El Mercado de San José, polularmente conocido como Mercado de La Boquería, es uno de los lugares que más me ha gustado en mi última visita a Barcelona. Y es que es un claro ejemplo de como sobrevivir a los tiempos que corren, adaptándose a las circunstancias, aprovechando la gran cantidad de turismo que tiene la ciudad, estando en un lugar privilegiado en plena Rambla, y reinventándose para ser un referente como mercado y como atracción turística.
Nada tiene que ver lo que viví en este mercado con el trato que recibí en el Mercado de la Cebada de Madrid, donde me sentí amenazado por hacer unas cuantas fotos. En el Mercado de La Boquería se respira alegría entre el trasiego de compradores, turistas y vendedores. Se venden carnes, pescados, frutas y verduras, golosinas, dulces y un sinfín de productos, pero sobretodo se regalan sonrisas. ¡Hasta las dependientas posan cuando ves que les vas a hacer una foto!
Tiene más de 300 puestos de diferentes tipos repartidos en algo más de 2500 metros cuadrados, en los que se venden productos locales y otros más exóticos que no había visto nunca. También hay cafeterías y puestos donde tomar un aperitivo, comer o refrescarte.
Se encuentra situado donde hasta hace casi dos siglos estaba el Convento de San José, que fue incendiado y expropiado junto con otros conventos de la ciudad durante un motín el 25 de julio de 1835. En su lugar se construyó una plaza con grandes columnas a la que se trasladó el mercado, que anterioremente estaba situado en La Rambla, fuera de la ciudad amurallada, para ahorrar el impuesto de entrada de mercancías en la ciudad. La cubierta actual fue inaugurada el año 1914, y en el año 2000 tuvo su última reforma.
Abre todos los días de lunes a sábado desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche pero sin duda el día con mayor actividad turística y de compras es el sábado. Es un lugar de parada obligada para compradores particulares, restauradores y turistas que visitan la ciudad y, paseando por la Rambla, acaban entrando inevitablemente en el mercado para curiosear, fotografiar y comprar, y un ejemplo a seguir por muchos otros mercados nacionales.
La Boquería es uno de los lugares imprescindibles que ver en una visita a Barcelona. Si tienes pensado ir a conocer los muchos atractivos que ofrece la ciudad puedes echar un vistazo a estas recomendaciones de otros sitios que ver en las Ramblas de Barcelona que tienen en el blog de GoWithOh, y además puedes buscar entre los muchos apartamentos que tienen por toda la ciudad si te apetece algo diferente a un hotel.
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!