Cuatro años hacía ya desde que pasé fugazmente por la provincia de Jaén por primera vez en mi vida. En aquella ocasión sólo tuve oportunidad de conocer un pueblo hasta entonces desconocido para mi, llamado Alcalá la Real, y la capital, Jaén. Fue un viaje totalmente improvisado en el que apenas tuve tiempo de profundizar en estos lugares y que me supo a poco. Muy poco. Estaba convencido de que Jaén es una provincia que tiene mucho que ofrecer. Por suerte, hace poco, la Diputación de Jaén me invitó a conocer uno de sus proyectos estrella en la provincia: la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

Jaén estaba en esa larga lista de sitios a los que “hay que volver”. Esa frase que tantísimas veces decimos cuando un lugar nos deja con un sabor de boca que no es el esperado, pero que sabemos es merecedor de una segunda oportunidad.

Entre los pueblos que visitamos en la Ruta de los Castillos y Batallas estaban, como no, Alcalá la Real y Jaén. Por fin iba a regresar a estos dos lugares para poder conocerlos un poco mejor. Pero también estaba programada la visita a otras localidades jienenses como Alcaudete, La Carolina, Baños de la Encina o Santa Elena, lugares históricos en los que se libraron grandes batallas. Y como no, degustando la buena gastronomía de la región en muy buena compañía.

Castillo de Baños de la Encina
El Castillo de Baños de la Encina, uno de los que componen la Ruta de Castillos y Batallas, al atardecer

La Ruta de los Castillos y Batallas en la provincia de Jaén

Una de las propuestas turísticas más interesantes que se han puesto en marcha en los últimos años en la provincia de Jaén es la Ruta de los Castillos y Batallas. En una provincia donde hay una cantidad enorme de castillos, atalayas y fortaleza, y que presume con orgullo de ser la que mayor cantidad de castillos tiene de Europa, no podía faltar una propuesta de estas características que reúna lo más importante de una zona que históricamente ha sido tierra de frontera y lugar de batalla casi constante.

Fortaleza de la Mota Alcala la Real
Restos de la antigua ciudad que se escondía tras las murallas de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real
Castillo de Baños de la Encina
Imponentes muros del Castillo de Baños de la Encina

Para entender un poco la historia de la que hablamos, nos tendríamos que remontar al menos hasta el año 713. En aquel momento Jaén pasó a ser un reino musulmán durante cinco siglos, por lo que las disputas con reinos colindantes y con los reinos cristianos del resto de la península crearían la necesidad de fortificar sus ciudades y proteger las zonas limítrofes. Pero fue ya en época cristiana, y hasta la expulsión de los musulmanes de la península, cuando se construyeron la mayoría de los castillos y fortalezas que hoy en día podemos contemplar y visitar a lo largo y ancho de la provincia.

Fortaleza de la Mota Alcala la Real
Alcalá la Real desde la impresionante Fortaleza de la Mota
Primavera en la provincia de Jaen
Paisaje primaveral en la provincia de Jaén

¿Qué castillos y Fortalezas podemos visitar en la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén?

La ruta de los Castillos y Batallas de Jaén es larga y rica en patrimonio histórico y cultural. Recorrer toda la ruta puede llevar semanas pues practicamente en cada población de la provincia hay algún punto de interés en una línea que atraviesa de norte a sur y que une el pueblo de Santa Elena con el de Alcalá la Real pasando por importantes enclaves como Bailén, Martos, Alcaudete, Baños de la Encina o la propia Jaén. Una ruta como ha de ser, con muchos castillos, pueblos bonitos y buena comida.

Fortaleza de la Mota Alcala la Real
Alcalá la Real a los pies de la Fortaleza de la Mota desde el mirador de la cruz

Durante nuestra visita de cinco días por la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén conocimos algunos de los castillos más importantes de la provincia.

Castillo Andalusí de Baños de la Encina

El imponente Castillo de Baños de la Encina es uno de los más antiguos de Europa. Construido con Tabiyya, un material que mezcla arena, arcilla, cal y pequeñas piedras, ha sobrevivido al paso de los siglos manteniendo el estilo de la arquitectura militar islámica. Desde lo alto de su torre podrás ver todo el pueblo y miles, tal vez millones de olivos. Un paisaje fascinante.

