El Teleférico de Madrid lo inauguró el día 20 de junio de 1969 el que entonces era alcalde de la capital, Carlos Arias Navarro. Los trabajos de construcción duraron algo más de doce meses y una vez acabado tuvieron que esperar otro mes pues los vecinos de la zona alegaron que se vulneraba la intimidad de sus casas, cosa que en cierto modo es verdad. Si no hubiera sido por esto se habría puesto en marcha por primera vez en las fiestas de San Isidro.
El trayecto, que dura unos 11 minutos, comienza en el Paseo del Pintor Rosales. Primeramente sobrevuela la rosaleda del Parque del Oeste, que seguramente en otra época del año estará más bonita que cuando pasamos nosotros. A continuación pasa muy cerca de la estación de cercanías de Príncipe Pío, que en su día fue la Estación del Norte y ahora ha sido reconvertida en centro comercial. También sobre la ermita de San Antonio de la Florida y, tras cruzar la M30 atraviesa el río Manzanares y se introduce en la Casa de Campo, donde termina su recorrido junto a la plaza de los Pasos Perdidos.
Se trata de un sistema bicable con ochenta cabinas de cinco personas de capacidad cada una. La distancia recorrida es de 2.457 metros. Durante los años que el Teleférico de Madrid lleva en marcha ha transportado a más de ocho millones de personas en unos cinco millones de trayectos. Las vistas durante todo el recorrido bien merecen pagar los 5,20€ de la entrada y pasar un rato divertido, aunque tengáis vértigo como yo.
Es un plan que más bien parece destinado a niños, puesto que durante todo el recorrido escuchas una grabación que comienza saludándote con la siguiente frase: «Hola! Soy tu amigo el teleférico!…» y a cada paso te saluda el Palacio Real, el Templo de Debod, etc. Aunque la mayoría de la gente que había cuando lo visitamos eran adultos. El teleférico se ha convertido en todo un clásico de la ciudad, a pesar de que cada vez es menos utilizado y menos conocido. Una pena.
Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
8 Comments
Arantxa
La verdad es que es una pena que sea cada vez menos visitado y que caiga un poco en el olvido… Es una bonita forma de conocer Madrid desde otro punto de vista, deberían promocionarlo más! Yo tengo pendiente una visita al teleférico que hace ya años que no voy y tengo ganas.
Aprovecho para desearte felices fiestas 🙂 Un abrazo!
Victor Ferrando
Pues yo no había ido nunca! Cuando iba a Madrid como turista no iba, y luego el tiempo que llevo viviendo en la ciudad siempre era algo que quería hacer pero por unas cosas u otras se quedaba a la espera. Seguro que repetiré, y más cuando vengan visitas! Anímate a ir 😉
Igualmente, felices fiestas! Un abrazo 🙂
Madaboutravel
Muy interesante! No tenia ni idea de que había un teleférico en Madrid! Cuando vuelva no me lo pierdo 😉
Victor Ferrando
Gracias! Claro que no! Si vas con un poco de tiempo no te lo puedes perder. A mi me pareció muy divertido y las vistas son geniales 🙂
Artabria
Los teleférico me dan un poco de yuyu, pero luego las vistas con increíbles. En el de Madrid nunca he ido y eso que todavía estuve el mes pasado por allí, a ver si en la próxima visita a la capital puedo subir.
Victor Ferrando
Y a mi! Tengo mucho vértigo, pero me encantan, allí donde voy y hay uno me subo, jeje. Los telesillas aun me dan más mal rollo, lo paso fatal y aun así subo… Claro, a la próxima lo tienes que probar! 🙂
Saludos!
@alejama66
es verdad visite españa tres veces desde argentina y nunca subi al teleferico y ahora desde hace años que vivo aqui , ya he ido varias veces, me da el toque retro de la decada del 70 y es una linda experiencia
Victor Ferrando
No es una de las atracciones conocidas en Madrid aunque sí es muy bonito subir y contemplar la ciudad desde las alturas. Yo no la conocía pero ya tengo claro que volveré a subir cada vez que tenga visita!
Tal vez necesite una pequeña renovación, aunque posiblemente perdería el encanto de parecer algo de los años 70…
Un saludo! Y feliz 2013 🙂