Cuando piensas en Sevilla, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Sus colores, la hermosa y archiconocida plaza de España, la imponente Giralda, los patios del Real Alcázar y hasta las modernas y recientes setas que se han convertido en un icono de la ciudad que nadie se quiere perder.

Algo similar me sucedía a mi hasta que fui a conocer la provincia de Sevilla en el marco del blogtrip #provinciaSVQ organizado por Prodetur, la sociedad instrumental para la promoción turística de la Diputación de Sevilla.

Salto Agua Finca Esparragal Provincia de Sevilla
Salto de agua en la provincia de Sevilla

Enamórate de la provincia de Sevilla

Ahora ya puedo decir que la provincia de Sevilla guarda muchos secretos, pero sobre todo 9 actividades y rincones que te van a enamorar.

1. Descubre como la naturaleza puede revivir tras una tragedia ecológica

En 1998, Aznalcóllar fue protagonista de una de las peores catástrofes medioambientales de nuestro país: la rotura de una balsa de decantación que almacenaba residuos tóxicos hizo que se vertieran dos mil millones de litros de lodos y aguas ácidas en el río Guadiamar y en sus orillas.

Esta gran tragedia ecológica fue el desencadenante para que se iniciase la protección del Corredor Verde, el pasillo que une Sierra Morena y Doñana. Aznalcóllar es el mejor ejemplo de que la naturaleza es sabia ya que ha sabido regenerarse con el paso de los años y hoy es el hogar de una gran variedad de especies.

Si hay un lugar imprescindible para conocer mejor la historia de la zona es el Centro de Visitantes del Guadiamar, donde también organizan actividades por este espacio protegido. A través de imágenes y paneles informativos podemos comprobar como se ha recuperado el espacio con el paso de los años y el apoyo de las autoridades y los vecinos y aprender más sobre la historia de uno de los paisajes protegidos más bellos de Sevilla.

Centro Visitantes Guadiamar
Conociendo el Centro Visitantes del Guadiamar
Centro de Visitantes Guadiamar
18 años después, Aznalcóllar se ha recuperado de la tragedia ecológica que sufrió, pero no fue nada fácil

2. Haz la Ruta Rociera por el Corredor Verde del Guadiamar hasta el Vado del Quema

Habiendo aprendido más sobre el Corredor Verde en el centro de Visitantes, la mejor manera de conocerlo de cerca es haciendo una ruta. Y estando en Sevilla, ¿qué mejor que una ruta Rociera?

Esta actividad, que realizamos montados en una clásica carriola, está orientada al sentimiento y la pasión rocieros y va acompañada, como no, de sevillanas, palmas y rebujito. La combinación perfecta para que todos nos sintamos más en armonía con el entorno a medida que nos acercamos a las ruinas de los antiguos molinos de harina, a pequeñas cascadas, al Templete de la Virgen del Rocío o el Vado del Quema.

Este último es especialmente importante porque marca el límite del territorio rociero y aquí es donde se bautizan aquellos que hacen la peregrinación por primera vez.

ruta-rociera-corredor-verde-guadiamar

Ruta Rociera del Corredor Verde del Guadiamar
Templete de la Virgen en la Ruta Rociera del Corredor Verde del Guadiamar

3. Mézclate con la fauna de la zona: aves y linces

Otro de los alicientes para viajar a la provincia de Sevilla es el avistamiento de aves en la Dehesa de Abajo. Esta reserva natural se encuentra en La Puebla del Río y cuenta con 617 hectáreas de superficie.

En su Centro de Visitantes ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza y la ornitología. Aunque es más complicado, también existe la posibilidad de avistar animales como el zorro, el tejón, la gineta o el amenazado lince ibérico, que se ha empezado a reproducir por la zona de los Pinares de Aznalcázar y la Dehesa de Abajo.

Avistamiento aves Dehesa de Abajo Sevilla
Así de cerca tienemos a las Cigüeñas en la Dehesa de Abajo
Avistamiento aves Dehesa de Abajo Sevilla
Avistamiento aves en la Dehesa de Abajo

4. Siéntete el protagonista de una de las mejores películas del cine español de los últimos años

¿Y qué película es esa? La isla mínima, sin lugar a dudas. Sus paisajes le valieron el premio Goya a mejor fotografía por esas espectaculares imágenes de las marismas del Guadalquivir.

Los arrozales y humedales son protagonistas en esta película en la que las tomas aéreas del cauce del Guadalquivir y de sus brazos podrían llevarnos a pensar que estamos ante imágenes del Amazonas.

Algunas de las imágenes se rodaron en Isla Mayor, un pequeño municipio rodeado de campos de cultivo que, cundo se inundan, da la sensación de estar en una isla. Puebla del Río, Carmona, Dos Hermanas o Las Cabezas son otros municipios que también aparecen en la cinta de Alberto Rodríguez.

Isla Mínima Arrozales Sevilla
En las Marismas del Guadalquivir se rodó la película La Isla Mínima

5. Conoce la historia de la minería caminando por el Cerro del Hierro

El buen tiempo y los parajes naturales de la provincia de Sevilla la convierten en el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre.