Castillo Andalusí de Baños de la Encina
Castillo Andalusí de Baños de la Encina
Ruta de los Castillos y Batallas - Baños de la Encina
El pueblo de Baños de la Encina desde la torre de su castillo

Castillo Calatravo de Alcaudete

En lo alto de una colina, dominando todo el pueblo de Alcaudete, se encuentra uno de los castillos mejor conservados de la ruta. Tras una minuciosa restauración, esta fortaleza ha recuperado el esplendor que tenía siglos atrás cuando las batallas estaban a al orden del día.

Una manera diferente y amena de conocer el castillo es a través de una visita teatralizada. Conocerás la historia y azañas de los personajes que habitaron en el interior de sus murallas y te lo pasarás en grande con las anécdotas que se van sucediendo en cada torre o sala del recinto amurallado. ¡Incluso podrás ser invitado de una boda improvisada!

Ruta de los Castillos y Batallas - Castillo de Alcaudete
La torre del Castillo de Alcaudete
Ruta de los Castillos y Batallas - Castillo de Alcaudete
Alcaudete visto desde las murallas de su castillo

Castillo de Santa Catalina en Jaén.

Uno de los enclaves estratégicos en las muchas batallas libradas en Jaén es el Castillo de Santa Catalina. Está situado en el Cerro de Santa Catalina, con toda la ciudad de Jaén a sus pies. Siglos atrás fueron hasta tres las edificaciones militares que se edificaron sobre el cerro, aunque en la actualidad tan sólo se mantiene en pie el Alcázar Nuevo. Sobre los restos de los otros dos conjuntos se construyó el actual Parador Nacional de Turismo.

El Castillo de Santa Catalina no sólo tuvo gran importancia en la época musulmana. Durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas fue ocupado por el ejercito francés y usado como emplazamiento estratégico para controlar los pasos desde el centro de la península al sur, a través de Sierra Morena. Impresionante, ¿verdad?

Como recomendaciones, te diré que has de llegar un poco más allá del castillo para asomarte a Jaén desde el Mirador de la Cruz. Y la segunda recomendación es que realices una visita guiada con Cláritas Turismo, con quienes además conocimos otras curiosidades de la ciudad. Muy recomendable.

Ruta de los Castillos y Batallas Santa Catalina Jaen
El Castillo de Santa Catalina en primavera
Ruta de los Castillos y Batallas Santa Catalina Jaen
El mirador de la cruz de Jaén y toda la ciudad a sus pies

La impresionante Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real

Uno de los conjuntos arquitectónicos más llamativos de toda la provincia de Jaén es la Fortaleza de la Mota. Se trata de toda una antigua ciudad fortificada de la que se conservan su muralla, torres y la llamativa Iglesia Mayor Abacial. Todo ello está situado sobre el Cerro de la Mota.

En mi anterior visita a Alcalá la Real me encontré una cantidad enorme de grúas, hormigoneras y andamios en todo el recinto de la fortaleza. Esto hacía que fuera casi imposible fotografiar y admirar la fortaleza. Años después, he de reconocer que los trabajos de rehabilitación han dado un resultado mucho mejor del que imaginaba.

Las vistas desde lo alto de sus torres y murallas a la ciudad, o a los infinitos campos de olivos, son más que recomendables. También podrás jugar a encontrar las torres de vigilancia que salpicaban la provincia. Desde estas torres se controlaba la llegada de enemigos.

Mi recomendación es contratar una visita guiada que incluya el acceso a los túneles de la Ciudad Oculta. Un laberinto de pasajes subterráneos con leyenda incluida que tendrás que descubrir viajando a Alcalá la Real.

Fortaleza de la Mota Ruta de los Castillos y Batallas Jaen
La Iglesia Mayor Abacial está dentro de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real
Fortaleza de la Mota Alcala la Real
Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real

Restos del Castillo de Navas de Tolosa

Tal vez lo más llamativo de este castillo es el paraje donde se encuentra. En mitad de una dehesa que en primavera se llena de vivos colores y poblada por reses bravas. Se puede visitar pero hay que hacerlo a través de una empresa privada propietaria de los terrenos.

