Siempre me han gustado los pingüinos, ¿y a quién no?. En mi anterior viaje a Chile, ya hace 6 años, tuve la suerte de visitar un lugar del que tengo muy buenos recuerdos, las Pingüineras Seno Otway. En este segundo viaje, y aprovechando que iba a estar en Punta Arenas varios días, quise volver a visitarlas para reencontrarme con esos espectaculares paisajes y con los bonitos pingüinos magallánicos, pero me dijeron que por algún motivo este año la colonia de pingüinos no había llegado aún al lugar donde habitualmente acuden, por lo que no se estaban realizando excursiones allí. Más tarde me contaron una posible explicación sobre el motivo de este cambio en los hábitos de los animales, pero eso es mejor que lo leáis en el artículo que escribí sobre Seno Otway. La alternativa que me propusieron era visitar Isla Magdalena en un tour que sale desde cerca de Punta Arenas, así que no me lo pensé mucho y lo contraté.

Pingüineras Isla Magdalena
Bienvenidos a Isla Magdalena, la isla de los Pingüinos Magallánicos de Punta Arenas
Pingüinos Isla Magdalena
Uno de los más de cien mil pingüinos que habitan en Isla Magdalena

Faro Isla Magdalena
El Faro de Isla Magdalena

Visitando una de las colonias de Pingüinos Magallánicos más importante de Chile en Isla Magdalena

Isla Magdalena está en mitad del Estrecho de Magallanes, cerca de la ciudad de Punta Arenas. Para llegar hasta allí hay que contratar un tour a través de alguna de las muchas empresas que los venden. En la colonia de pingüinos que habita en Isla Magdalena desde mediados de Octubre hasta mediados de Marzo, se pueden contar más de 60.000 parejas que llegan regularmente hasta la isla en busca del lugar ideal para anidar, reproducirse y cambiar sus plumas. Una vez acabado este proceso, vuelven a emigrar hasta la siguiente temporada.

Pingüineras Isla Magdalena
Impresionantes acantilados de Isla Magdalena
Pingüineras Isla Magdalena
La Playa de piedras preferida por los pingüinos de Isla Magdalena
Pingüineras Isla Magdalena
Playas de Isla Magdalena
Pingüineras Isla Magdalena
Las playas de piedra de Isla Magdalena

Dependiendo de la empresa, es posible que tengas que ir por tus propios medios hasta el embarcadero o que te lleven junto al resto de pasajeros desde la oficina de la agencia. Una vez en el barco, hay que navegar unos 30 kilómetros, aproximadamente hora y media, hasta llegar a la famosa isla de los pingüinos. En la isla hay un pequeño embarcadero al que llegan todas las empresas que realizan el tour.

Pingüineras Isla Magdalena
El Faro de Isla Magdalena domina toda la isla
Pingüineras Isla Magdalena
Algunas de las madrigueras repartidas por toda la isla
Pingüineras Isla Magdalena
No hay que salirse del camino marcado para no molestar a los pingüinos

Una vez en la isla, se dispone de una hora para subir hasta el faro y Centro de Interpretación Ambiental, y volver. Desde el faro se tiene una vista casi completa de toda la isla y sus más de cien mil pingüinos. En el camino, perfectamente señalizado y del que no se puede cruzar su límite, nos encontraremos con miles de pingüinos que van desde el mar hasta sus madrigueras, o que se plantan mirando al cielo y soltando unos chillidos al tiempo que hinchan sus cuellos hasta un punto que llegan a dar miedo. Seguramente se trata de una forma de llamar la atención de su pareja, o de reclamar su territorio.

Pingüineras Isla Magdalena
Pingüino Magallánico comunicándose
Pingüineras Isla Magdalena
Qué majos son los pingüinos
Pingüineras Isla Magdalena
Miles de pingüinos en las Pingüineras Isla Magdalena
Pingüineras Isla Magdalena
Pingüino hambriento se lleva la comida a su madriguera

Los Pingüinos Magallánicos y su delicado entorno natural

Los pingüinos viven en pequeñas madrigueras de escasa profundidad. Allí crían a los pequeños pingüinos que nacen de los huevos, de los cuales es muy probable que tan sólo sobreviva el más fuerte. Durante determinadas épocas en las que factores ambientales o climáticos afectan a su conducta habitual, es fácil que interrumpan su proceso reproductivo normal, y si estos cambios duran mucho tiempo la colonia puede llegar a ponerse en peligro, por esto es muy importante que los visitantes extremen al máximo las precauciones para que no se sientan intimidados o estresados, y que el ser humano en general evite realizar actividades que pongan en peligro su ecosistema, pues se trata de una especie bastante delicada.

Pingüineras Isla Magdalena
Un pingüino en el interior de su madriguera
Pingüineras Isla Magdalena
Pingüino tomando el sol a la entrada de su madriguera
Pingüineras Isla Magdalena
Pingüineras en Isla Magdalena

En la isla, además del Pingüino Magallánico, también habitan otras especies como Cormoranes, Gaviotas Australes, Pilpilenes Australes, Carancas o Lobos Marinos. Además, durante la navegación, es posible avistar Delfines Australes en torno a la embarcación, aunque yo no tuve tanta suerte.

Al terminar la hora de visita, que sin duda se queda corta para fotografiar todos los rincones y pingüineras posibles, se retorna al barco para poner rumbo a Isla Marta. Aunque en esta segunda isla no se desembarca, desde la embarcación es posible ver la gran cantidad de pingüinos y cormoranes que habitan en este islote. Ambas islas forman el llamado Monumento Natural Los Pingüinos

Isla Marta
Isla Marta con sus miles de pingüinos y cormoranes vista desde el barco
Isla Marta
Acercándonos a Isla Marta
Isla Marta
La Isla Marta desde Isla Magdalena

Datos del Tour a Isla Magdalena

Las excursiones se realizan desde noviembre hasta marzo, y su precio es de 35.000 pesos chilenos. Otras agencias con diferentes servicios pueden cobrar más.

Yo contraté el tour a través de Full Patagonia Tour. El precio incluía el traslado desde la oficina de la empresa que realiza el tour (es diferente a la empresa con la que lo contraté) hasta el punto de embarque.

Esta empresa gestiona además diversos tours en la ciudad y otras zonas de la Patagonia, dando un buen servicio de atención al cliente y respondiendo ante cualquier posible incidente con las empresas que realizan los tours.

Pinguineras Isla Magdalena
Los pingüinos a veces realizan posturas muy curiosas
Pinguineras Isla Magdalena
Simpático pingüino en Isla Magdalena
Pinguineras Isla Magdalena
Un pingüino en la playa de Isla Magdalena
Pinguineras Isla Magdalena
El Pingüino desafiante de Isla Magdalena