
El 4×4 con el que viajé durante dos semanas por la Carretera Austral
Carretera Austral
Tramos pavimentados de la Carretera

Aunque se están realizando grandes obras y la situación cambiará notablemente en los próximos años, lo cierto es que en la actualidad la mayoría de la Carretera Austral sigue siendo de ripio.

Tan sólo algunos tramos hasta Cerro Castillo, unos 300 kilómetros en total, están pavimentados, y la mayoría se concentran en la zona norte, entre Chaitén y Coyhaique.

Si eres un amante de la naturaleza, como yo, te encantará la Carretera Austral. Mi recomendación es que planifiques el viaje en etapas cortas, de forma que puedas ir deteniéndote a visitar lugares como el Ventisquero Colgante Queulat, las Capillas de Mármol, la Confluencia de los ríos Baker y el Neff, o dedicar días completos a conocer el Glaciar Exploradores, el bonito entorno del Lago General Carrera, o pueblos mágicos como Caleta Tortel.

Además, deberías tener en cuenta algo de tiempo extra para solventar imprevistos, como perder un ferry, reparar un pinchazo, o simplemente para disfrutar admirando los increíbles paisajes que se atraviesan. Créeme, este tiempo extra es muy necesario.

Antes de seguir, te recomendaría que vieras este vídeo resumen que hice de mi viaje de mes y medio por la Patagonia. Contiene algunas de las mejores fotos que hice a lo largo y ancho de este maravilloso territorio.

Paisajes de la Patagonia
La Carretera Austral está llena de paisajes de gran belleza
Amanecer en la Carretera Austral
Madrugar tiene su recompensa en el sur de Chile

TRANSPORTE Y CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL

Casi cualquier forma de transporte terrestre es válido para recorrer la Carretera Austral.

En mi caso, para mi primer viaje alquilé un auto o vehículo 4×4 con Avis en Puerto Montt, y para el segundo un vehículo tipo SUV, pero sin tracción a las 4 ruedas. Quería viajar seguro y recorrer el máximo posible de la ruta en dos semanas. Pero durante esos 14 días me crucé con personas que recorrían el camino en bicicleta, moto, haciendo dedo, y hasta caminando o corriendo.

Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, lo que más le guste o su presupuesto le permita. Faltaría más. Lo que no recomiendo es hacer esta ruta en un vehículo normal pues las posibilidades de sufrir un accidente o quedarse tirado pueden crecer considerablemente. No pondré aquí fotografías de vehículos accidentados, pero durante mis dos viajes por esta ruta me encontré con varios incidentes que, si bien no resultaron graves para la vida de las personas implicadas, sí pudieron suponer un problema para continuar el viaje, y tal vez económico con la compañía de alquiler si no contrataron un seguro completo.

También he de reconocer que conocí personas que circularon durante días en un auto normal sin problemas. No quiero decir que sea imposible hacerlo, pero recomendaría al menos usar un vehículo con suspensión alta y buenos neumáticos.

También es posible realizar el recorrido completo desde Puerto Montt a Villa O´Higgins en autobús, pero para esto son necesarios muchos días y mucha paciencia pues hay rutas por las que tan sólo transitan una o dos veces por semana en cada sentido, especialmente en el sur, a partir de Cochrane.

Carretera Austral
Alguno de los tramos más estrechos y peligrosos de la Ruta 7, más al sur de Cochrane

Aunque podría pasarme horas hablando sobre las mil y una cosas que vi y sentí en el camino, he querido recoger algunos puntos claves para cualquier viaje:

Sí, hay gasolineras en la Carretera Austral

Antes de partir, pude leer en varias web y blogs que en los más de 1200 kilómetros de la ruta no hay casi gasolineras. Pero esto es casi un mito hoy en día. Aunque no quita que se deban tomar precauciones para no quedarte sin combustible o sencillamente para no gastar más dinero del necesario.

Las localidades donde hay gasolineras en la Carretera Austral son: Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Coyhaique, Puerto Cisnes, Puerto Chacabuco, Puerto Aysen, Puerto Tranquilo, Cochrane y Villa O´Higgins, además de Puerto Montt donde hay muchas.

