En mi último viaje a Galicia recorrí algunas de las mejores playas de Ferrol. Fue un viaje cargado de aventuras donde además de poder conocer una pequeña y bonita zona de Galicia en unos días sin apenas lluvia, probé alguna actividad de turismo activo que llevaba años queriendo hacer, como volar en parapente.
Pero hoy nos vamos a centrar en las playas. Durante un día hicimos un recorrido por algunas de las playas más bonitas de Ferrol, playas de fina arena blanca, aguas color turquesa y rodeadas de vegetación que mucha gente compara con algunas zonas del caribe.
Aunque estas playas gallegas tienen un agua bastante más fría que las caribeñas, y es mucho menos cristalina. Además están a menudo rodeadas de enormes acantilados y un clima bastante más arisco, donde en cualquier momento puedes verte sorprendido por niebla, lluvias y viento. Así es Galicia, tan bonita como hostil en ocasiones.
Estas son algunas de las mejores playas de Ferrol
Playa de Doniños
Doñinos es una de las mejores playas de Ferrol para hacer Surf. Su amplio arenal tal vez no sea el más demandado por los bañistas debido al casi permanente oleaje que azota la playa, pero es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos.
Playa de Santa Comba
La de Santa Comba fue una de las playas que más nos gustó a todos. Cuando llegas hasta allí y te asomas a sus miradores descubres por qué mucha gente compara estas playas con las de El Caribe.
En medio de una isla que con la marea baja deja de serlo y rodeada de acantilados está la Ermita de Santa Comba. Junto a ella, una pequeña franja de arena asoma unas horas al día para disfrute de los bañistas. Las escaleras de acceso parece que te llevan directo al paraíso.
Al otro lado, la auténtica playa de Santa Comba se extiende unos cuantos cientos de metros de distancia.
Esta playa tiene varias curiosidades. La primera es que la fina arena blanca está salpicada de pequeñas manchas negras que realmente son magnetita. La segunda, que hace ya más de un siglo, en el año 1914, un el vapor inglés llamado Highland Warrior se hundió muy cerca de la costa y sus restos aún permanecen en las profundidades.
Por último, comentar que desde aquí parte la ruta de la Costa Ártabra. Este sendero de unos 12 kilómetros de longitud conecta Santa Comba con la playa de A Frouxeira, pasando por acantilados y playas que no te puedes perder.
Playa de Ponzos
Otra playa buena para surfear. Es una de las playas más grandes, tanto de largo como de ancho, por lo que resulta ideal para dar buenos paseos por su orilla.
Parte de esta playa es nudista, aunque otra gran parte no lo es. Tiene buenos accesos y sin duda es una buena opción para darse un baño en Ferrol.
Otro gran plan para hacer en Ponzos es volar. Sí, en mi anterior post hablé acerca de las actividades de turismo activo que se pueden hacer en Ferrol y una de ellas es el Parapente.
Playa de Sartaña
Sartaña es una de estas pequeñas playas frecuentadas por pescadores y amantes del buceo y la tranquilidad. Cerca de la orilla podemos observar algunas casitas de pescadores y pequeñas embarcaciones.
Playa de Medote
A continuación de Sartaña está la Playa de Medote. Tras una zona de rocas en las que cuando baja la marea podemos contemplar la fauna y flora marina, encontramos una zona más amplia de arena blanca en la que seguramente tampoco encontraremos tanta gente como en otras playas más populares.
Playa de San Xurxo
Otra playa de las grandes, y de las más concurridas en verano. Al bajar la marea la superficie de arena se multiplica, como se puede apreciar en las fotos, dejando una playa de más de dos kilómetros de largo y varias decenas de metros de ancho.
Se accede a ella tras cruzar una gran duna de arena blanca que rodea toda la playa. Esto la hace ser aún más bonita pues está rodeada de vegetación natural.
Y ya que estás aquí, te recomiendo que disfrutes comiendo o tomando algo en Casa Claudina, un restaurante con vistas a la maravillosa playa con una carta centrada en los productos del mar.
Cabo Prior
Está bien, Cabo Prior no es una playa. Pero ya que estamos haciendo un recorrido por las mejores playas de Ferrol merece la pena acercarse a conocer este mágico rincón de la costa gallega. Está rodeado de acantilados y en sus inmediaciones podemos visitar también antiguos búnker que en su día trataban de protejer las costas de posibles invasores.
#FerrolActivo: Un fin de semana de Turismo Activo en Ferrol
Este artículo ha sido escrito gracias a la invitación recibida por el Concello de Ferrol para conocer de primera mano la variada propuesta de Turismo Activo en la localidad gallega durante el BlogTrip #FerrolActivo..
Todo lo dicho es fruto de mis impresiones personales sobre la visita. Éstas son totalmente libres y sinceras, como siempre.
3 Comments
Vicente R. Ferrando
Bonitas playas e interesantes actividades. No conocía yo el Ferrol aunque he estado en Galicia .Parece interesante.
La foto del parapente es espectacular con el sol poniéndose y el otro parapente delante aunque a mi me da yuyu (miedo, canguelo o como quieras llamarlo).
Félix
Lugar de ensueño llena de magia, donde las meigas danzan al son de las olas y el viento.
Playa como la de Valdoviño de más de 3 km. de larga entre el faro de Meirás a la izquierda mirando al mar y las rocas negras y el islote de la Percebelleira a la izquierda donde rompe el mar lanzando espuma blanca de múltiples formas. Ideal también para los aficionados a la pesca desde la playa y las rocas. Buenas robalizas, sargos y lenguados he pescado en el amanecer y/o atardecer.
Con un restaurante donde se come de miedo » La Gitana», productos de la tierra y el mar, almejas, percebes, centollo/as, bogavante, vieiras, y las mejores carnes, de ternera y cerdo.
Victor Ferrando
Gracias por tus palabras Félix, sin duda bonitas playas, y gracias por la recomendación del restaurante, para la próxima visita 🙂
Un saludo.