Ruta al Puerto de la Fuenfría en Cercedilla

He estado varias veces en Cercedilla, pueblo del que tengo un grato recuerdo de unas vacaciones familiares hace ya mas de un par de décadas.

En mis recuerdos siempre estaban los helechos, algún riachuelo y la calzada romana que comenzaba en algún lugar donde acababa el asfalto y se perdía montaña arriba, entre pinos, hasta llegar al Puerto de la Fuenfría.

Subiendo al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

La última vez que estuve apenas hice unas pocas fotos sin demasiado interés, pero hace un mes tenía ganas de subir a la Sierra a hacer alguna ruta por lo que decidí volver a la Fuenfría y hacer fotos con las limitaciones de no tener un objetivo angular. Al final, opté por hacer la subida con un 50mm f1.8 y la bajada con el 70-300 f4-5.6, sin excepciones y sin cambiar de uno a otro sobre la marcha.

Obviamente son objetivos muy diferentes. El primero, muy luminoso, pero de focal fija, permite hacer fotografías con una luminosidad excepcional, y da mucho juego para hacer desenfoques y otros efectos. El segundo, un teleobjetivo, permite tomar fotografías a distancia y también da mucho juego para hacer primeros planos.

Pero ninguno de los dos me permite tomar fotografías que haría con un objetivo más angular, así que pocos planos amplios y casi nada de profundidad de campo. Esto me ha hecho volver a fotografiar detalles como hacía hace algún tiempo, y que últimamente había dejado de lado.

Subiendo al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

La ruta al Puerto de la Fuenfría arranca junto al área recreativa de Las Dehesas de Cercedilla y el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría. Aunque hay varios caminos muy bien señalizados, decido subir serpenteando entre la Calzada Borbónica y la Calzada Romana, pasando de una a otra aleatoriamente. Además el trazado forma parte de una de las ramas del Camino de Santiago, que algún día me animaré a hacer.

La Calzada Romana que yo recordaba de mis vacaciones hace años en Cercedilla seguramente no era la misma que he recorrido ahora, pues durante años se ha confundido la Calzada Borbónica, construida en el siglo XVIII por Felipe V con el fin de tener una carretera que uniera directamente el Palacio de San Ildefonso con Madrid, con la Calzada Romana que discurría con un trazado casi igual, aunque con características diferentes.

Por suerte, varias investigaciones han podido determinar y recuperar los dos trazados. En cualquier caso, siguiendo las flechas amarillas o los círculos blancos de los árboles vamos bien, y siguiendo los demás colores seguramente también aunque mejor consultar en un mapa cual nos interesa más.

Ruta al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

En el Puente del Descalzo, en el que varios pinos se han criado entre sus piedras, se juntan por primera vez las calzadas borbónica y romana. A partir de aqui la pendiente se hace más fuerte y cuesta un poco más subir por las piedras de la calzada hasta la Pradera de Corralillos, donde se vuelven a juntar las calzadas con la Carretera de la República.

Subiendo al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

En esta zona más plana se puede tomar un respiro, hacer unas fotos y observar un gran mapa grabado en madera nos indica todas las rutas de la zona.

Ruta al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

Un rato después, bordeando el Arroyo de la Fuenfría por la calzada, se llega al Puente de Enmedio. La vegetación en esta zona se vuelve más colorida.

Subiendo al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

A continuación vuelve a incrementarse la pendiente hasta el último tramo que ya nos lleva hasta lo alto del puerto. Allí arriba me senté un rato sobre unas piedras a descansar, junto con montones de ciclistas y otros senderistas que se toman un respiro al llegar a la cima y deciden por donde continuar su ruta.

Ruta al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica

Tras el descanso inicio la vuelta desde el Puerto de la Fuenfría hasta el área recreativa de Las Dehesas de Cercedilla por la Carretera de la República, que es otra carretera construida entre la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Esta carretera, inacabada, no es más que una pista forestal con una pendiente suave, es uno de los itinerarios preferidos por la gente para practicar senderismo, jogging o subir en bicicleta.

Ruta al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República

La primera parada es el Mirador de la Reina, desde donde hay unas preciosas vistas panorámicas de todo el valle.

Más abajo unas escaleras suben hasta una fuente y se enlaza con el Camino Schmid. Entre muchos otros detalles que fotografiar, encuentro gran cantidad de mariposas en las flores.

Ruta al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República

Después de un rato llego a la Pradera de Navarrulaque, donde está el Monumento a los Primeros Camiantes, unos caballos que se cobijan del sol bajo la sombra de un árbol, una preciosa encina en honor de Giner de los Ríos y algo que me llamó mucho la atención: el Reloj de Cela.

Luego la carretera gira hacia el norte y la pendiente se hace algo más pronunciada. En la curva hay dos miradores, dedicados a Vicente Aleixandre y Luis Rosales, desde donde también hay unas vistas muy interesantes del Valle de la Fuenfría y de algunos de los picos más importantes de la Sierra Madrileña. En lo alto se ve la Bola del Mundo.

Bajando del Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República

Cuando el calor comienza a ser sofocante, el sol en lo más alto, las tres de la tarde pasadas y sin comer, llego por fin a la Pradera de los Corralillos donde por fin encuentro algo más de sombra hasta llegar al coche. En total, parando para hacer fotos, estuve caminando unas 4 horas y media. ¡Espero que os hayan gustado las fotos!