Como veis, ya no es tan fácil quedarse sin gasolina allí, pero tampoco puedes confiarte. Mi consejo es repostar siempre que puedas pues podría darse el caso de que al llegar a una gasolinera no quede combustible, o no funcione el aparato para realizar pagos con tarjeta. Además, cuanto más al sur repostes más caro te va a resultar hacerlo. La diferencia de precio entre Puerto Montt y Cochrane o Villa O´Higgins es de unos 150 pesos chilenos por litro.

Y un último consejo: no esperes a primera hora de la mañana o última del día pues muchas de las gasolineras cierran por la noche, desde las 22:00 hasta las 8:00.

Puedes consultar precios de carburantes aquí

Carretera Austral
Las fotogénicas curvas de la Cuesta del Diablo en la Carretera Austral

Tendrás que cambiar algún neumático al menos una vez

Creo que es casi imposible recorrer 2000 kilómetros de ripio entre ida y vuelta y no pinchar. Da igual si vas en moto, coche, camioneta o bici, el pinchazo está casi asegurado y si esto ocurre es conveniente que sepas cómo realizar un cambio de forma rápida con tu vehículo y trates de arreglar la goma dañada lo antes posible, pues puedes tener la mala suerte de tener otro pinchazo y quedarte completamente tirado.

En la mayoría de pueblos de la Carretera Austral hay «gomerías», y resulta bastante económico el arreglo. El problema es el tiempo que se pierde con la reparación.

Yo tuve la suerte de pinchar en Coyhaique, la mayor población de la zona, además fue el típico clavo que te deshincha la rueda poco a poco, por lo que tan sólo me retrasó la marcha un par de horas por la mañana entre el cambio y esperar a que abriera el gomero. Si puedes llevar un neumático de repuesto extra, mucho mejor.

Gomería en Puyuhuapi
Gomería en Puyuhuapi

Mentalízate para no correr, las prisas no son buenas.

Uno de los carteles que más me llamó la atención en la Carretera Austral fue uno que decía lo siguiente: «No se apure, acá lo único que corre es el viento». Y tienen toda la razón, el viento corre casi sin descanso en toda la Patagonia, pero los vehículos no deben correr.

Hay zonas pavimentadas en las que te puedes dar un respiro y pisar un poco más el acelerador, pero en ningún caso la Carretera es una autopista, ni lo será nunca. Por supuesto, en las zonas de ripio, que son la mayoría, es obligatorio no pasar de 50 o 60 kilómetros por hora. En muchos casos incluso esta velocidad puede ser peligrosa.

Muchas veces no hay barreras de protección y un pequeño despiste o mal movimiento te puede llevar a una cuneta, o lo que es peor, a un precipicio o al fondo de un lago.

Las curvas con ripio son muy traicioneras, procura reducir la velocidad antes de llegar a ellas. En cualquier momento te puedes encontrar con otro vehículo de frente. Casi toda la Carretera tiene anchura suficiente para dos vehículos pero si esto sucede en una curva y vas por el centro es muy fácil tener un accidente.

Por último, la carretera está llena de baches. Entrar a gran velocidad en un tramo lleno de agujeros puede hacer que pierdas el control del vehículo, o que tengas problemas con los neumáticos.

Papá no corras, te esperamos en casa
Papá no corras, te esperamos en casa

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer la Carretera Austral?

Ya he dicho que la Carretera Austral es larga y difícil de recorrer, por lo que no planearía un viaje corto si quieres disfrutar de los principales atractivos de la zona, que son muchos.

Cuando comencé con la planificación del viaje pensé en varias posibilidades que iban entre los siete y diez días, pero fueron varias las personas que me convencieron de hacer un recorrido más largo. Por tanto, si vas a recorrer la Carretera Austral en auto yo te recomendaría hacerlo como mínimo en dos semanas, de lo contrario te perderás algunos de los lugares más importantes, y te arriesgas a que un imprevisto te arruine el resto del viaje.

Hay otras opciones. Por ejemplo, se puede volar al aeropuerto de Balmaceda y hacer un recorrido de unos cinco o siete días desde Coyhaique hasta Puerto Guadal, que tal vez sea la zona más visitada por los turistas y que más atractivos concentra. Otra opción es cruzar la frontera de Argentina desde Chile Chico o Futaleufú, e igualmente recorrer la misma zona. Una tercera opción podría ser empezar en Puerto Montt pero no pasar de Puerto Guadal, aunque para esto recomendaría al menos diez días.

