Uno de los lugares que has de visitar casi obligatoriamente si viajas a Ámsterdam es la comarca de Waterland.

Se trata de un conjunto de pequeños pueblos pesqueros, con casitas construidas en madera o ladrillo rojizo, que se ha convertido en un auténtico reclamo turístico al estar tan cerca de Ámsterdam, y que a pesar de la afluencia de turistas siguen conservando su encanto.

Es realmente bonito y tranquilo, ideal para pasar el día y desconectar del ajetreo de la capital de Holanda.

Bonita casa en Edam Holanda Waterland
Uno de los rincones más bonitos de Edam

Para conocer estos bonitos pueblos hay varias posibilidades:

En las oficinas de turismo de Ámsterdam organizan tours que recorren estos pueblos. Tienen una duración de un día aunque pueden resultar algo caros. Personalmente yo descartaría esta opción, aunque si lo que te gusta es que te lo den todo hecho y no complicarte la vida puede ser ideal para ti.

Otra opción, que seguramente sea la mejor, es alquilar un vehículo y moverte libremente por las carreteras de la comarca. Podrás parar donde quieras para tomar fotografías de los bonitos paisajes que irás encontrando. Perfecto, pero puede seguir siendo algo caro.

La tercera opción es la que elegimos nosotros, siguiendo nuestra idea de usar transporte público en la medida de lo posible. Existe un ticket de autobús que te permite conocer todos los pueblos de Waterland gastando muy poco y dándote mucha flexibilidad: Se llama Waterland Ticket, y comprarlo es muy recomendable para conocer una de las zonas más bonitas de Holanda.

Casas reflejadas en los canales helados de Waterland
Casas reflejadas en los canales helados de Waterland
Detalles decorativos en las casas de Waterland
Detalles decorativos en las casas de Waterland
Es habitual encontrar casas decoradas así en Waterland
Es habitual encontrar casas decoradas así en Waterland

¿Qué es el Waterland Ticket?

El Waterland Ticket es un billete único de autobús que te permite tomar durante 24 horas todos los autobuses de la compañía Arriva. Estos recorren varias rutas por los bonitos pueblitos al norte de Ámsterdam, llenos de casitas de madera de varios colores, los clásicos canales holandeses, algunos molinos, y muy fotogénicos.

Volendam, Edam, Monikkedam o Marken son algunos de los pueblos que podrás visitar durante el día. Pero hay más, como Purmerend o Broek in Waterland, que no pudimos conocer por falta de tiempo, pero que también son muy recomendables.

Toda la zona es realmente bonita y es una excursión que se puede realizar perfectamente en un día, o incluso menos. Nosotros viajamos a Ámsterdam en pleno invierno, cuando a las 4 de la tarde ya es prácticamente de noche, y tuvimos tiempo de ver varios pueblos antes de que anocheciera.

Zuecos decorando fachadas en Marken
Zuecos decorando fachadas en Marken
Uno de los puentes de acceso a Volendam
Uno de los puentes de acceso a Volendam
Restaurante tradicional en el puerto de Marken
Restaurante tradicional en el puerto de Marken

¿Cuánto cuesta el Waterland Ticket y dónde comprarlo?

Comprar el Waterland Ticket es muy sencillo. Puedes adquirirlo directamente en la estación central de Ámsterdam, y su precio es de 10€ por persona. También puedes comprarlo online por un precio de 9€ por persona y disfrutar así de una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer desde Ámsterdam.

El Waterland Ticket te permite usar todos los autobuses de la compañía Arriva durante todo un día. Gracias a esto podrás hacer una de las rutas más bonitas de toda Holanda y conocer estos preciosos pueblos de cuento.

Los autobuses de la compañía Arriva salen desde la misma estación central de Ámsterdam. Para llegar hasta ellos has de cruzar toda la estación hasta la parte de atrás, dónde salen los ferrys, y en la planta superior está la estación de autobuses.

No es que el Waterland Ticket suponga un gran ahorro con respecto a comprar los tickets de autobús por separado. Si no vas a tener tiempo de verlo todo, tal vez te compense comprar los tickets que necesites en los propios autobuses, aunque da mucha tranquilidad tener un único ticket con el que puedes subir y bajar cuando te apetezca de los autobuses.

Algo muy importante que nos ayudó mucho fue descargar la App que la empresa de autobuses ha desarrollado. Con ella podrás planificar tu ruta de forma rápida y sencilla, averiguando qué ver en cada pueblo y rutas de todos los autobuses incluidos en el Waterland Ticket. Realmente nos resultó muy útil y apenas ocupa espacio en el móvil.

Mapa con las rutas del Waterland Ticket
Mapa con las rutas en autobús del Waterland Ticket

Nuestra ruta por Waterland

Antes de nada he de dar las gracias a Patricia de Wanderlust Memories por recomendarme esta ruta.

El día estaba muy gris, uno de los días más feos del viaje, pero ya no podíamos elegir otro día para conocer esta bonita comarca holandesa. Además hacía mucho frío, en invierno esta zona es realmente gélida, pero no deja de ser bonita.

Nuestra ruta por la comarca de Waterland partió desde Ámsterdam dirección a Edam, a la que se llega en poco más de 30 minutos. Desde allí volvimos hasta Volendam para después dirigirnos a Monikkedam, y por último tomamos un autobús hasta Marken.

