Se acerca la Semana Santa y todos estamos pensando ya en vacaciones. Muchos de vosotros ya tendréis la reserva de vuelos y hoteles hecha desde hace tiempo pero otros aún están buscando destinos para una escapada de unos pocos días que nos permita desconectar y conocer alguna ciudad o zona de España diferente. También los hay quienes prefieren ir a la playa después de todo el invierno sin pisar la arena, los que van a agotar sus últimas oportunidades de esquiar, o los que buscan la tranquilidad de una casa rural. Pero la cuestión es salir, son las primeras vacaciones del año para la mayoría y hay que aprovecharlas.
Además la Semana Santa es época de fiestas religiosas y procesiones, y viajar nos permite conocer las costumbres y tradiciones del lugar que visitamos por lo que aunque muchos no seamos muy creyentes un buen plan para la Semana Santa es ir a una ciudad o pueblo que además de lugares bonitos para ver tenga una buena procesión.
Por si alguien aún no tiene claro dónde ir os dejo con mis cinco propuestas para una escapada en Semana Santa. Obvio que habrán muchas otras interesantes pero si ahora mismo yo tuviera que decantarme por alguna sería de las que hay en esta lista, además todas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Aclaración sobre las fotografías: Todas las fotos de procesiones que aparecen en este artículo corresponden a la procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo, de la ciudad de Cuenca.
Semana Santa en Cuenca
La Semana Santa conquense es todo un espectáculo en gran parte debido al trazado por el que discurre, con calles estrechas, empinadas y rodeadas de edificios históricos. Es una de las ciudades en la que se vive muy intensamente estas fiestas y la población local de todas las edades se vuelca con las procesiones y actos que se celebran estos días.
Cabe destacar la Procesión del Silencio el miércoles Santo, o la de Paz y Caridad del jueves Santo, pero la más peculiar y famosa es la de Las Turbas, que arranca en la madrugada del viernes Santo y que durante horas recorre el casco antiguo de la ciudad al ritmo de tambores y clarines, escenificando las burlas que sufrió Jesús durante el camino a la cruz, creando un estruendo que no te dejará dormir. Lo mejor es madrugar y salir a disfrutar de este espectáculo que no te dejará indiferente.
Y ya que estás en la ciudad, podrás conocer las famosas Casas Colgadas, degustar su rica gastronomía, descubrir un casco histórico lleno de vida y color, o ir a otros lugares cercanos no menos bonitos como la Ciudad Encantada o el Nacimiento del Río Cuervo.
Más planes para hacer en Cuenca
Semana Santa en Granada
Granada es otra ciudad en la que la Semana Santa se vive de una forma muy intensa. La Carrera del Darro, las empedradas callejuelas del Albaycín y la subida al Sacromonte son escenario de dos procesiones que no te dejarán indiferente: La procesión del Cristo de los Gitanos y la del Cristo del Silencio.
La de los Gitanos comienza en la tarde del miércoles Santo y durante horas va recorriendo el centro de la ciudad hasta terminar de madrugada en la Abadía del Sacromonte, tras pasar por estrechas calles en las que los pasos apenas entran. Y la del Silencio, que pasa por la Carrera del Darro, bajo la luz de la luna y con la Alhambra iluminada al fondo. Ambas han de ser realmente impresionantes.
Una visita a Granada implica por supuesto subir a la Alhambra, recorrer sus barrios históricos, subir a Sierra Nevada o pasar un día en la Alpujarra.
Más planes para hacer en Granada
Semana Santa en Salamanca
Ha de ser impresionante ver las procesiones pasar por las bonitas calles empedradas de Salamanca. Sus grandes edificios históricos edificados hace siglos con esa piedra clásica salmantina que adquiere un tono dorado con la luz del sol, especialmente al atardecer; su enorme catedral o su universidad.
Dos de los actos más representativos que se celebran el la ciudad son Los Oficios en la Universidad y el Descendimiento de Cristo. El primero, en jueves Santo, es una mezcla de acto religioso y académico, en la universidad. El segundo, en viernes Santo, representa el momento en el que bajan a Jesús de la cruz.
En Salamanca además puedes disfrutar de sus catedrales, la Clerecía, la Plaza Mayor y la animación de sus calles más céntricas, en las que podrás sentarte a tomar algo o comer. Recomendable también hacer alguna excursión a la Sierra de Francia o los Arribes del Duero.
Más planes para hacer en Salamanca
Semana Santa en Ávila
Además de por lo bonito de esta ciudad amurallada, visitar Ávila esta Semana Santa puede ser una experiencia interesante pues se celebra el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que el programa de fiestas preparado por la ciudad para estas fechas es especial.
Además de las procesiones de toda la vida, en viernes Santo se hará un abrazo multitudinario a la muralla de Ávila. Y el sábado, que es el día exacto del nacimiento de Santa Teresa, habrá una procesión especial con su imagen, un concierto de campanas, un videomapping en la fachada de la iglesia de Santa Teresa y una tarta gigante para más de 3000 personas.
Pero hay mucho más que murallas y procesiones. En una Semana Santa en Ávila puedes conocer la primera catedral gótica de España, sus edificios señoriales o hacer una excursión a la fantástica Sierra de Gredos.
Semana Santa en Sevilla
Posiblemente es la más conocida y por ello no podía faltar en esta lista, a pesar de que es una ciudad que visité hace muchos años y no tengo fotos para poner aquí. Espero ir pronto de nuevo pues lo que recuerdo de la capital andaluza me encantó.
La más famosa procesión es la de la Madrugá Sevillana, que arranca en la madrugada del viernes Santo llevando por las calles a casi 60.000 cofrades pertenecientes al Gran Poder, la Macarena, el Silencio, los Gitanos, la Esperanza de Triana, el Calvario y los Armaos.
También el viernes Santo es especial en el barrio de Triana. Además de conocer este pintoresco barrio podrás ver la procesión del Cristo del Cachorro. Y el sábado, con la procesión del Santo Entierro en el barrio de San Lorenzo.
Y ya que estamos, contemplar la Giralda, la monumental Plaza de España, la Catedral, el Real Alcázar o la Cartuja. Sevilla tiene mucho que ver y puede ser un destino ideal para estas fechas.
2 Comments
Laura
Hola, acabo de ver tu post y quería dejar una pequeña consideración.
Todas las fotos de procesiones son de Cuenca (de la procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo, para ser más precisos), lo cual puede inducir a error ya que salen en los apartados del resto de ciudades y acompañando a fotos de estas ciudades.
Soy conquense, así que me ha hecho ilusión que nos pusieras los primeros
Victor Ferrando
Hola Laura,
Efectivamente todas las fotos son de una procesión de Cuenca, no tengo fotos de otras procesiones y menos de todas las ciudades que nombro, pero por si acaso comento que las fotos son todas del mismo sitio en la parte que hablo de Cuenca. Voy a modificarlo para que quede claro antes que las fotos de procesiones son sólo de allí.
Me alegra que te haya hecho ilusión que os ponga los primeros. Gracias por comentar 🙂