También hay otra opción, mucho más complicada aunque muy atractiva, que es acceder desde El Chaltén en Argentina hasta Villa O´Higgins, en una ruta en la que has de caminar, ir a caballo, dormir en un pequeño refugio en Candelario Mancilla y hasta tomar un barco en el Lago O´Higgins y otro en la Laguna del Desierto. Una vez allí habrá que tomar transporte público para ir subiendo.

Más información del paso desde El Chaltén a Villa O´Higgins

Puente
Uno de los estrechos puentes colgantes de la Carretera Austral

¿Es peligrosa la Carretera Austral?

Esta es una de las preguntas que más veces me hicieron antes de iniciar mi viaje a Chile en el que iba a recorrer durante dos semanas la Carretera Austral en solitario. En mi opinión la carretera no es demasiado peligrosa si se conduce con cuidado y se toman una serie de precauciones básicas.

En general toda la Patagonia es muy tranquila y la gente que te encuentras por el camino es muy amable por lo que no hay nada que temer siempre que se viaje con una actitud responsable. No quiero decir que no sucedan cosas puntualmente, siempre hay que tener un mínimo de precaución, pero tampoco hay por qué asustarse.

Yo tuve varios pequeños incidentes, como dejarme la llave en el contacto con el vehículo cerrado, salirme de la carretera, o quedarme sin apenas dinero en efectivo, y la gente se volcó en ayudarme para que pudiera continuar con mi ruta sin problemas.

Hay quien dirá que es una ruta peligrosa, y razón no le faltará. Pero tomando precauciones podremos disfrutar de esta maravillosa zona casi al fin del mundo llena de fascinantes lugares naturales y pueblos.

Puyuhuapi
Vistas de Puyuhuapi y su fiordo desde la Carretera

Infórmate de las obras en la Carretera Austral

Como ya comenté, constantemente se están realizando obras de mejora en la carretera, lo que a menudo provoca cortes que pueden durar unos minutos o incluso horas. Conviene informarse de los tramos cortados al tráfico para no perder el tiempo con largas esperas.

Algunos de los tramos con cortes de larga duración que me encontré durante mi primer viaje en diciembre de 2015 estaban entre Cerro Castillo y Puerto Tranquilo, o entre Chaiten y La Junta. Durante mi segundo viaje a finales de 2017 encontré cortes en Puyuhuapi debido a un derrumbe, por lo que era necesario tomar una pequeña barcaza que en unos 20 minutos te dejaba al otro lado de las obras.

Por último, en diciembre de 2017 un aluvión dejó cortada la carretera austral a la altura de Villa Santa Lucía, un pequeño pueblo entre Chaitén y La Junta. Esto, además de graves destrozos en la población y varias víctimas mortales, provocó serios problemas en la conectividad de toda la zona, ya que para poder continuar la ruta era necesario tomar una nueva barcaza entre Chaitén y Puerto Raúl Marín Balmaceda. Durante los meses que estuvo cortado el tránsito en la carretera se usó esta vía marítima cuando las condiciones climatológicas lo permitían, aunque en la actualidad ya se puede circular de nuevo con normalidad por la Carretera Austral.

Seguramente cuando planifiques tu próximo viaje haya cortes en cualquier otro lugar. Informarse a diario es fundamental para evitar problemas.

Obras en la Carretera Austral
No informarse de las obras puede hacerte esperar varias horas

Reserva las navegaciones en barcazas para atravesar los fiordos de la Carretera Austral con antelación

Hay tres tramos en toda la Carretera Austral que han de ser recorridos en una barcaza:

