Primeros pasos en Oporto

Hacía tiempo, mucho tiempo, que quería hacer una escapada a Oporto, y siempre por unas cosas o por otras lo dejaba para el siguiente viaje. Pero alguna vez tenía que tocar el turno de esta ciudad.

Escapada de tres días a Oporto

Pero, ¿por qué Oporto?

Pues por muchas razones. Oporto reune muchas de las características que me gustan en una ciudad. Es muy fotogénica, tienes la oportunidad de poder ver las mismas cosas desde diferentes perspectivas o alturas, tiene elementos arquitectónicos espectaculares, barrios antiguos por los que poder pasear, buena gastronomía, bonitos miradores, infinidad de cosas que hacer y, muy importante, no es una ciudad cara.

Que ver en Oporto

Que ver en Oporto

Lo malo, por decir algo malo de la segunda capital de Portugal, son las cuestas y enormes escalinatas que hay por toda la ciudad, especialmente en su parte más turística, un auténtico revientapiernas si tu misión es patear el máximo posible buscando todos los detalles que puedas fotografiar.

Visita Oporto

Además he de reconocer que este ha sido un viaje raro. Hacía mucho tiempo que no me iba a ningún sitio completamente sólo a pasar más de un día sin más compañía que mi cámara de fotos, y tenía muchas ganas de hacerlo, pero no ha salido del todo como esperaba por diversas razones: Desde un hotel que no estaba tan céntrico como parecía hasta el diluvio del domingo por la tarde que me pilló a media hora caminando hasta el hotel, sin cenar, sin paraguas y sin dinero en efectivo para pagar un taxi.

Que ver en Oporto

Pero, sobretodo, y esto fue lo peor, porque cuando llevaba apenas unas horas caminando por las calles del centro de la ciudad, el objetivo que más uso en mi cámara decidió dejar de funcionar correctamente, convirtiendo cada foto en una odisea intentando que no se quemaran los cielos o las zonas oscuras, teniendo que hacer malabarismos para enfocar, repitiendo fotos una y otra vez hasta lograr lo que quería. Un completo desastre.

Que ver en Oporto

Pero olvidemos las cosas malas, al final la cámara se arregla y lo demás son simples anécdotas de las que puedes aprender. Lo importante es que disfruté mucho del viaje y, como siempre que visito alguna ciudad, intenté buscar mi punto de vista de lo que veo.

Que ver en Oporto

En este caso me he encontrado fotografiando balcones, tejados, callejones, suciedad, ruinas y zonas degradadas, más que las típicas fotos turísticas, que también, pero mucho menos. Y esto me ha sorprendido pues me he sentido muy cómodo haciéndolo, sin importarme la gente que hubiera por medio e incluso buscando que la gente diera algo de vida a mis fotografías. Como en cualquier ciudad, hay infinidad de cosas que ver allí, y captarlas todas lleva tiempo. Estuve caminando sin parar durante horas, adentrándome en cada callejón, buscando esa foto diferente.

Que ver en Oporto

Todo en Oporto ha sido diferente.

Que ver en Oporto

Que ver en Oporto

Oporto está sucio, estropeado, abandonado, pero esto es lo que le da el encanto que tiene. Algunas calles del centro estaban en obras, mejorando pavimentos y aceras, pero creo que haría falta una inversión enorme para rehabilitar barrios enteros, o al menos muchos de sus edificios. Aunque claro, un Oporto con sus aceras y adoquines nuevos, y sus fincas arregladitas y recién acabadas de pintar no sería lo mismo.

Que ver en Oporto

Oporto es una mezcla de lo antiguo con lo moderno, lo bonito con lo horrible, lo clásico con lo abstracto, lo normal con lo anormal, lo correcto con lo incorrecto, lo limpio con lo sucio. Pasas de la zona más comercial con tiendas, bancos y buenos restaurantes, a callejones que podrían dar miedo a cualquiera con solo torcer una esquina. Pero Oporto es así. Es bonita pero caótica, y si no fuera así no sería Oporto, sería cualquier otra ciudad del mundo.

Que ver en Oporto

Estas son mis primeras impresiones, mis primeros pasos en la ciudad. En los próximos artículos contaré qué ver en Oporto, aunque no voy a mostrar la catedral ni los museos de la ciudad. Habrá algo de lo típico, pero mucho más de lo atípico, desde lápidas hasta vidas que transcurren bajo un puente, pasando por unos vinos en las bodegas de Gaia, mercados tradicionales y algunos paseos curiosos a ambos márgenes del Duero.

También puedes leer: 10 cosas que hacer en Oporto sí o sí.

¿Me acompañas? Si aun no me sigues es un buen momento para hacerlo.

Que ver en Oporto

Que ver en Oporto

Que ver en Oporto

Que ver en Oporto

Que ver en Oporto

Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!