Puerto Natales, o Natales, como habitualmente se conoce a esta pequeña ciudad ubicada en un lugar estratégico de la Patagonia chilena que sirve como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, es uno de esos sitios a los que me iría a vivir casi sin pensarlo. Y es que este pequeño pueblo a la orilla del Canal Señoret tiene un encanto especial que, tras dos visitas, me tiene completamente enamorado.

¿Habrá una tercera visita? No me cabe la menor duda de que llegará en un futuro no muy lejano.

Sigue leyendo y seguramente comprenderás por qué.

puerto-natales-6

Puerto Natales, capital turística del sur de Chile

Natales es una pequeña ciudad de unos 17.000 habitantes situada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Debe su nombre al río que desemboca al norte de la ciudad, llamado Natalis por los primeros colonos antes de fundar la primitiva población.

Tras varias décadas de viajes por la desconocida región, un alemán, Hermann Eberhard, decide instalarse allí, en mitad de la nada, para iniciar una explotación de ganado. Varios europeos más, especialmente alemanes e ingleses, siguieron los pasos de Eberhard creando las primeras estancias ganaderas y, poco después, en 1911, la actual ciudad de Puerto Natales.

No tardó mucho en crearse la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la región pasó de ser una gran desconocida a tener una enorme actividad ganadera. Esto, lamentablemente, propició el exterminio de las tribus locales, llamadas Kaweskar y Aonikenk. Pero eso es una historia muy macabra en la que no vamos a profundizar aquí.

Puerto Natales
Vistas del norte de Puerto Natales
Puerto Natales
Restos del pasado se mezclan con modernas construcciones

Qué ver y hacer en Puerto Natales y alrededores

Parque Nacional Torres del Paine

Como ya comenté en las primeras líneas, la octava maravilla del mundo está a un paso de Puerto Natales.

Son varias las opciones que tienes para disfrutar de este impresionante Parque Nacional tan visitado por amantes de la naturaleza, fotografía, y deportistas. No importa si solo tienes un día para conocerlo, hay opciones muy variadas para que lo disfrutes al máximo, aunque en cualquier viaje al sur de Chile y Puerto Natales yo recomendaría dedicar más de un día a conocer más a fondo este gran Parque Nacional.

Guanaco Torres del Paine
Un Guanaco descansando con las Torres del Paine al fondo

Subir a la base de las Torres del Paine

Puede resultar un poco duro si no estás en buena forma física, pero la mejor forma de contemplar las famosas Torres del Paine desde una ubicación inmejorable es realizando un trekking de ida y vuelta en el mismo día.

Se trata de tres horas de caminata moderada entre valles y frondosos bosques de lengas, y una última hora muy dura ascendiendo por las rocas de la morrena que lleva hasta la laguna ubicada a los pies de los tres bloques de granito, más otras casi cuatro horas de bajada.

Llegar hasta allí es una aventura que recomiendo mucho hacer si te gusta la fotografía de naturaleza y durante la cual te encontrarás con múltiples sorpresas.

Es duro, pero el resultado merece mucho la pena.

Trekking Base Torres del Paine
Las Torres del Paine desde el mirador de la base, maravillosa recompensa tras hacer el trekking

Trekking W Torres del Paine

El trekking que todo amante de la naturaleza sueña con hacer.

Consiste en recorrer unos 55 kilómetros durante cuatro días caminando entre grandes montañas, valles y paisajes espectaculares. La etapa final, una de las más duras, incluye la ascensión a la base de las Torres del Paine.

Es posible dormir en cámpings o refugios previa reserva. Incluso puedes dormir a menos de una hora de la base para subir de madrugada y ver como los primeros rayos de sol tiñen de rojo las grandes moles de granito en un espectáculo inigualable.

Trekking Torres del Paine
El Valle del Ascencio, parte de los circuitos de trekking por las Torres del Paine

Trekking O Torres del Paine

Para los más aventureros está el trekking O, una travesía de 9 o 10 días que da la vuelta completa al Macizo Paine.

El Trekking atraviesa valles y sube montañas de inigualable belleza. Más de 100 kilómetros que jamás podrás olvidar y que ojalá algún día tenga el valor de hacer pues se visitan lugares remotos que están al alcance de muy poca gente.

Si crees que la W se te queda pequeña, puedes completarla cerrando el círculo, pero ten en cuenta que has de cruzar el Paso John Gardner, otra de las etapas más duras de todo el circuito, un auténtico destroza piernas que si logras superar te dejará unas vistas alucinantes del Campo de Hielo Patagónico Sur.

