Parque Nacional Los Haitises Republica Dominicana

Hay lugares del mundo que te impresionan de una forma especial, bien sea por su gente, su tranquilidad, sus tradiciones o su fauna. Por suerte, en los últimos años he tenido la suerte de conocer alguno de ellos, como pueden ser Las Torres del Paine o El Gran Cañón del Colorado, lugares de los que estoy completamente enamorado y a los que no me importaría volver unas cuantas veces para conocerlos en profundidad.

En mi último gran viaje he estado recorriendo varias ciudades de Estados Unidos y he pasado unos días en República Dominicana. Si bien en este último país he estado más de relax olvidándome un poco de hacer fotos a todas horas y cargando las pilas para empezar este 2015 con fuerza, no pude evitar visitar un par de sitios que tenía en la cabeza, y uno de ellos era el Parque Nacional de los Haitises.

Un día en el Parque Nacional los Haitises

Parque Nacional Los Haitises Republica Dominicana

Hacía ya un par de años que había visto el reportaje fotográfico que publicó Machbel en su blog sobre Los Haitises y desde entonces sabía que tenía que visitar este lugar, y que me iba a encantar.

Para descubrir los encantos de este gran espacio natural protegido desde el año 1976 decidimos contratar un tour guiado desde Samaná a través de Viator, y fue una gran elección ya que de otra forma no podríamos haber llegado hasta los rincones más interesantes de los Haitises, ni conoceríamos su historia. Me encanta viajar por libre pero en ocasiones merece la pena hacer una inversión en este tipo de servicios.

Los Haitises me recuerda a un lugar en el que no he estado, de momento. Se trata de la Bahía de Halong, en Vietnam, y ciertamente cada vez que enseño mis fotos del viaje en Instagram a alguien, me dice que a él también le recuerda a este lugar.

Parque Nacional Los Haitises Republica Dominicana

El día comenzaba muy temprano desayunando en el hotel que contratamos en Las Galeras ya que a las 8 nos recogían para llevarnos al bonito pueblo pesquero de Samaná. En un primer momento hubo algo de confusión con los transportistas pero llegamos al barco a tiempo.

Durante un buen rato estuvimos navegando en dirección al Parque Nacional Los Haitises a ritmo de merengues y acompañados por los comentarios de la tripulación de la embarcación. Al abandonar Samaná pasamos bajo el puente peatonal de la Bahía de Samaná, que une dos cayos frente a la localidad de Santa Bárbara de Samaná, y desde donde se tienen unas excelentes vistas de toda la bahía desde el mar.

Poco a poco nos alejamos de Samaná tras pasar por debajo del puente y acercándonos a los Haitises. Las vistas de toda la bahía desde el mar son realmente bonitas, pero conforme nos fuimos alejando de aquella orilla y acercándonos a la orilla opuesta comenzamos a intuir que esas vistas nos iban a gustar más.

Parque Nacional Los Haitises Republica Dominicana

Algunos de los lugares más interesesantes que vimos en nuestra excursión por Los Haitises fueron:

La Boca del Tiburón

La primera parada es la Boca del Tiburón, una cavidad en la que se introduce la barca y que, como su nombre dice, tiene una forma amenazante que recuerda al interior de este gran animal. Posteriormente pasamos también cerca de la playa donde se rodó un famoso reality show Supervivientes y otros lugares donde se han rodado películas como Piratas del Caribe.

La Boca del Tiburón - Parque Nacional Los Haitises

Los manglares del Parque Nacional Los Haitises

Una de las cosas que más me atraían del Parque Nacional Los Haitises eran sus manglares. En este parque se encuentra la muestra más grande de manglar caribeño en el que predominan sobre todo el mangle rojo y el blanco. La barca se adentra lentamente por los canales naturales bordeados por las ramas del Mangle que se hunden en la tierra y entre los que se ocultan algunas especies autóctonas como los cangrejos, hasta llegar a la Cueva del Ferrocarril, parada obligatoria si visitas Los Haitises.

Manglares en el Parque Nacional Los Haitises

El Cayo de los Pájaros

Se trata de una isla muy peculiar pues permanentemente es sobrevolada por cientos de pájaros, como tijeretas o pelícanos. Existen otras islas y gran cantidad de mogotes que la rodean, sin embargo las aves prefieren esta isla. Es un fenómeno curioso que ha sido investigado pero no se ha encontrado una explicación.

En el Cayo de los Pájaros, además de fotografiar las aves típicas del lugar, conocimos la historia del porqué algunas de estas aves tienen una gran bolsa roja bajo su pico. Se trata de un elemento de seducción y, en este caso, como en muchos otros, el tamaño sí importa ya que quien más grande tiene la bolsa es el que se lleva a la hembra, o eso nos contaron los guías provocando los comentarios y risas de los demás pasajeros.

Las cuevas del Parque Nacional Los Haitises

La más grande de las cuevas que se pueden visitar en el Parque Nacional Los Haitises es la Cueva del Ferrocarril, o de La Línea. El nombre de esta cueva proviene del paso hace décadas de una línea férrea que pasaba frente a su entrada llevando bananas al mismo muelle en el que desembarcamos para visitar la cueva. Durante el camino hasta la cueva pasamos por una zona de manglares y frondosa vegetación autóctona, para luego adentrarnos en la inmensa cavidad en la que podremos ver cerca de 1000 pinturas en sus rocosas paredes.

Parque Nacional Los Haitises Republica Dominicana

Muchas de estas figuras pictográficas son de época prehispánica, creadas por los Taínos que habitaban en la isla, aunque muchas otras han sido modificadas o creadas hace pocos años, en una época en la que no existía control sobre la gente que visitaba la zona.

Otras cuevas visitables son las de La Reyna o San Gabriel.

Comida y playa en Cayo Levantado

Para acabar la excursión nos llevaron a comer a Cayo Levantado, uno de los cayos más explotados turísticamente de toda República Dominicana. Allí está el hotel Luxury Bahia Principe Cayo Levantado, junto a unas espectaculares playas de agua azul turquesa y temperatura agradable que invitan al baño. Relajarse bajo la sombra de las palmeras durante unas horas después de una rica comida en las tumbonas que pueblan la blanca arena es una pasada.

Y con la vuelta al puerto de Samaná y el traslado al hotel terminaba una jornada que quedará grabada en mi recuerdo para siempre como sucede cada vez que conocemos un lugar tan maravilloso como este.