Puede ser interesante si además queremos conocer el pueblo de La Carolina.

Castillo de Navas de Tolosa
Restos del Castillo de Navas de Tolosa en La Carolina
Castillo de Navas de Tolosa
Una amapola solitaria frente a los restos del Castillo de Navas de Tolosa

¿Será por castillos? En nuestro viaje a Jaén visitamos algunos pero hay muchos más. Toda la provincia está llena de ellos y no me cansaría de fotografiar algunos como los Castillos de la Villa y de la Peña en Martos, el de Lopera, Torredonjimeno, Arjonilla, Vilches, o las murallas de Porcuna y Andújar entre otros.

La frase ahora es: ¿Cuándo volvemos a Jaén?

Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén
Mapa de Jaén con sus principales castillos y fortalezas

¿Sabías que en Jaén se vivieron algunas de las más importantes batallas de la historia de España?

Batalla de las Navas de Tolosa

Como ya he comentado, Jaén ha sido tierra de batallas durante siglos. Prueba de ello la tenemos en la localidad de Santa Elena, donde han construido el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Allí cualquiera puede conocer de primera mano la historia de esta batalla tan importante para la región y el país.

Situado en mitad del campo de batalla, la visita guiada al museo te pondrá en la piel de muchos de los personajes de aquella época. Además podrás pasear por el Llano de las Américas hasta la Mesa del Rey, pasando por algunos de los enclaves donde se vivieron sangrientos episodios y grandes estrategias mucho tiempo atrás, allá por el año 1212.

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
Exterior del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Batalla de Bailén

En una época mucho más reciente a la anterior batalla, pero a no muchos kilómetros de allí, se libró la Batalla de Bailén. Fue el día 19 de julio de 1808 cuando las tropas españolas lograron asestar un duro golpe a las francesas que hasta ese momento eran consideradas casi invencibles.

En Bailén se ha construido también un museo de la batalla en el que podrás conocer los detalles de este acontecimiento histórico.

Pasaporte de la Ruta de los Castillos y Batallas

Si decides viajar a Jaén para recorrer la Ruta de los Castillos y Batallas, podrás además tener descuentos y ofertas en algunas visitas o establecimientos asociados a la Ruta. Y también regalos y sorteos de viajes sellando el Pasaporte de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén en cada visita a un castillo o establecimiento.

Con tan sólo cinco sellos tienes un regalo directo, y con 10 sellos accederás al sorteo de viajes. Estos viajes tienen una duración de tres días y dos noches para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno para que continúes descubriendo las maravillas de la provincia de Jaén.

El Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén

Además de Castillos y Museos, en la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén podemos disfrutar de otras actividades. Más de 70 empresas o entidades ofrecen sus servicios en conjunto con la ruta. De este modo podemos completar nuestro viaje a Jaén con algunos restaurantes, tiendas, talleres o empresas de ocio que harán de nuestra visita una experiencia mucho más completa.

Prueba de ello la tuvimos en nuestras visitas a algunos de los restaurantes de la provincia, como el Orellana Perdiz en La Carolina, El Rincón de Pepe en Alcalá la Real, o la Taberna El Gorrión en el mismo centro de Jaén junto a la Catedral. Pero también en otras experiencias como la visita guiada por la ciudad de Jaén y su castillo, o una ruta en 4×4 por el Parque Natural Sierra de Andújar. Y por supuesto, estando en la tierra del aceite de oliva, es imprescindible visitar alguna almazara.

Más información en la web de la Ruta

Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén - Aceite de Oliva en Bailén
Perlas de Aceite de Oliva en Oro Bailén
Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén - Aceite de Oliva en Bailén
Mermelada de aceite de oliva
Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén - Aceite de Oliva
El Aceite de Oliva está en todas partes en Jaén

Este artículo ha sido escrito gracias a la invitación recibida por la Diputación de Jaén para conocer la Ruta de los Castillos y Batallas.

Todo lo dicho es fruto de mis impresiones personales sobre la visita. Éstas son totalmente libres y sinceras, como siempre.