El Cerro del Hierro es uno de esos espacios donde disfrutar del medio ambiente y de una ruta que, además, esconde la historia minera de la zona. Este cerro es una zona de roca caliza rica en minerales de hierro que se explotó desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

Como curiosidad, con el hierro de las minas del Cerro se forjaron las rejas del Puente de Triana sobre el Guadalquivir.

Actualmente ya no funciona como tal y se ha declarado monumento natural por tener un gran valor geológico e histórico en esta zona. Hoy en día es un lugar muy frecuentado por amantes del senderismo y la escalada. La ruta que nosotros hicimos atraviesa las antiguas minas y ofrece unas vistas espectaculares del paisaje sevillano.

Cerro del Hierro Sevilla
Paisajes de foto en una antigua explotación minera
Cerro del Hierro Sevilla
Sensación de libertad en mitad de la naturaleza

6. Conviértete en un gladiador en el Anfiteatro romano de Itálica

¿Sabías que hay un anfiteatro romano en Sevilla? ¿No? Yo tampoco hasta que lo visité en este viaje y es impresionante. Pero lo más impresionante es saber que fue uno de los más grandes de todo el Imperio Romano con capacidad para 25.000 espectadores.

Para sentirte como Russel Crowe en Gladiator solo tienes que visitar el Anfiteatro de Itálica en el término municipal de Santiponce con la aplicación móvil Italicaap de Past View, una app que te permite recorrer el Teatro de forma interactiva. Sus creadores nos hicieron una demostración y realmente te hacen llegar a imaginar cómo era aquello hace casi dos mil años.

Itálica fue la primera ciudad romana en Hispánia y se fundó en el año 206 a.C. El anfiteatro data de unos años más tarde: se finalizó en el 138 d.C.

Anfiteatro Romano de Italica
El Anfiteatro Romano de Italica a las afueras de Sevilla
Italica Pastview Sevilla
Conociendo la historia del Anfiteatro Romano de Italica con la App

7. Atraviesa paisajes tan verdes que no te creerás que estás en Sevilla

Aunque los paisajes verdes se suelen atribuir a zonas del norte de España, la Sierra Norte de Sevilla no tiene nada que envidiarle a Asturias o el País Vasco, por ejemplo, y menos en primavera cuando todo brota y el verde se vuelve más intenso y salpicado de multitud de colores.

Aquí podemos practicar nordic walking o marcha nórdica (un tipo de senderismo en el que nos acompañamos de palos similares a los del esquí), rutas de senderismo, rutas en bicicleta por la vía verde de la sierra norte, etc.

Este parque Natural forma parte de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de la Sierra Morena” y es uno de esos rincones especiales que atesora la provincia de Sevilla.

Sierra Norte de Sevilla
Flores primaverales en la Sierra Norte de Sevilla
Toros en las Dehesas de Sevilla
Toros en las Dehesas de la provincia de Sevilla

8. Descarga adrenalina en plena naturaleza

Por si te ha parecido que conocer la provincia de Sevilla era para pasar un fin de semana tranquilito y de relax, eso es porque todavía no te he hablado de las actividades de aventura y turismo activo que pueden realizarse en el Cortijo El Esparragal.

Esta finca tiene su origen en la Ruta de la Plata y hoy en día es uno de los cortijos más antiguos de Sevilla. 2.800 hectáreas dedicadas a cultivos, ganadería, caza y turismo. Todas las actividades que se realizan están estrechamente ligadas a la naturaleza que rodea al cortijo y aquí, además de rutas de senderismo, se puede hacer parapente, rutas en quads, etc.

Si no te has alojado nunca en un cortijo, es otra experiencia que hay que probar una vez en la vida.

Quads Cortijo Esparragal
Circuito de Quads en el Cortijo el Esparragal de Sevilla
Cortijo el Esparragal Sevilla
Fachada del Cortijo el Esparragal en la provincia de Sevilla

9. Come como si mañana se acabara el mundo

Por que, ¿qué es un viaje sin volver a casa con un par de kilos de más? En Sevilla la gastronomía es cultura, igual que en el resto de España, así que no podemos regresar sin probar algunos de sus platos más típicos: embutidos y quesos “que quitan el sentío”, potajes para los días más fríos y gazpacho para los más calurosos, pescaíto frito, arroces de las marismas, lagartijos, etc.

Es pensarlo y ya estoy deseando volver a recorrer de nuevo la provincia de Sevilla.

Gastronomia Sevilla
Ricos revueltos en Sevilla
Gastronomía Sevilla
Gastronomía de la provincia de Sevilla

Ya sabes, la Sevilla más natural te está esperando para que tú también te enamores de su lado más verde y pruebes todas las actividades que ofrece.

Nueve planazos para unas vacaciones alternativas en Sevilla conociendo zonas menos turísticas, realizando rutas cinematográficas, probando los sabores del sur y conociendo la historia de esta provincia desde sus rincones más desconocidos y mágicos.