¡Yo ya estoy deseando hacerlo!

Cuernos del Paine
Impresionantes los Cuernos del Paine

Full Day Torres del Paine

Si no te gusta tanto caminar, no tienes tiempo de hacer alguno de estos trekkings, o simplemente te gusta que te lleven cómodamente a los sitios, la mejor opción para conocer el Parque Nacional Torres del Paine es contratar una excursión Full Day.

Un vehículo para grupos te recogerá en tu hotel por la mañana, te llevará a recorrer los principales miradores y puntos de interés del parque, y te dejará de nuevo en tu alojamiento al atardecer. Además te llevarán a comer, si lo contratas, a un restaurante junto a uno de los mejores miradores a los Cuernos del Paine. Más cómodo imposible.

Resulta muy interesante pues se visitan los principales lagos y miradores del Parque Nacional, como el Lago Grey con sus clásicos témpanos de hielo, el Lago Pehoe desde el que se tienen unas de las vistas más bonitas de los Cuernos del Paine, el Salto Grande, o la Cueva del Milodón.

Parque Nacional Torres del Paine
Las Torres del Paine vistas desde el Lago Pehoe

Cueva del Milodón

Se trata de un conjunto de tres cuevas a 24 kilómetros de Puerto Natales en dirección a las Torres del Paine. En ellas se encontraron restos de un gran herbívoro ya extinguido llamado Milodón.

Tan sólo es visitable una de las cuevas, la más grande, y aunque se visita si contratas el Full Day por el Parque Nacional Torres del Paine, también puedes ir sólo a la cueva, por tu cuenta o contratando algún tour de ida y vuelta.

Cueva del Milodón
Visitando la impresionante Cueva del Milodón

Glaciar Grey

Aunque en las dos veces que he estado en Puerto Natales no he tenido la oportunidad de llegar al Glaciar Grey, me consta que es uno de los glaciares que no te puedes perder en la Patagonia.

Para llegar hasta el has de realizar al menos una parte del Trekking W, o contratar una navegación desde el Lago Grey, que es donde están los témpanos que se ven en la siguiente fotografía.

Lago Grey Témpanos
Témpanos de hielo flotando en el Lago Grey, procedentes del glaciar con el mismo nombre

Navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano

Se trata de dos de los glaciares más accesibles de los que hay en la Patagonia chilena.

En una excursión que parte de Natales desde bien temprano en la mañana hasta media tarde, una embarcación te llevará hasta el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Allí podrás ver cómo el Glaciar Balmaceda termina en el mar, y luego te dejará en un embarcadero desde donde iniciarás una corta caminata hasta unos miradores desde donde se observa el Glaciar Serrano. Si bien no se llega a tocar el hielo, las vistas de los glaciares son espectaculares.

La visita termina con un asado de Cordero al Palo en una estancia patagónica. Mejor imposible, ¿no crees?

Yo he hecho dos veces esta navegación. La primera se suspendió por el fuerte oleaje en el Seno de Última Esperanza, y la segunda estuvo al borde de suspenderse también por el mismo motivo, aunque finalmente lograron pasar la zona de fuertes vientos sin poner en peligro al pasaje. Merece mucho la pena, tanto por los glaciares como por el exquisito cordero patagónico de después.

Aquí puedes leer más sobre la Navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano.

Glaciar Serrano
El Glaciar Serrano ha perdido gran parte de la masa de hielo que tenía hace pocas décadas

Perito Moreno, el glaciar más famoso del mundo

Aunque este glaciar está algo lejos de Natales, desde allí se organizan excursiones para visitarlo en un día.

Personalmente, me parece un tour bastante pesado pues el viaje hasta El Calafate son cinco horas. Puede que más si los tramites de aduanas al cruzar a Argentina o regresar a Chile se alargan, cosa bastante habitual.

Pero si no se dispone de tiempo para pasar unos días en Argentina y no se quiere dejar pasar la oportunidad de conocer un lugar impresionante como es el Glaciar Perito Moreno, se puede contratar un Tour Full Day que incluye transporte, paseo por las pasarelas del glaciar, navegación para ver la pared de hielo de cerca y comida.

Glaciar Perito Moreno
Las pasarelas del glaciar más famoso del mundo: el Perito Moreno

Costanera de Puerto Natales

Uno de los lugares más bonitos de toda la población. Sin duda querrás pasear por la costanera para ver las casas desde la orilla del mar, la península de Antonio Varas al otro lado del Canal Señoret o el antiguo muelle Braun & Blanchard que fue destruido por un incendio hace casi un siglo.

