Estatua de la Libertad

Una de las cosas que estaban en mi lista de imprescindibles cuando visité New York en diciembre de 2014 era la Estatua de la Libertad. Es todo un icono de la ciudad y algo de casi obligatoria visita si estás por allí de viaje, pero cuando el ferry que lleva a Liberty Island me dejó en la isla me sentí ligeramente decepcionado. No es que no me gustara el monumento, nada más lejos de la realidad, pero pasar una hora de viaje en metro, hacer una larga cola para coger un barco tras pasar un control de seguridad similar al de cualquier aeropuerto, y llegar a Liberty Island para dar un breve paseo rodeando la base donde se encuentra la gran estatua me supo a poco.

La Estatua de la Libertad está bastante cerca de la ciudad pero cuesta una eternidad llegar hasta ella entre unas cosas y otras, y si tan sólo estás unos días en New York seguramente tendrás la misma sensación que yo tuve de que en ese tiempo podrías haber visto muchas otras cosas. Aunque la cosa cambia cuando llegas a Ellis Island y descubres lo interesante que es su museo.

Visitar la Estatua de la Libertad en ferry

Estatua de la Libertad

La historia de la Estatua de la Libertad es bastante curiosa. Se construyó en Francia y fue regalada por este país a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia, además de como símbolo de amistad entre ambos países. Se inauguró el 28 de octubre de 1886 y desde entonces ha sido visitada por millones de personas. Está construida en acero inoxidable aunque originalmente la estructura era de hierro, y recubierta de cobre salvo la llama que está cubierta de oro. En su mano derecha sostiene la antorcha, y en la izquierda una tabla en la que están grabada en números romanos la fecha en que se firmó la Declaración: JULY IV MDCCLXXVI.

Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad

Para llegar a la Estatua de la Libertad hay que tomar un ferry en Battery Park. El precio del mismo cuesta 18$ y realiza tres trayectos: Uno desde Battery Park hasta Liberty Island donde podremos pasear junto a la gran dama de la libertad, otro ferry que nos lleva hasta Ellis Island para ver el Museo de la Inmigración, y un tercer ferry que vuelve al punto de partida.

Liberty Island New York

Todo este tour es gratis si ya has comprado la New York Pass, además supuestamente te ahorrarás las colas, o eso dicen en la web, aunque realmente lo único que no tendrás que sufrir es la cola para comprar la entrada pero luego no hay más preferencias. Hay que hacer colas para subir a los barcos y para entrar a la estatua en el caso de que decidas pagar para acceder al pedestal o a la corona, ya que estas visitas no están incluidas en el New York Pass, ni en la entrada normal de 18$.

Liberty Island New York

Liberty Island New York

Subir al pedestal de la Estatua de la Libertad cuesta 18$ y aunque las vistas de Manhattan serán algo mejores que las que se tengan desde abajo, no tengo muy claro que merezcan tanto la pena. Lo que si me habría gustado es llegar hasta lo alto de la corona pues las vistas tienen que ser una pasada, pero además de que cuesta 21$ extra, hay que reservar con bastante tiempo de antelación y claro, corres el riesgo de que el día que has elegido haga mal tiempo, como me pasó cuando subí a la azotea del Empire State Building, con lo que no habría podido ver absolutamente nada y, para eso, me quedo abajo y me ahorro el dinero. Por si piensas subir, has de saber que sólo lo hacen 240 personas al día y que tendrás que subir 354 escalones, parte de los cuales a través de una estrechísima escalera de caracol.

Las entradas se compran en el Castle Clinton National Monument, un pequeño fuerte situado en mitad del parque.  El ferry sale de Battery Park cada media hora entre las 9:00 y las 15:30 horas.

Estatua de la Libertad

Vistas de Manhattan

Como conté en mi artículo sobre el New York Pass, ya habíamos visto la estatua desde bastante cerca gracias al Circle Line Sightseeing, un crucero que da la vuelta completa a Manhattan durante dos horas y media y que es una de las mejores experiencias que puedes disfrutar si viajas a New York. Las vistas de la Estatua de la Libertad desde el barco son buenísimas, ya que se aproxima a la isla parándose unos minutos para que podamos fotografiar con tranquilidad tanto la estatua como el skyline de Manhattan, que se ve mejor aún que en estas fotos.

Vistas de Manhattan

Vistas de Manhattan

A pesar de todo, he de decir que ver la Estatua de la Libertad desde la isla sí que impresiona, pues es muchísimo más grande de lo que puede parecer desde lejos, además de que es el típico monumento que hemos visto tantísimas veces en televisión, así que ir a New York y no visitarlo sería un delito.

Vistas de Manhattan

Vistas de Manhattan

Ellis Island y el Museo de la Inmigración

Lo mejor de la mañana, aparte de la sensación de estar a los pies de uno de los monumentos más famosos del mundo, fue la visita a Ellis Island y su museo de la inmigración. Una vez visitada la isla de la libertad cogimos el ferry que transporta a esta isla que tantas historias vivió a principios del siglo XX.

Ellis Island

Ellis Island

En el Museo de la Inmigración de Ellis Island, que fue inaugurado en el año 1990, puedes conocer a través de fotografías, objetos personales y cartas auténticas, las historias de algunos de los millones de inmigrantes llegados desde Europa a Estados Unidos entre los años 1892 y 1954, en una visita que puede durar fácilmente un par de horas.

Ellis Island

Ellis Island

Ellis Island

Ellis Island

En el edificio principal, que recordaremos de varias famosas películas como El Padrino, es donde se realizaban los trámites cuando los inmigrantes llegaban a Estados Unidos. Además en la isla hay un hospital, edificios donde mantenían a los enfermos antes de darles entrada al país, un enorme edificio usado como dormitorios, y el puerto, desde donde también se ve muy bien la ciudad.

Ellis Island

Ellis Island

Battery Park, un parque al sur de Manhattan

Se trata de uno de los pocos parques urbanos de Manhattan, y tal vez la única zona verde del sur de la isla. Hace mucho tiempo fue un islote donde se situaron baterías de cañones para defender la isla, aunque después fue rellenado de tierra para integrarlo con la ciudad. No es parque especialmente bonito aunque es un lugar ideal para desconectar un poco de la ciudad sentándose en un banco a ver el mar y la Estatua de la Libertad a lo lejos.

Battery Park New York

Battery Park New York 2

Desde Battery Park se pueden tomar algunas buenas fotos del nuevo One World Trade Center, el nuevo rascacielos más alto de New York que sustituye a las Torres Gemelas y cuyo mirador ha sido inaugurado recientemente. Recomiendo leer el artículo de Antonio Quinzán sobre este mirador.

Battery Park New York

Battery Park New York

Battery Park New York