Hace varios meses que teníamos pensado ir a Sigüenza y siempre surgía algo que nos impedía ir. Por suerte hace dos semanas pudimos ir a pasar un día a este pueblo manchego que tiene mucho para ver. En coche tardamos algo menos de dos horas desde Madrid por la A2. Casi todo el trayecto es autovía menos los últimos 25 kilómetros aproximadamente que se recorren por una carretera en buen estado.
Cuando estás llegando, ves en lo alto su imponente castillo y más lejos varias torres y campanarios que te hacen sentir la importancia que en su día tuvo este enclave, especialmente durante la Edad Media. Pero aun en la actualidad es una localidad importante en la región, con casi 5000 habitantes y una economía basada fundamentalmente en el turismo.
Sigüenza es una población de la provincia de Guadalajara, situada en el alto valle del río Henares.
Durante la época musulmana, el antiguo castillo se transformó en Medina pero la zona baja del pueblo conservó sus iglesias y a los cristianos se les permitió continuar con sus costumbres y tener su propia religión.
Posteriormente, en la Edad Media, la ciudad se tornó en un destacado enclave defensivo recuperando además la sede episcopal. Su catedral comenzó a ser construida en el año 1124, aunque sus obras y ampliaciones no concluyeron hasta el siglo XVI.
Durante el siglo XV, el famoso Cardenal Mendoza fue obispo de Sigüenza, quien influyó en varias construcciones de la época que aun se conservan.
¿Qué ver en Sigüenza?
– Sin duda lo más llamativo es el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos. Aunque no es posible subir a sus murallas y torres como en otros castillos que hemos visitado, sí podemos entrar a algunas salas y su impresionante patio de armas. En la actualidad es Parador Nacional de Turismo, por lo que si queremos acceder a algunas zonas tendremos que alojarnos en una de sus habitaciones.
– La Catedral Basílica de Santa María, que sin llegar a las dimensiones de las catedrales más importantes, nada tiene que envidiar a muchas otras que encontramos en otras capitales del país. Es de estilo es románico-cisterciense con acabado gótico y elementos renacentistas en la parte interior. Tiene dos grandes torres macizas en la fachada lo que le da un toque de fortaleza, aunque su interior tiene capillas y salas de gran belleza, como la capilla de los Arce con la estatua yacente de El Doncel de Sigüenza, y la sacristía la mayor o de las cabezas.
– La renacentista Plaza Mayor, construida por orden del Cardenal Mendoza, donde encontramos el Palacio Municipal, cuyo patio también es de estilo renacentista.
– La Casa del Doncel, que es como se conoce al palacio de estilo tardogótico de los Marqueses de Bedmar.
– Numerosas iglesias de diferentes estilos entre las que encontramos iglesias románicas como la de San Vicente o la de Santiago Apóstol, neoclásicas como la Iglesia parroquial de Santa María, barrocas como el Monasterio e Iglesia de las Ursulinas, o gótico-renacentistas como el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos. Además tenemos la Ermita de San Roque o la del Humilladero, reconvertida esta última en oficina de turismo.
Pero, lo mejor de todo, es que paseando pos Las Travesañas, callejuelas que conservan su fisonomía medieval, encontramos infinidad de rincones y pequeños detalles en cualquier fachada que nos trasladan a otra época y, si te gusta la fotografía, disfrutarás mucho buscando estos detalles.
Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
#POSTAMIGO
Más información interesante sobre Sigüenza en publicaciones de blogs amigos de FotoEscapada que no te puedes perder:
– Donde me dejes llevarte: Visitando Sigüenza
12 Comments
Manolo Pérez
Como siempre me quedo con todos los detalles… Eres el rey de los detalles!!!!
Victor Ferrando
Jejeje, me encantan los pueblos así, caminar y caminar buscando esos detalles. Gracias!! 🙂
Marta A.
¿Haciendo méritos para ser el blogger del año o qué? Jajaja. Fotos estupendas, ¡¡cómo siempre!! Venga, que ya queda menos para los 100!!! =)
Victor Ferrando
Jajaja, a este año ya no llego! Pero todo se andará… Tú ponte las pilas con los tuyos! 😛
Muchas gracias Marta! 🙂
Lonifasiko
¿Dejaste algún sitio de Sigüenza sin fotografiar? Veo que tú también eres de los que tiene el dedo flojo, ¿eh? Ya somos dos 😉 Te juro que tengo pensado publicar algún día un post sobre esta ciudad tan chula, pero visto esto, igual lo dejo pasar, que si no, mi post va a quedar a la altura del barro :). No, en serio, completo post, y muy buenos detalles, ¡qué bonito es Sigüenza, menudo descubrimiento!
SaludoX!
Victor Ferrando
Sí que es bonito! Aunque seguro que me quedaron cosas por fotografiar, jeje. Ya he visto alguna vez que tú tampoco paras de fotografiarlo todo 😉
Pero bueno, si has estado en Sigüenza y has hecho fotos tendrás que mostrarlas! Es bueno ver otros puntos de vista, y seguro que tendrás buenas fotos de comida también, que en mi caso no hice… Espero ver tu post pronto!
Muchas gracias. Saludos!! 🙂
Madaboutravel
Pero qué bonitas las fotos! No me extraña que tuvierais ganas de ir a Sigüenza… Parece el sitio perfecto para pasar un fin de semana empapándote de historia, leyendas y cultura. Una lástima que me quede algo lejos… pero todo se andará!
Victor Ferrando
Pues sí es un buen sitio para pasar un fin de semana, además que hay más cosas que ver en la zona. Solo pudimos ir a pasar el día, con el inconveniente de que en estas fechas anochece muy pronto, pero queremos volver a ver más!
Claro que sí! Seguro que te encanta 😉
Gracias!! 🙂
Any
Precioso lugar, me ha recordado a mi pueblo. Como siempre un placer ver tus fotos y mas si son de estos temas, aunque y a sabes,,, yo por pedir,,,, pediría una de agua 😛 . Un besazo
Victor Ferrando
Tienes razón en que se parece a tu pueblo, a ver si vuelvo y hago mejores fotos, que las que hice aquel día son un desastre, jeje. Pronto habrá alguna de agua.. espero.
Un beso!
Arantxa
Me ha encantado tu post! Ahora no me gusta el mío! Creo que he transmitido demasiado la sensación lúgubre que me dio la sensación ese día. Parece mentira lo que cambia una ciudad al sol. Muy bonito y un placer postamiguear contigo 🙂
Victor Ferrando
Nada de que tu post no te gusta! Cada uno dice lo que siente visitando un lugar, y siempre puede pasar que un día no te guste o te transmita una sensación, y otro día te pase justo lo contrario! La conclusión es que tendrás que volver para cambiar tu impresión de Sigüenza 🙂
Gracias, igualmente!!