Parece increíble pensar que tan cerca de los modernos rascacielos de Madrid se conserven antiguas fortalezas como la que encontramos en la localidad de Manzanares el Real, a tan solo 53 kilómetros de la capital.
Conocido como Castillo de los Mendoza o Castillo nuevo de Manzanares el Real, se encuentra situado junto al embalse de Santillana y es un lugar perfecto como punto de partida para visitar otros lugares interesantes de la sierra madrileña.
Llama mucho la atención por su forma cuadrangular con una torre circular en cada una de sus esquinas, cuya parte superior está adornada con unas bolas de estilo isabelino, todo de granito.
Las vistas desde arriba del todo, tanto del pueblo de Manzanares como de la Pedriza, son impresionantes. Cuando estuve aun quedaba algo de nieve en lo alto, lo que le daba un toque aun más especial.
En el interior del Castillo de Manzanares el Real podemos recorrer el museo de los castillos españoles y observar una colección de tapices y varias estancias decoradas al estilo de como lo hubieran estado hace cientos de años.
Las obras de construcción de la fortaleza, promovidas por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, comienzan en el año 1475 y las culmina, años después de su muerte, su hijo Íñigo López de Mendoza, bajo la dirección del mismo arquitecto encargado de construir el Palacio del Infantado de Guadalajara: Juan Guas.
Unos años después, los problemas económicos de la familia hicieron que el Castillo de Manzanares el Real quedara abandonado, con su consiguiente deterioro.
No fue hasta principios del siglo XX que comenzaran las primeras obras de restauración, pero hasta los años 60 no se acomete una rehabilitación más profunda, reconstruyéndose una gran parte del mismo, aunque aun queda una zona inacabada y que no es visitable.
Puedes ver más fotos de El impresionante Castillo de Manzanares el Real en la galería de Flickr
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook o Instagram. No te lo pierdas!
Horario: Depende de la época del año. En verano hay visitas nocturnas e iluminación especial. Consultar en la Web del sitio. Precio entrada: 3€ la entrada general. Duración mínima visita: Una hora. Dirección: Calle del Castillo, 28, Manzanares el Real. Aparcamiento: Hay varias zonas de aparcamiento gratuito, aunque si llegas tarde puede ser complicado ya que mucha gente aparca allí para subir a la Pedriza. Valoración: Muy bueno. Nada que envidiar a los grandes castillos europeos. |
6 Comments
Ana
Ohhh Impresionante, sera por mi tremenda pasión por todo lo medieval, pero me ha gustado mucho, ahora ya me tienes indecisa, ya no sé cual de tus entradas me gusta más. Gracias por enseñarnos lugares tan chulos. Un beso grande 😉
Victor Ferrando
Seguro que en algún momento publicaré alguna otra que te hará volver a la indecisión, jeje 😉 Gracias!
Morgana63
Está maravilloso todo lo que has reflejado. Pero no es cierto que sea el museo de los castillos españoles. Se que muchas los guías así lo indican, porque cuando se iniciaron las obras de rehabilitación a mediados del pasado siglo se hizo con esa intención. Pero no es un museo de castillos.
Victor Ferrando
Hola Morgana63, he estado mirándolo y tienes razón en lo que dices. Se trata de un centro de interpretación y no de un museo de los castillos españoles. En ocasiones buscar información en internet no es lo más fiable, debo acostumbrarme a tomar más notas in situ, especialmente en sitios en los que el personal te explica las cosas bastante bien, como es el caso de este castillo.
Muchas gracias por tu apunte, luego lo corrijo 🙂
Madaboutravel
No tenia ni idea de la existencia de esta maravilla arquitectónica!!!! Muchísimas gracias por tu aportación, porque ya tengo una visita obligada la próxima vez que vaya a Madrid 🙂
Victor Ferrando
No dudes en visitarlo si tienes oportunidad, es uno de los castillos mejor conservados de España, pero hay más! Estate atenta que en las próximas semanas publicaré las fotos de mi visita al Castillo de Belmonte, que también merece mucho la pena, y el de Jaén, y la Fortaleza de la Mota y… alguno más 😉 Muchísimas gracias a ti por tu comentario! 🙂