Pedraza está a unos 150 kilómetros de Madrid en dirección norte, en la provincia de Segovia. Se trata de una pequeña población medieval amurallada donde habitualmente viven unas 500 personas, pero que durante los dos primeros fines de semana del mes de julio se inundan de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía española en busca de un espectáculo único: La noche de las velas en Pedraza.

Desde hace 20 años, cada primer y segundo sábado de julio, las calles de Pedraza se llenan de magia. Al atardecer, poco a poco se comienzan a ver puntos de fuego salpicando las calles del pueblo, contrastando con el color rojizo que los últimos rayos de Sol dan a las fachadas de piedra de las casas.

Noche de las Velas de Pedraza
Las primeras velas comienzan a ser encendidas conforme avanza la tarde
Noche de las Velas de Pedraza
Velas de Pedraza al atardecer

Si nunca has estado en Pedraza, te advierto que es un pueblo sorprendente. Pequeño pero lleno de historia y bonitas construcciones, un castillo, murallas, iglesias y una Plaza Mayor que te engancharán sin duda. No tiene más de 4 o 5 calles y en unos minutos lo has cruzado de punta a punta, pero es uno de estos sitios que cada vez pasas por una calle descubres un nuevo detalle que antes no habías visto, y si te gusta la fotografía créeme que saldrás de allí con unos cuantos cientos de fotos.

Noche de las Velas de Pedraza
Una de las muchas casas de piedra de Pedraza
Noche de las Velas de Pedraza
Velas esperando que caiga la noche
Noche de las Velas de Pedraza
Balcones floridos y llenos de velas en Pedraza

El espectáculo de la Noche de las Velas en Pedraza

Durante la tarde verás ya muchos balcones con sus velas esperando para ser prendidas. Poco a poco alguna se irá encendiendo, y las calles se irán llenando también de velas a la espera del momento clave. Al comenzar a caer el sol, sobre las 19:00 horas, la luz del sol cada vez más escasa comenzará a mezclarse con la de las velas que ya están encendidas.

Noche de las Velas de Pedraza
Velas y más velas salpican cada rincón del pueblo y se mezclan con la gente que aguarda la noche
Noche de las Velas de Pedraza
Patios de casas privadas decorados con flores y velas
Noche de las Velas de Pedraza
La gente se concentra a la espera del anochecer

Pero el momento más bonito se verá con la hora azul. Entonces el sol ya está puesto y sus últimos rayos aún dejan que se intuya la silueta de las montañas y las calles. Es entonces cuando todas las velas estarán encendidas. Todo Pedraza se llena de un color fuego intenso, como si todo estuviera en llamas, pero completamente controlado.

Noche de las Velas de Pedraza
La luz de las velas se torna más viva cuando desaparece la luz solar
Noche de las Velas de Pedraza
Personas encendiendo velas a la puerta de las casas
Noche de las Velas de Pedraza
Un camino de velas en Pedraza

La noche cae sobre Pedraza y la luz de las velas lo inunda todo

Balcones, rejas, ventanas, las propias calles y algunos patios y jardines privados de las viviendas se iluminan de esta forma, ofreciendo al visitante una decoración especial. Incluso en algunos rincones crean bonitos mensajes formados con las velas. Minutos más tarde, ya de noche cerrada, la ausencia de luz eléctrica en calles y casas crea la atmósfera perfecta. Tan sólo queda caminar entre la multitud en busca de más fotografías, esta vez con un poco de movimiento.

Noche de las Velas de Pedraza
Rincones de Pedraza que enamoran
Noche de las Velas de Pedraza
Atardece sobre Pedraza
Noche de las Velas de Pedraza
Todas las calles están llenas de velas

Un trípode hará que pases un rato divertido cazando figuras fantasmagóricas. Si no dispones de él podrás jugar también un poco con una exposición más larga y apoyándote en una pared, por ejemplo. Lo que no te recomiendo es que dispares fotos con flash, pues te cargarás por completo la magia del momento y no vas a mejorar tus fotos con una luz tan artificial.

Noche de las Velas de Pedraza
Callejuelas de Pedraza llenas de gente
Noche de las Velas de Pedraza
Personas caminando por las calles de Pedraza
Noche de las Velas de Pedraza
La Plaza Mayor de Pedraza con la única luz de las velas

Ya de noche también, se organiza un concierto en la entrada del Castillo. Aunque los precios de las entradas son algo caros, la recaudación va destinada a la reconstrucción de la iglesia y el centro cultural del pueblo. Sea como sea, la música de los violines se escucha practicamente en todo el pueblo.

Noche de las Velas de Pedraza
Velas entre rejas
Noche de las Velas de Pedraza
Balcones iluminados en Pedraza
Noche de las Velas de Pedraza
Pedraza se convierte en un pueblo en penumbra durante la Noche de las Velas

Consejos para visitar Pedraza durante la Noche de las Velas

La Noche de las Velas en Pedraza ha tenido tanto éxito en los últimos años que en mi opinión ha hecho que el pueblo se quede pequeño. Miles de personas se agolpan en las calles y a eso de las 23:00 horas el colapso en la única puerta de entrada a la zona amurallada es tremendo.

Si visitas Pedraza en estas fechas te recomiendo que vayas a pasar el día y te lo tomes con calma. A partir de media tarde los aparcamientos habilitados a las afueras del pueblo comienzan a llenarse y cada vez resulta más complicado encontrar un hueco dónde dejar el coche. Ignoro dónde aparcarán los visitantes que lleguen ya de noche, tal vez tengan que recorrer caminando varios kilómetros hasta llegar al pueblo, por lo que mi consejo es que evites pasar este mal rato llegando a una hora razonable.

Noche de las Velas de Pedraza
Lugar ideal para cenar un bocadillo mientras esperas a que caiga la noche
Noche de las Velas de Pedraza
Ambientazo por la tarde en las calles de Pedraza durante la Noche de las Velas

En Pedraza hay varios restaurantes que seguramente están muy bien para comer cualquier día del año, pero durante la Noche de las Velas creo que lo mejor es comer en la calle integrándose con el buen ambiente que se respira. Hay varios locales que venden bocadillos y bebidas a precios bastante razonables, y muchísima gente se sienta en cualquier sitio a comerlos mientras esperan que anochezca tranquilamente.

Durante la tarde podrás tomar algo en los bares del pueblo, donde también hay algunos comercios que venden bebidas que puedes tomar mientras paseas, o sentado en la plaza.

¿Aún no conoces Pedraza? Pues no sé a qué esperas, recuerda que los dos primeros sábados de julio son los mejores días para ir.

Más información en la web del Ayuntamiento

Noche de las Velas de Pedraza

La Noche de las Velas 2016

Este año 2016 la noche de las velas se celebrará los días 2 y 9 de julio. Como cada año, se celebrará los dos primeros sábados del mes.

Reserva tu hotel en Pedraza