En la Costanera de Natales se han construido algunos de los hoteles más importantes de la ciudad y se ha reformado convirtiéndola en un paseo agradable junto al canal, incluso cuando hace viento.

Costanera de Puerto Natales
Costanera de Puerto Natales con algunos hoteles importantes de la ciudad
muelle Braun & Blanchard
El antiguo muelle Braun & Blanchard, símbolo indiscutible de Puerto Natales

Galpón Patagonia

Se trata de un pequeño centro cultural donde albergan exposiciones temporales de arte y artesanía. En el momento el que fui había una colección de obras realizadas con lana muy interesante, pero también ha habido exposiciones de fotografía, escultura, o incluso talleres, conciertos o teatro.

La entrada es gratuita, así que no hay excusa para no visitarlo.

Galpón Patagonia Puerto Natales
Galpón Patagonia, un espacio de creación en Puerto Natales

Frigorífico Bories y Museo Histórico e Industrial

Situado a unos cinco kilómetros de Puerto Natales, el Frigorífico Bories es uno de los mayores edificios industriales de toda la Patagonia.

En la actualidad alberga un lujoso hotel de cinco estrellas y el Museo Histórico e Industrial, donde tienen una colección de maquinaria original de principios del siglo XIX y podemos comprender como era la importante actividad ganadera de la región cuando comenzó a ser colonizada.

Para llegar, hay que tomar la carretera en dirección al Aeropuerto de Puerto Natales y las Torres del Paine. El trayecto caminando puede llevarte casi una hora aunque el paseo es muy agradable por las vistas del fiordo y las montañas. También es posible ir en taxi.

Carretera Puerto Natales
Carretera que lleva al Frigorífico Bories, y a las Torres del Paine

City Bike Puerto Natales

Una forma diferente de conocer Natales es hacerlo montado en una Mountain Bike. A mi personalmente me gustó mucho recorrer los puntos más interesantes de la ciudad acompañado por un guía de Patagonia Planet, que me contó un poco de la historia de Natales y curiosidades varias de la costanera y algunos edificios históricos.

Puerto Natales
Edificios históricos en la Plaza de Armas

El City Bike recorre lugares de interés como la Costanera completa hasta la altura del Weskar Lodge, el Pueblo Artesanal Either Aike. la Plaza de Armas con sus edificios históricos o el muelle de pescadores artesanales.

Más información sobre el City Bike Puerto Natales en la web de Patagonia Planet

Pueblo Artesanal Either Aike
Visitando el Pueblo Artesanal Either Aike durante el City Bike

Otras actividades o visitas interesantes cerca de Puerto Natales

Si te parece poco todo lo que he comentado hasta ahora, en las inmediaciones de Natales hay más lugares interesantes que conocer, como Estancia Mercedes que está en la Península Antonio Varas y en la que se pueden realizar actividades de agroturismo; el Mirador Dorotea desde el que se puede ver toda la ciudad; el Glaciar Pío XI que es el más grande de toda América del Sur aunque no tan conocido como debiera; infinidad de lagos como el Serrano, Balmaceda, Laguna Diana; Seno Andrew; o Puerto Consuelo, lugar histórico donde es una delicia comer asado al palo.

Puerto Natales
Barcos en las inmediaciones de Puerto Natales
Muelle Braun & Blanchard
Otra vista del Muelle Braun & Blanchard, con la Península de Antonio Varas y montañas nevadas al fondo

Alojarse en Puerto Natales, hoteles recomendados

Puerto Natales es una ciudad pequeña pero muy turística, por lo que tiene una oferta hotelera extensa y muy variada en la temporada alta que va desde octubre a marzo, cerrando muchos de ellos el resto del año.

Si realizas una búsqueda en cualquier web de hoteles verás que hay alojamientos para todos los gustos y precios, desde el hostel barato con habitaciones compartidas hasta hoteles de lujo, pero yo te voy a decir mis hoteles recomendados para dormir en Puerto Natales basados en mi propia experiencia:

Hotel IF Patagonia

Este fantástico hotel de diseño con todas las comodidades está a un paso de la Plaza de Armas y de la Costanera de Puerto Natales, ideal para visitar los principales lugares de interés. El IF Patagonia es un cómodo y moderno alojamiento en el que pasé tres noches durante mi últiimo viaje y tengo muy claro que la próxima vez que viaje a la Patagonia chilena me alojaré en IF de nuevo.