  • Caleta la Arena a Caleta Puelche: Salidas desde las 07:15 a 20:45 hrs. cada 45 min, con una duración de la navegación 45 minutos. Se embarca por orden de llegada y es fácil tener que esperar a la siguiente barcaza por lo que cuanto más temprano se llegue mejor.
  • Hornopirén a Caleta Gonzalo: Es necesario reservar con varios días de antelación pues sólo hay dos o tres salidas diarias. La duración de la navegación es de unas 5 horas. Por suerte ya se puede reservar y pagar online en la web de Transportes Austral.
  • Puerto Yungay a Río Bravo: Este tramo que cruza el Fiordo Mitchell sólo es necesario para llegar a Villa O´Higgins, es gratuito y no suele haber colas ni problemas, aunque tan sólo hay tres cruces al día.
  • Chaitén a Puerto Raúl Marín Balmaceda: Esta barcaza de emergencia conectaba estas dos poblaciones para evitar el corte sufrido tras el aluvión en Villa Santa Lucía. El trayecto dura unas 6 o 7 horas y es necesario reservar en la web de Transportes Austral. ( Actualmente ya es posible circular de nuevo por la Carretera Austral )
Barcaza para cruzar los fiordos patagonicos
Embarcando en una barcaza para cruzar desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo
Embarcando en una barcaza para cruzar desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo
Hay tramos que solo se pueden recorrer en barco

Autoestopistas en la Carretera Austral, ¿recogerlos o no? La polémica está servida.

Fueron varias las personas que me advirtieron durante mi viaje acerca de los autoestopistas que recorren la Carretera Austral.

Muchos, son amantes de la aventura que han decidido realizar un viaje gastando poco. Pero lamentablemente en los últimos años se ha disparado el número de robos y agresiones sufridos por los viajeros o locales que viajan en vehículo propio o alquilado. Esto me llevó a replantearme la idea con la que viajé a Chile y negarme a recoger a la gente que viaja haciendo dedo.

Lo peor de todo fue la actitud de algunos de estos «viajeros» que al negarte a recogerlos te insultan y realizan gestos ofensivos, como si tuviera la obligación de recogerlos y llevarlos a dónde ellos quieran. Obviamente no todo el mundo es así pero en este caso pagan justos por pecadores, como se suele decir.

También he de contar que llegando a Villa O´Higgins me encontré con una pareja de ciclistas, él francés y ella brasileña. Era ya al atardecer, había pasado todo el día lloviendo con fuerza y seguramente ningún otro vehículo pasaría por allí hasta el día siguiente. Me pidieron con desesperación que los llevase a Villa O´Higgins, y aunque tuve mis dudas rápidamente me di cuenta de que si no lo hacía tendrían que pasar la noche en medio de la nada, en un lugar medio inundado por la lluvia que cayó durante todo el día, completamente empapados, y que eso podía ser peligroso. Días más tarde los volví a encontrar en Puerto Montt, ya casi al final de mi viaje, y tuvimos una agradable charla sobre nuestras aventuras por la Carretera Austral.

Ripio en la Ruta 7
Tramos de ripio en la Ruta 7

Paisajes de la Carretera Austral

QUÉ VER Y HACER EN LA CARRETERA AUSTRAL

La Carretera Austral se extiende por casi 1250 kilómetros de ruta rodeados de naturaleza en estado puro. Hay opciones para casi todos los públicos y gustos, desde pequeños paseos hasta excursiones de un día o caminatas de varios días. Estas son algunas de las actividades o lugares interesantes que puedes hacer, aunque hay muchas más:

PUERTO MONTT

Es el principio de la Carretera Austral. Punto de partida y fin de una ruta completa de bajada hasta Villa O’Higgins y retorno por el mismo camino.

La ciudad en sí no tiene grandes atractivos aparte de la Costanera o los mercados de artesanía y mariscos de Angelmó. Eso sí, en estos mercados fácilmente pasarás unas cuantas horas y es probable que compres algunas cosas, por lo que haz algún hueco en tu maleta o mochila.

Aunque no pertenezca a la Carretera, yo recomendaría dedicar al menos un día a recorrer el Lago Llanquihue y visitar el Volcán Osorno, así como los Saltos del Petrohué, y los bonitos pueblos Puerto Varas o Frutillar. Te aseguro que esta ruta por el lago merece muchísimo la pena, además hay muchas cabañas a la orilla por si te apetece pasar más de un día.

