Galicia es una caja de sorpresas. Hasta hace poco no conocía nada de esta gran región al norte de España, pero poco a poco esto está cambiando. Y seguirá cambiando ahora que he descubierto las maravillosas playas y verdes montañas que allí hay. Pero también las ciudades. En mi reciente viaje a Ferrol he tenido la suerte de pasear por algunos sus barrios y conocer sus museos, aunque si algo me gustó de Ferrol fueron las Meninas de Canido.
Hablando de Meninas, podríamos pensar fácilmente que se trata de obras de arte clásico, al estilo de la famosa obra de Velázquez. Pero no, realmente las Meninas de Canido son obras de arte urbano, sin un estilo definido, que salpican las fachadas de un barrio antaño degradado y ruinoso, que ahora resurge gracias a la acción de unos cuantos artistas. ¿O acaso el arte urbano no es igualmente arte?
Las Meninas de Canido y el resurgir de un barrio degradado
Sobre si el Arte Urbano es o no arte podríamos discutir largamente. El caso es que esta iniciativa surge de la cabeza de un pintor ferrolano, llamado Eduardo Hermida. El artista, residente en el barrio de Canido, una pequeña aldea que hace años quedó integrada en la parte alta de Ferrol, decidió un buen día dar un poco de vida y color a su barrio junto a otros artistas. Sin pensarlo mucho salieron a la calle y decoraron algunas fachadas con pinturas basadas en el cuadro de Las Meninas.
Muchos tacharon esto de locura. Incluso algunos se opusieron a que el barrio se llenara de pinturas. Estas discrepancias provocaron un cierto revuelo mediático que publicitó aún más lo que estaba sucediendo en Canido. La noticia corrió como la pólvora y desde entonces, cada primer fin de semana de septiembre se reúnen artistas de diversos tipos y lugares para conmemorar el aniversario de la primera intervención.
El Festival de las Meninas de Canido
El festival, al que me encantaría asistir alguna vez, reúne cada vez a más visitantes atraídos por la vistosidad y colorido de las Meninas. Pero también crece el número de personas que acude a diario al barrio a buscar las mejores obras de arte urbano que cubren las fachadas de las casas de Canido. El evento se completa con música, lectura de poesía, gastronomía y fotografía.
Ahora Canido es un barrio de moda en Ferrol. Continua teniendo algunas casas en ruinas, viejas y feas, pero muchas otras se han transformado gracias a las Meninas. Gente joven se interesa por vivir en el barrio, comprar pisos y casas para vivir o poner un negocio. Diseñadores y artistas también han poblado el barrio en los últimos años. Y hasta el ayuntamiento ha rehabilitado algunas calles y colocado mobiliario urbano con forma de Meninas.
Las Meninas de Canido en realidad aumentada
Durante el paseo por la Ruta de las Meninas de Canido tuvimos la suerte de contar con las explicaciones del propio Eduardo Hermida, quien nos contó toda la historia del barrio, las meninas y el nuevo proyecto que han puesto en marcha. Una App de realidad aumentada. Con esta aplicación podemos ver en la pantalla de nuestro móvil un espectáculo en el que cobran vida algunas de las meninas, concretamente 20. Una experiencia más que hará más interesante la visita a este barrio de Ferrol que a mi me encantó.
Completa tu visita a Ferrol
La Ruta de las Meninas de Canido es sólo una pequeña parte de las opciones que tienes en Ferrol. Puedes visitar museos como el Museo de Historia Natural de la Sociedade Galega de Historia Natural, la Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav), o el Museo Naval. Dar un paseo por el barrio de la Magdalena y sus edificios modernistas que también puedes visitar en una ruta turística. O conocer otros edificios históricos como como el Arsenal, el Teatro Jofre, o el Edificio de la Pescadería.
Si te gusta la naturaleza y la fotografía también vas a disfrutar. En Ferrol tienes increíbles playas de agua azul turquesa, y calas escondidas y tranquilas en las que bañarte o relajarte olvidándote del mundo. También acantilados con vistas que quitan el sentido. Perderte por la costa de Ferrol es una muy buena idea.
También Ferrol es tu sitio si lo que te gusta es el turismo activo. Puedes volar en parapente por paisajes costeros sin igual, hacer surf en playas perfectas como la de Doñinos, bucear en la Ría de Ferrol, hacer senderismo por los bosques cercanos, rutas en bicicleta tanto urbanas como de montaña, y mucho más.
¿Aún no te he convencido? Pronto te daré más motivos para visitar Ferrol.
3 Comments
Francisco Daniel Otero
Leo en internet que una comisión de la concejalía de turismo del ayuntamiento de Madrid fue invitada a visitar el barrio de Canido. Hoy, fiesta del 2 de mayo en Madrid, el centro de la ciudad está “sembrado” de esculturas de meninas, reivindicándolas como algo muy madrileño. Ojito, porque como los madrileños se apropien de la idea, habrán eclipsado para siempre a las meninas de Ferrol. Y a mí, como ferrolano, no me gustaría nada.
Victor Ferrando
Hola Francisco,
No es la primera vez que en Madrid hay una exposición similar a la de las Meninas. En su día llenaron varias calles con zapatos gigantes, luego llegaron unos simpáticos pingüinos… y en otros lugares del mundo han surgido en los últimos años iniciativas similares.
Aunque es cierto que hubo contactos entre gente de Madrid y gente de Ferrol, pero no creo que sea algo que se quiera «robar». Lo de Madrid es algo puntual que en unas semanas desaparecerá. Lo de Canido es algo que ha cambiado la historia de un barrio para siempre.
Un saludo.
George P. Hollow
Muchos años antes de que hubiera Meninas en Canido ya las ponían en madrid desde tiempos de Tierno Galván… debes ser muy joven. Docenas de ellas en puntos estratégicos de las calles mas significativas y transitadas. Hay varias tiendas famosas en el centro con meninas colgadas hace décadas… en fin que es usual. Y Madrid no se apropia de nada es solo que Las Meninas se relacionan con Velazquex y El prado… que ¿dónde están?