Hotel If Patagonia
Interior del Hotel IF Patagonia

Hotel Altiplánico

Hotel de diseño con un buen restaurante para cenar con vistas al atardecer sobre Natales. La única pega es que está algo apartado de la ciudad por lo que habrá que tomar taxis para desplazarse, o caminar unos 25 minutos por trayecto, pero las habitaciones del hotel Altiplánico son perfectas para descansar tras unos días de caminata por las Torres del Paine.

Altiplanico Puerto Natales
Habitación del hotel Altiplanico Puerto Natales, con su cama sobre base de hormigón

Weskar Lodge

Otro hotel con excelentes vistas al Fiordo de Última Esperanza donde se duerme de lujo y se come bien. El Weskar fue mi alojamiento por cuatro noches durante mi primer viaje a Natales y sin duda fue un acierto quedarse en el, aunque tampoco está en la misma ciudad.

Weskar Lodge Puerto Natales
Entrada al hotel Weskar Lodge Puerto Natales

Nikko’s Adventure

Una opción barata para alojarse en el centro de Natales. Las habitaciones del Nikko’s Adventure son muy sencillas, desde individuales hasta cuádruples, con baño individual o compartido y el ambiente agradable de un hostel. ¿Dos personas con desayuno por menos de 40€? Si tu presupuesto es ajustado no me lo pensaba mucho.

Dónde comer o cenar en Puerto Natales

Restaurante Santolla

Sin duda la gran sorpresa de mi último viaje a Natales. En Santolla tienen marisco y pescado fresco, productos del mar de primerísima calidad en un pequeño local de diseño en el interior de unos contenedores junto al hotel IF Patagonia,  pues es de los mismos dueños. Además, buen vino, buena cerveza, excelente trato y una cocina exquisita en la que me colé en cuanto pude para conocer a su chef.

No te lo puedes perder por nada del mundo si viajas a Natales.

Restaurante Santolla Puerto Natales
Uno de los entrantes que pudes degustar en Santolla

La Picada de Carlitos

Hace años este era uno de los lugares míticos en Natales, bueno y barato. Ahora, con el éxito y la subida de precios generalizada en todo Chile ya no es para tanto, pero sigue siendo una buena opción para comer platos combinados o sándwiches sin arruinarse.

Sandwich Picada de Carlitos Puerto Natales
Una burger en La Picada de Carlitos

Pizzería Mesita Grande

¿Las mejores pizzas de la Patagonia? Pues es muy posible que lo sean. Grandes pizzas para compartir o para una persona hambrienta, como yo. Buenas cervezas, una mesa corrida y buena compañía ¿Qué más se puede pedir?

Pizza Mesita Grande Puerto Natales
Las mejores pizzas de la Patagonia chilena

Restaurante Cangrejo Rojo

Restaurante que me recomendaron para comer o cenar y que cuenta con una carta variada con especialidad de mariscos y pescados y una decoración muy marinera. Está algo apartado del centro pero merece la pena darse un paseo.

Restaurante Cangrejo Rojo Natales
Fachada del Cangrejo Rojo

Restaurante del Hotel Altiplánico

Una de las mejores cocinas de Puerto Natales. Hay un menú diario por 18.000 pesos chilenos que resulta muy bien, pero tiene el inconveniente, como dije anteriormente, de que hay que salir de Natales para llegar hasta el hotel.

Risotto Restaurante Altiplanico Puerto Natales
Espectacular risotto de productos del mar en el Restaurante del hotel Altiplánico

Patagonia Food

Sitio discreto con menús y sándwiches baratos, buena opción para comer rápido sin gastar mucho pero con una buena calidad.

Sandwich Patagonia Food
Enorme sándwich del Patagonia Food

Café Kaiken

¿Sushi en la Patagonia? No te lo vas a creer pero en Chile hacen sushi casi tan bueno como el de Japón. Yo no pude evitar entrar a probarlo, acompañado de una rica cerveza artesanal.

Sushi Puerto Natales
Al rico sushi en Puerto Natales

Regresar a Puerto Natales

Después de haber pasado en Natales cuatro días en mi primer viaje a Chile y una semana en el segundo, puedo decir con certeza que es mi ciudad preferida de la Patagonia chilena, aunque otros lugares como Punta Arenas, o Caleta Tortel en la Carretera Austral también me gustaron mucho y me gustaría conocerlos un poco más.

Lo que si tengo claro es que si vuelvo a la Patagonia, no será por menos tiempo que en mi último viaje, y no quiero que pasen años para volver a sentarme en la Costanera de Natales a contemplar los restos de este muelle que en su día fue tan importante.

Muelle Puerto Natales
Mi lugar favorito de Puerto Natales