Leer más sobre el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno

CALETA GONZALO – CHAITEN

Después de cruzar con las barcazas desde Hornopirén, llegamos a una zona boscosa donde se encuentra el Parque Pumalín, desde donde parten varios interesantes senderos como el de Los Alerces. También se pueden realizar actividades deportivas como Kayak, y hay termas.

La ciudad de Chaiten poco a poco va recuperando la vida después de quedar casi arrasada con la erupción del Volcán Chaitén en el año 2008. Cada vez hay más alojamientos y restaurantes a la espera de turistas, y realizar una ruta por el volcán es uno de sus principales atractivos.

FUTALEUFÚ

Si te gustan los deportes de aventura, especialmente acuáticos, no puedes dejar de visitar Futaleufú. Pero además, en la zona hay paisajes fascinantes con sus grandes ríos rodeados de frondosos bosques de un color verde intenso.

Futaleufú no está en la misma Carretera Austral, pero bien merece la pena desviarse un poco. La carretera que llega hasta allí se adentra por uno de los valles más bonitos de la región.

LA JUNTA – PUYUHUAPI – PUERTO AYSEN

Los tres son bonitos pueblos para conocer y alojarse. En la zona hay excelentes ríos y lagos para la Pesca con Mosca, además recomiendo visitar el Ventisquero Colgante Queulat, el Bosque Encantado, la Reserva Nacional Rosselot, el Parque Nacional Queulat o las Termas de Puyuhuapi.

Puerto Aysen
El perro que vigila la casa en Puerto Aysen
Puerto Aysen
Embarcaciones en Puerto Aysen

COYHAIQUE

Es la ciudad más grande de toda la Carretera Austral. Aspira a convertirse en el centro del turismo de toda la región gracias a su cercanía con el Aeropuerto de Balmaceda y lugares de gran interés para amantes de los deportes de montaña.

Aunque la ciudad no es especialmente bonita para mi gusto, y algunas zonas están algo colapsadas de tráfico, en las cercanías tienes la Reserva Nacional Coyhaique o la Reserva Nacional río Simpson, además de varias lagunas y lugares donde observar aves.

VILLA CERRO CASTILLO

Cerro Castillo aspira a convertirse en las nuevas Torres del Paine del sur de Chile. Grandes trekkings, cada vez más conocidos y deseados por los senderistas de todo el mundo, parten desde esta población.

Aunque se trata de un pueblo muy pequeño sin casi infraestructura turística. Por esto considero que es recomendable alojarse en Coyhaique si queremos hacer alguna de estas rutas de senderismo.

Además, el tramo de la carretera entre Coyhaique y Villa Cerro Castillo, que atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, es uno de los más bonitos de toda la ruta.

PUERTO TRANQUILO – PUERTO GUADAL – PUERTO BERTRAND

Casi todo en esta zona gira en torno al gran Lago General Carrera. El nombre del lago en idioma tehuelche era Chelenko, lo que significaba «aguas tormentosas». Aún hoy mucha gente en la zona lo llama Chelenko.

Además de los bonitos pueblos que rodean el lago, en sus azules aguas están las espectaculares Capillas de Mármol. Una de las actividades que no te puedes perder en la Carretera Austral.

Desde Puerto Río Tranquilo nace una estrecha carretera de ripio que se adentra en el Valle Exploradores. Este valle es la puerta de entrada al Campo de hielo Patagónico Norte y punto de partida para excursiones imperdibles como la que lleva a la Laguna y Glaciar San Rafael o el Glaciar Exploradores, donde se puede realizar un Ice Trekking también muy recomendable.

Unos kilómetros más al sur, en Puerto Bertrand, hay buenas zonas para los amantes de la Pesca con Mosca. Además de la Confluencia de los Ríos Baker y Neff, y la entrada al Valle Chacabuco o Parque Patagonia.

Todo lo que necesitas para el Ice Trekking en el Glaciar Exploradores

Más información sobre la navegación a Capillas de Mármol

Lee más sobre la navegación a Laguna San Rafael

Laguna San Rafael
El impresionante hielo azul de la Laguna y Glaciar San Rafael
Ice Trekking en Glaciar Exploradores
Ice Trekking sobre el Glaciar Exploradores
Capillas de Mármol
Las Capillas de Mármol, una maravilla de la naturaleza

COCHRANE

Durante mi primer viaje a la Carretera Austral no paré en Cochrane. Gran error que espero no cometas ya que es un pueblo con gran cantidad de atractivos a mitad de camino entre Puerto Guadal y Caleta Tortel o Villa O’Higgins,

Muy cerca tenemos la Reserva Nacional Tamango y el glaciar Calluqueo, sobre el que también se puede hacer un duro pero muy recomendable Trekking.

