Extremadura es bonita la mires por donde la mires, pero si además tienes la suerte de recorrerla junto a gente que la conoce en profundidad, seguro que logra sorprenderte aún más de lo que esperas. Si además cargamos con nuestras cámaras y objetivos, le añadimos la palabra Safari, y nos montamos en un vehículo 4×4, tendremos unas fotografías espectaculares de lugares poco accesibles pero de una belleza sin igual. Un safari fotográfico por el Valle del Ambroz es una actividad más que recomendable si viajas a Extremadura

Sinceramente, hasta hace poco no pensaba que un safari pudiera ser una actividad fotográfica, pero cuando leí que en el #TBMPlasencia iban a hacer uno tuve clarísimo que yo quería participar. Al principio pensé que podría tratarse de un paseo por el campo buscando flores y bichos, pero nada que ver, esto fue un safari casi auténtico, sólo que en lugar de ver animales disparabamos nuestras cámaras, y en lugar de África estábamos en las dehesas extremeñas, en el Valle del Ambroz.

Valle del Ambroz 2

Safari fotografico por el Valle del Ambroz

Estos fueron algunos de los lugares que fotografiamos en el Safari fotográfico por el Valle del Ambroz:

La dehesa de Extremadura

La ruta en 4×4 partió desde el centro de Plasencia y nos llevó hasta un punto indeterminado de la gran dehesa extremeña, pasando por caminos que atraviesan fincas ganaderas pobladas de verdes pastos y encinas. Tras unas primeras lecciones fotográficas acerca de conceptos básicos como la profundidad de campo, comenzamos con los primeros disparos en estos bonitos parajes.

La dehesa no es un sólo lugar, son casi un millón de hectáreas de terreno más o menos plano, cubierto de hierba silvestre, jara y romero, y poblado de alcornoques, olivos y encinas donde el cerdo ibérico se cría de forma natural. Pero además también es lugar de pastoreo de ganado vacuno y ovino de primera calidad.

Dehesa Extremeña 1

Dehesa Extremeña 2

La antigua ciudad romana de Cáparra

La segunda parada fueron las ruinas de la antigua ciudad romana de Cáparra, donde además de fotografiar el impresionante arco de la Puerta Suroeste de la ciudad, por donde entraba la Vía de la Plata, hicimos unas cuantas fotos de grupo.

Cáparra fue, en época romana, una importante ciudad atravesada por la Vía de la Plata. Estaba completamente amurallada y contaba con un anfiteatro y termas. Ahora sus restos son visitables, junto con un centro de interpretación y el imponente arco, único elemento de la ciudad que permanece en pie.

Antigua ciudad romana de Caparra

Arco romano de Cáparra

Más información sobre las Ruinas de la Ciudad Romana de Cáparra

El pueblo abandonado de Granadilla y el Embalse de Gabriel y Galán

Lo bueno de ir en 4×4 es que si un camino está cortado, se va por otro sitio, se sube un monte o se cruza un río. Esto nos sucedió de camino a Granadilla, el misterioso pueblo fantasma de Cáceres. Tras un par de intentos de cruzar al otro lado del embalse llegamos a un puente que no estaba en tan buen estado como parecía, por lo que los vehículos debieron atravesar el arroyo por donde pudieron. Finalmente llegamos a la entrada del pueblo aunque no llegamos a visitarlo por la hora, así que paramos a comer en un paraje cercano con vistas al pantano y al castillo de Granadilla.

Cruzando el Pantano Gabriel y Galán 2

Cruzando el Pantano Gabriel y Galán

Granadilla es un pequeño pueblo amurallado que quedó desierto con la construcción del Embalse de Gabriel y Galán, pues supuestamente iba a quedar cubierto por las aguas, aunque esto nunca llegó a suceder. Hoy en día parte del pueblo se ha restaurado y es posible visitarlo. La entrada es gratuita y el horario de visita de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 18:00h. Por lo que cuentan varias personas que conozco y que han llegado a visitarlo, es muy recomendable.

En este blog cuentan muy bien la historia de Granadilla.

Granadilla y su castillo

Pantano Gabriel y Galán 2

Pantano Gabriel y Galán

Los Castaños del Temblar en el Valle del Ambroz

La penúltima parada de esta bonita ruta fotográfica nos llevó por fin a uno de los puntos más famosos del Valle del Ambroz: Los Castaños del Temblar. Este lugar, que en plena primavera es una maravilla de color verde, en otoño se transforma en uno de esos lugares mágicos de color rojizo que tanto nos gustan a los amantes de la fotografía de naturaleza.

Castaños del Temblar

Castaños del Temblar

Castaños del Temblar 2

Castaños del Temblar 4

Los Castaños del Temblar se han hecho famosos con el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, una festividad del otoño a la que tengo pendiente acudir desde hace unos años y que atrae a miles de turistas en busca de bonitos pueblos y paisajes.

Castaños del Temblar

Castaños del Temblar

Castaños del Temblar

Castaños del Temblar 8

Las piscinas naturales de Casas del Monte

Por último bajamos hasta el pequeño pueblo de Casas del Monte para poder ver sus piscinas naturales, en plena población, que en verano han de ser una gozada.

Piscinas naturales de Casas del Monte

Safari fotográfico por el Valle del Ambroz con Safari Extremadura

Durante todo el día fuimos guiados por Carlos y Juanlu. El primero es un experto fotógrafo de naturaleza, y el segundo un excelente guía de la zona. Pero tienen algo en común, son unos apasionados de Extremadura y conocen a la perfección todo lo bonito que se puede ver y fotografiar allí. Ambos han creado Safari Extremadura, una empresa con la que podrás realizar un safari como el que hicimos nosotros, o por otras zonas de la comunidad autónoma extremeña. Si quieres ver Extremadura de una forma diferente y además aprender fotografía, no te lo pienses.

Fotografos en el Safari fotográfico por el Valle del Ambroz

Fotografos en el Safari fotográfico por el Valle del Ambroz

Fotografos en el Safari fotográfico por el Valle del Ambroz

Fotografos en el Safari fotográfico por el Valle del Ambroz