También es posible ir a Marken desde Volendam, y luego tomar desde allí el autobús a Monikkedam. Esta ruta puede ser más rápida si tenemos poco tiempo, pero más cara ya que el ferry para ir a Marken no está incluido en el Waterland Ticket.

Canales congelados en Waterland
Canales congelados en Waterland
Imposible dejar de hacer fotos en los canales de Waterland, a pesar de las nubes...
Imposible dejar de hacer fotos en los canales de Waterland
En Waterland se mezclan edificios de piedra y madera de colores azul y verde
En Waterland se mezclan edificios de piedra y madera de colores azul y verde

Edam, mucho más que ricos quesos

Edam fue nuestra primera parada. Tomamos el bus 314 que llega hasta Edam en aproximadamente media hora haciendo varias paradas.

Cuando llegamos no había nadie en la calle, algo que nos sucedió en otros lugares de Holanda de buena mañana. Y es que hasta el medio día no comienza a haber ambiente en las calles y comercios, ni mucha afluencia de turistas.

Edam es muy conocida por sus quesos, pero realmente nos pareció un pueblo bonito con sus canales y puentes blancos, y sus casitas de ladrillo. Hay varias tiendas de queso y productos holandeses, y hasta un mercado del queso.

Edificios de ladrillo en Edam
Edificios de ladrillo en Edam
Imposible resistirse a un rico chocolate
Imposible resistirse a un rico chocolate
Mercado de quesos en Edam
Mercado de quesos en Edam

Volendam, un puerto pesquero con mucho encanto

Después de dar un paseo por Edam, tomamos el bus 316 con destino a Volendam.

Volendam es un pueblo pesquero que nos enamoró con sus casitas típicas de madera pintadas de colores, y sus animadas calles llenas de gente comprando en las tiendas de souvenirs o comida, o simplemente paseando.

Desde Volendam sale el ferry para ir a Marken. Pero nosotros decidimos continuar con el bus tras comer fish and chips en uno de los puestos de comida callejera que hay en el puerto.

Paseando por el puerto de Volendam
Paseando por el puerto de Volendam
Restaurantes y tiendas de Volendam
Restaurantes y tiendas de Volendam
Tiendas de souvenirs en Volendam
Tiendas de souvenirs en Volendam
El puerto de Volendam y el ferry que lleva a Marken
El puerto de Volendam y el ferry que lleva a Marken

Monikkendam, el pequeño desconocido

Como no teníamos mucho tiempo dudamos sobre si parar en Monikkendam y dar un paseo o tomar directamente el siguiente bus que lleva hasta Marken.

Finalmente aprovechamos la media hora que tarda en llegar el siguiente autobús y dimos una vuelta rápida.

Cuando llegó la hora de volver a la parada de autobuses nos fuimos con pena ya que aunque el pueblo no parece tener grandes atractivos en comparación con los otros, tiene rincones muy bonitos para hacer fotos.

Nada más llegar a Monikkendam te encuentras con calles así de bonitas
Nada más llegar a Monikkendam te encuentras con calles así de bonitas
Maceteros improvisados en zuecos típicos holandeses
Maceteros improvisados en zuecos típicos holandeses
Bonitas calles de Monikkendam
Bonitas calles de Monikkendam

Marken, la isla bonita de Waterland

La última parada fue Marken. Este pueblo está situado en mitad del lago Ijssel, aunque realmente ya no es una isla pues se construyó un dique que lo une con Monikkendam por carretera.

Es uno de los pueblos que más nos gustó. Pasear tranquilamente por sus calles y el puerto es una maravilla y no podrás parar de tomar fotos de sus casas reflejadas en los canales.

Por sus calles podrás ver mujeres vestidas con el traje típico holandés, si tienes suerte.

Uno de los puentes levadizos de entrada a Marken
Uno de los puentes levadizos de entrada a Marken
Un paseo por Marken y sus casitas de madera y piedra
Un paseo por Marken y sus casitas de madera y piedra
Canales y casas de madera en Marken
Canales y casas de madera en Marken
Pequeño faro en el puerto de Marken
Pequeño faro en el puerto de Marken

Otros lugares que puedes visitar con el Waterland Ticket

Además de los ya mencionados, en la zona hay otros lugares interesantes que puedes visitar.

Por ejemplo, si tienes tiempo puedes hacer una visita a pueblos como Purmerend o Broek in Waterland. Pero también puedes entrar a visitar una fábrica tradicional de zuecos en Marken, museos para conocer la historia de la comarca de Waterland, tiendas de artesanía de todo tipo, y hasta cuando hace buen tiempo puedes realizar paseos en barca por los canales.

Fábrica de zuecos en Marken
Fábrica tradicional de zuecos en Marken

Pero si algo nos gustó mucho fue un molino tradicional holandés que hay situado en Katwoude, muy cerca de Volendam. Se puede llegar hasta el dando un paseo de unos 15 minutos desde el mismo Volendam, o tomando uno de los autobuses incluidos en nuestro ticket.

Aunque el lugar ideal para ver molinos cerca de Ámsterdam es Zaanse Schans, si no tienes tiempo de verlo todo y te apetece ver de cerca uno de estos espectaculares edificios, puedes aprovechar para hacerlo aquí.

 

Molino tradicional holandes en Katwoude
Molino tradicional holandes en Katwoude

 

El Molino de Katwoude está muy cerca de Volendam
El Molino de Katwoude está muy cerca de Volendam
Imposible no enamorarse de estos molinos holandeses
Imposible no enamorarse de estos molinos holandeses