Cochrane está cerca de la entrada al Parque Nacional Patagonia y la bonita Confluencia de los ríos Baker y Neff. Además es buen lugar para practicar deportes acuáticos como Kayak.

Otra opción muy recomendable cerca de Cochrane es tomar la Balsa del Baker. Esta pequeña embarcación cruza el río de forma gratuita y si lo hacemos en cuando vayamos en dirección norte podremos tomar durante unos cuantos kilómetros un camino paralelo a la Carretera Austral. Durante un rato veremos paisajes realmente bonitos y diferentes, para finalmente retornar a la ruta cruzando un estrecho puente.

Si decides ir a Cochrane, no dudes en contactar con Turismo Tresmil para las actividades a realizar allí.

Leer más sobre el glaciar Calluqueo y el Ice Trekking

Trekking sobre el hielo del Glaciar Calluqueo en Cochrane
Para llegar hasta el Glaciar Calluqueo hay que navegar por el lago y luego caminar por la morrena del glaciar hasta llegar al hielo

CALETA TORTEL

Caleta Tortel es el pueblo bonito de la Carretera Austral. Pero bonito de verdad.

Un pequeño pueblito con casas de colores sobre palafitos a la orilla de un fiordo, unidas únicamente con pasarelas de madera, sin calles ni vehículos.

Fuera de temporada es casi un desierto donde incluso cenar puede ser casi misión imposible. Pero merece la pena pasar allí un par de días y, si el clima lo permite, tratar de conocer lugares cercanos como la Isla de los Muertos o los Glaciares Steffen y Jorge Montt. Lamentablemente, en mis dos viajes hasta Caleta Tortel no pude visitar ninguno de estos sitios, pero solo pasear por las pasarelas del pueblo merece la pena.

Leer más sobre Caleta Tortel, el pueblo más bonito de la Carretera Austral

VILLA O´HIGGINS

El final de la Carretera Austral está en Villa O’higgins. Es la puerta de entrada al Campo de hielo Patagónico Sur, y desde aquí parten las navegaciones al Glaciar O`Higgins.

Al igual que sucede con Tortel, quitando los meses de enero y febrero el resto del año no tiene demasiada vida y si no reservas en los restaurantes es posible que no encuentres dónde cenar. Además, para llegar hasta allí hay que cruzar en barcaza el fiordo Mitchell con sus limitados horarios, por lo que al menos son necesarios un par de días allí.

Leer más sobre Villa O’Higgins, el pueblo donde finaliza la Carretera Austral

Caleta Tortel
Caleta Tortel, el pueblo bonito de la Carretera Austral
Villa O´Higgins
Vista de Villa O´Higgins desde un mirador
Villa O´Higgins
Lago O´Higgins, el fin del camino

ALOJAMIENTO, DÓNDE DORMIR EN LA CARRETERA AUSTRAL

Durante los meses que estuve planificando mi viaje de cinco semanas por la Patagonia cometí el error de reservarlo todo antes de viajar, pues por mucho que buscaba en internet había poblaciones en las que no encontraba casi nada disponible al ser temporada alta.

Pero cuando llegas a cualquier pueblo te das cuenta de que hay muchísimos alojamientos que no figuran en ningún portal de reservas o guía. Posiblemente muchos de ellos son pequeños alojamientos familiares en los que te tratarán como en casa por mucho menos de lo que imaginas.

En la mayoría de los hoteles en los que me alojé estuve muy a gusto, pero tal vez en algún sitio me habría gustado no haberlo tenido todo tan planificado y haber tenido un poco de libertad para cambiar algo en la ruta.

Hay zonas en las que alquilan cabañas, como es el caso del Lago General Carrera. Aquí disfruté de varias noches junto a una chimenea con unos atardeceres y amaneceres preciosos, y por menos de lo que puede parecer. También hay opciones más económicas como campings o albergues, aunque no son mi estilo.

