Cualquier época del año puede ser buena para visitar pueblos con encanto y bonitos paisajes, aunque si tuviera que elegir, por la gran variedad de colores que hacen más atractivas las fotografías, lo ideal es la primavera y sobre todo el otoño. Y un buen sitio para hacerlo cerca de Madrid es Gredos, en la provincia de Ávila, una cadena montañosa que siempre me ha llamado la atención pero que aún no he logrado conocer en profundidad.
Ya había estado en algunas zonas de la cara norte de Gredos, pueblos como Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino o Navacepeda de Tormes, y había intentado sin éxito meterme en la ruta de montaña que llega hasta el Circo de Gredos, hace algunos años ya, pero en la cara sur apenas había estado más que de paso, así que a con la excusa de buscar fotos otoñales decidí hacer una escapada para pasar un fin de semana rural en la Sierra de Gredos, hace ya algo más de un año.
Candeleda, Un pueblo con encanto en el sur de Gredos
Tenía que elegir un lugar donde alojarme y desde allí poder hacer todo lo que quería. Tras unas cuantas horas buscando me di cuenta de que Candeleda era el pueblo que tenía todo lo que estaba buscando: Está bien situado a los pies de Gredos, en sus inmediaciones nacen rutas de senderismo interesantes sin llegar a ser demasiado complejas, como en casi todos lados se come muy bien, en su interior hay callejuelas con encanto, y otros lugares chulos que ver en los alrededores por si decido cambiar de planes.
Candeleda es un pueblo de unos 5.000 habitantes situado en el Valle del Tietar, al sur de la provincia de Ávila. Entre los atractivos de la población están la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Blas, el Rollo Judicial, el Museo Etnográfico, la Casa de la Judería o el Museo del Juguete de Hojalata «Casa de las Flores». A este último no pude entrar ya que, si no lo han cambiado, sólo hacían visitas cuando había un grupo de personas interesadas, así que me lo perdí pues yo iba sólo. Pero lo mejor, como suele pasar, es caminar por sus calles y descubrir los detalles que se ocultan en cada fachada, puerta o ventana, especialmente en su judería, que aún no siendo tan famosa como la de otras poblaciones del centro de la península, merece la pena visitar.
Lugares interesantes que ver cerca de Candeleda
El Santuario de Nuestra Señora de Chilla
Según una antigua leyenda, la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda y Gredos, se aparecío a un pastor de la localidad resucitando a su cabra recién fallecida. Como agradecimiento los vecinos construyeron esta bonita ermita desde donde se tienen unas preciosas vistas del Valle del Tietar.
El Castro Celta de El Raso
Se trata de uno de los principales yacimientos célticos de toda España y data de los siglos VI a I antes de Cristo. En las últimas décadas se ha excavado en la zona con el fin de recuperar los restos de un gran poblado prerromano, además de otro más antiguo que fue destruido por un incendio, una necrópolis y un santuario.
Destaca la muralla de piedra que rodea el recinto y que albergaba unas 500 casas, que en general eran bastante grandes, por lo que se cree que habitaron unas 2.500 personas, la mayor parte dedicada a la ganadería.
Senderismo desde Candeleda hasta la Puente del Puerto
La ruta de senderismo hasta La Puente del Puerto es bastante sencilla y en una mañana se puede recorrer ida y vuelta, adentrándonos en la garganta de Santa María hasta un bonito puente medieval que servía para el paso de ganado. Antiguamente se utilizaba este itinerario para llegar hasta el norte de Gredos, cruzando por el Puerto de Candeleda.
Observación de aves
Cerca de Candeleda está el Embalse de Rosarito, y en sus inmediaciones están los observatorios de Las Tejoneras y la Laguna de El Rincón. Otra zona interesante para los amantes de los pájaros es el Puerto del Pico en la Sierra.
Dormir en Candeleda: Alojamientos rurales Luna Candeleda
Para pasar las dos noches busqué un alojamiento rural en Candeleda. A través de Twitter contacté con Luís, propietario de los Alojamientos rurales Luna Candeleda, le conté mis planes para una escapada de fin de semana y él se encargó del resto. Junto con su mujer me indicaron buenos sitios para comer, rutas de senderismo para caminar, y dónde podía ir a tomar buenas fotografías en el pueblo y los alrededores. Además en todo momento se preocuparon de que estuviera cómodo y que no me faltara de nada.
Sus propietarios son gente enamorada de Gredos y constantemente están en redes sociales tratando de promocionar el destino, además se preocupan de que sus clientes queden satisfechos y quieran volver a visitarlos. Yo sin duda lo haré.
¿Dónde comer en Candeleda?
Tengo buenos recuerdos de un par de sitios donde comí bastante bien. El primero, dentro del mismo pueblo de Candeleda, es el Mesón la Jara, ideal para cenar ya que en su carta cuenta con abundantes raciones. El segundo es ideal para comer si hacemos alguna excursión a lugares cercanos, como la mencionada ermita o el Castro Celta. Se trata del restaurante Los Carretero, donde el menú de fin de semana cuesta tan sólo 12€ e incluye platos tan ricos como el Cabrito asado.
¿Qué más se le puede pedir a una escapada ahora que llega el buen tiempo?