Había estado ya un par de veces en la ciudad de Benidorm. No es mucho si tenemos en cuenta que he vivido 30 años en Valencia y está a una hora de distancia en coche, pero es que nunca he sido nada fan de las playas masificadas y los edificios de apartamentos. Aunque he de reconocer que, o tenía un recuerdo distorsionado de esta ciudad, o ha mejorado considerablemente desde la última vez que la visité, hace ya unos pocos años. No puedo decir que iré a pasar mis próximas vacaciones allí pues no es mi estilo, aunque no descarto volver a conocerla un poco más a fondo y de paso ver más lugares por la zona.
Benidorm tiene algo muy bueno para los amantes de la playa, y es que por su orientación, cada una de sus dos playas tienen una cantidad enorme de horas de sol, pues la playa de Levante da hacia el oeste, por donde amanece cada mañana, y la de Poniente lo contrario, por lo que durante todo el día el sol está recorriendo la arena abarrotada de gente. Viéndolo así, es lógico que a casi cualquiera le guste pasar unos días de relax en Benidorm.
Pero para los que no nos gusta pasar el día en la playa, en los alrededores hay zonas interesantes para disfrutar. Por ejemplo está la Serra Gelada, y toda la costa hasta el Cabo de la Nao, donde hay pueblos bonitos como Altea, Moraira, Javea, y el propio Cabo de la Nao y Cabo de San Antonio.
Benidorm también tiene fama de ser destino de gente mayor, y es cierto, vayas cuando vayas encontrarás un porcentaje muy alto de jubilados, pero fuera de la temporada estival esto aún es más llamativo, consiguiendo que la media de edad de la gente que hay por la calle sea bastante elevada. Bueno, también hay algunos jóvenes extranjeros, pero en menor porcentaje. Lo que es seguro es que en temporadas de puentes y vacaciones encontrarás lugares de marcha para todos los públicos.
Varias personas me habían dicho que el casco antiguo de Benidorm merecía la pena. ¿Casco antiguo? Preguntaba yo siempre. Pues sí, obviamente no conocía casi nada de Benidorm pues tiene un casco antiguo entre las dos playas que resulta bastante bonito para pasear, y hasta una pequeña playa, llamada Playa del Mal Paso, que para mi gusto es la más bonita de todas, entre palmeras y con la iglesia arriba.
Y por último, otra cosa que tan sólo conocía de verlo en fotos y que me gustó mucho es el Mirador de Benidorm. Se trata de un pequeño mirador con forma pentagonal al que se accede bajando unas escaleras en zig zag desde la Plaza del Castell. Desde allí se tienen unas bonitas vistas de las playas y de la Isla de Benidorm.
Curiosidades sobre Benidorm
Como curiosidad sobre esta ciudad hay que recordar que fue aquí donde se permitió por primera vez en España que las mujeres pudieran usar bikini para bañarse en la playa, puesto que por aquella época, hace ya más de medio siglo, estaba totalmente prohibido siendo considerado una incitación al pecado. Gracias a esto Benidorm se convirtió en un referente turístico y en la ciudad que es ahora.
Pero si hay algo que diferencia Benidorm del resto de ciudades turísticas del mediterráneo, es por sus rascacielos. Cuenta con algunos de los edificios más altos de Europa tanto a nivel residencial como destinados a hoteles y, aunque la crisis se habrá notado, siguen construyéndose y proyectándose más rascacielos.
Yo siempre he sido partidario de la arquitectura vertical por la sencilla razón de que si pusiéramos todos los apartamentos que hay en Benidorm en edificios de 4 o 5 alturas tendríamos que urbanizar muchísimo más territorio, con todo el destrozo que eso implica. Pero no creo que construir mucho tenga que estar reñido con construir bonito, y durante mucho tiempo eso parece que no ha importado en absoluto, ni en Benidorm ni en ningún sitio. Espero que se apueste más por el diseño como está sucediendo en los últimos años, y no por construir a toda costa como en décadas pasadas.
¿Donde se encuentra la ciudad de Benidorm?
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!