Estos son algunos alojamientos que recomiendo:

HOTEL MI CASA: Hotel familiar en el pueblo de Chaiten. Los desayunos en la cocina con el dueño, la gente que trabaja con el y otros huéspedes eran como estar en casa.

PUYUHUAPI LODGE & SPA: Fantástico alojamiento al que sólo se puede llegar a través de una lancha un poco más al sur de Puyuhuapi. Sus termas son famosas en toda la Carretera Austral, y su spa te dejará como nuevo. Además, los paisajes que rodean las instalaciones harán que no quieras irte.

Leer más sobre Puyuhuapi Lodge & Spa

MALLÍN COLORADO: Magníficas cabañas y bonitas habitaciones con vistas espectaculares al Lago General Carrera. Ofrece cabalgatas y una más que excelente comida, además de gran variedad de actividades por la zona. Ideal para ir a las Capillas de Mármol. Me habría quedado tranquilamente a vivir allí una larga temporada.

Leer más sobre Mallín Colorado

EL MIRADOR DE GUADAL: Otras cabañas muy recomendables al otro lado del General Carrera, en Puerto Guadal. Desde aquí puedes ir a la Confluencia del Baker, al Valle Chacabuco, o realizar cualquier actividad relacionada con el lago. El trato de los dueños también es excepcional, y la comida muy recomendable.

CAMPO ALACALUF: Pequeño hotel familiar gestionado por una familia alemana muy peculiar, que hace unos cuantos años decidió dejarlo todo para vivir en un remoto lugar de la Carretera Austral. Su ubicación, a unos 45 kilómetros de Puerto Tranquilo, dentro del Valle Exploradores, es perfecta si vas a caminar sobre el Glaciar Exploradores o navegar a la Laguna San Rafael. Pero también si solo quieres un poco de tranquilidad.

ROBINSON CRUSOE: Sin duda es el mejor hotel de Villa O´Higgins y uno de los Lodge más importantes de la Carretera Austral. Aunque también de los más caros. Ellos gestionan las navegaciones hasta el Glaciar O´Higgins.

Cabañas Mallín Colorado
Las vistas desde Mallín Colorado son impresionantes
Cabaña Mirador de Guadal
Interior de una cabaña en el Mirador de Guadal

COMIDA, DÓNDE Y QUÉ COMER

Aunque hay gran variedad de restaurantes y lugares para comprar comida rápida, fuera de los meses de enero y febrero te puedes llevar alguna sorpresa y quedarte sin algo que llevarte al estómago.

Mi consejo es que lleves encima todas las provisiones que puedas. La Carretera Austral no es un desierto, pero llegar de un pueblo a otro puede costar bastantes horas y tal vez cuando llegues allí no haya algo abierto para comer. Tampoco en los pequeños supermercados encontrarás mucho más que galletas, patatas fritas, y comida sin cocinar. Prepárate para comer sándwiches y comida fría más de un día.

Hay sitios míticos en la Carretera, como el Mamma Gaucha en Coyhaique o La Cocina de Sole en Cerro Castillo. No parar en estos lugares es casi un pecado.

Los precios están casi al nivel de Europa. Un sándwich te puede costar fácilmente 3000 pesos chilenos, que al cambio son 4 euros, y un plato entre 6000 o 9000, que al cambio serían entre 8 y 12 euros. Añade bebida y un 10% de propina y la cuenta se dispara, pero la calidad también suele ser buena.

Cerveza artesanal en la Carretera Austral

No podía dejar de hablar de la cerveza artesanal. Se trata de un fenómeno que está de moda en todo Chile y que ha llevado a cada pueblo del sur a tener su propia marca de cerveza artesana. Prácticamente podríamos hacer una ruta por las cervezas artesanales de la Carretera Austral.

Con aguas tan ricas y puras como las de los numerosos glaciares de la Patagonia se elaboran cervezas de gran calidad como la Tralka, la Tortel o La Tropera.

Si la comida no es barata, la cerveza es realmente cara. Prepara la cartera para pagar 3000 o 4000 pesos chilenos por cada botella de cerveza. Caro, pero una de vez en cuando nos podremos permitir.

Cervezas Artesanales del Sur de Chile
Una rica cerveza artesanal apetece tras horas de carretera, y más con estas vistas

OTRAS CURIOSIDADES DE LA CARRETERA AUSTRAL

En la Carretera Austral siempre llueve

Esta es una de las cosas que escuché en varias ocasiones antes de viajar, y no es del todo cierto. Aunque claro, en un lugar con clima tan cambiante como la Patagonia, donde te puedes encontrar con las cuatro estaciones del año en un mismo día, es muy fácil que te encuentres con varios días de lluvia en una misma semana.

En Caleta Tortel dicen que llueve más de 300 días al año. Y en Villa O´Higgins más de la mitad de los días tienen precipitaciones. En mi caso en estos dos pueblos fue donde peor suerte tuve, viendo nevar en verano e incluso perdiendo la oportunidad de navegar al Glaciar O´Higgins por mal tiempo. Sin embargo en el resto del camino tuve más sol que lluvia, aunque en casi todas mis fotos siempre hay nubes, algunas bonitas, otras no tanto.

Paisajes de la Carretera Austral
Siempre con nubes, pero los cielos en la Carretera Austral son así de bonitos

Comunicaciones, internet y telefonía

Cuanto más al sur llegues, peor comunicación telefónica e internet habrá. Si bien en la mayoría de los pueblos hay buena comunicación, hay algunos lugares como Caleta Tortel o Villa O´Higgins en los que seguramente te vas a encontrar completamente incomunicado, incluso en la mayoría de los hoteles.

Mi consejo es comprar una tarjeta SIM prepago de alguna compañía chilena con la que tendrás 1Gb de internet por unos 5.000 pesos chilenos, más otros 2.000 de la tarteta. Por experiencia, la compañía Claro es la que peor cobertura tiene fuera de las principales poblaciones, y desde Coyhaique hacia el sur es practicamente nula. Entel o Movistar tienen mucho mejor servicio, aunque fuera de las poblaciones igualmente es complicado que tengas señal.

Lleva los mapas de Google Maps, o el servicio que utilices, descargados para visualizar offline, y olvídate de problemas en la ruta.

Paisajes de la Carretera Austral
Paisajes de la Carretera Austral

Lleva dinero efectivo siempre encima

Lo que no es un mito es que en la Carretera Austral no se puede pagar con tarjeta en casi ningún sitio. Incluso encontré gasolineras en las que tuve que pagar en efectivo. Así que no te confíes y trata de llevar dinero suficiente, o de cambiar siempre que puedas. Supongo que esto es algo que irá mejorando con los años.

Hay casas de cambio en Coyhaique y Cochrane, y seguramente algunos hoteles te acepten dólares e incluso euros sin problema, pero mejor si llevas pesos para cualquier cosa y dólares para pagar los hoteles si eres extranjero. Con los euros es posible que pierdas algo de dinero con el cambio.

Disfruta de la Carretera Austral

Poco más se puede decir. La Carretera Austral es un lugar mágico, da igual si viajas en coche o con la mochila a cuestas. Lo importante aquí es disfrutar de los paisajes y la gente que te encuentras en el camino, siempre respetando la naturaleza y la gente local.

¿Aún no te has decidido a viajar a Chile y vivir esta aventura única?

Paisajes y lagos patagonia
En la Carretera Austral hay montones de miradores con vistas como esta
Confluencia ríos Baker y Neff
Lugar donde se juntan los ríos Baker y Neff, parada obligatoria en la Carretera Austral
Guanaco en el Valle Chacabuco
Un simpático Guanaco en el Valle Chacabuco

Una última recomendación:

Fueron varios los sitios donde me informé acerca de qué ver y hacer en la Carretera Austral. Contacté con hoteles y empresas de actividades a los que pregunté sobre los tiempos que me llevarían los desplazamientos entre otras muchas cuestiones. Pero quería agradecer especialmente a Nati Bainotti los útiles consejos que me dio durante los meses previos a mi viaje.
No dejéis de leer su Guía de la Carretera Austral.

Mapa de la Carretera Austral y ruta para hacer en auto