Hace un par de fines de semana estuvimos viendo Cerezos en Flor en el Valle del Jerte, y ya que íbamos queríamos aprovechar para ver algún pueblo o lugar interesante de la zona, aunque teníamos poco tiempo y ni siquiera estábamos en el valle pues cuando decidimos ir ya no quedaban hoteles que estuvieran bien y no fueran caros en un radio inferior a 50 kilómetros.
Un lugar histórico y diferente. El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Nos alojamos en el Hotel Rural el Yedrón, que está situado en el pueblo de Aldeanueva de la Vera, en la bonita Comarca de la Vera, al norte de la Provincia de Cáceres. El amable dueño de este hotel nos comentó que no merecía mucho la pena pagar para visitar el Monasterio de Yuste, sin embargo entre las recomendaciones sobre sitios que ver cerca del Valle del Jerte nombró uno que nos llamó la atención: el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste.
Se trata de un cementerio militar muy cerca del Monasterio de Yuste, dentro del término de Cuacos de Yuste, en el que desde el 1 de junio de 1983 descansan los cuerpos de decenas de soldados alemanes que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial llegaron hasta el territorio de nuestro país tras haber sufrido el derribo de sus aviones o naufragio de sus embarcaciones en combate. Durante décadas estuvieron repartidos en cementerios por toda España hasta que el gobierno Alemán logró reunirlos en un mismo recinto.
Como es habitual en este tipo de cementerios militares, todas las sepulturas son idénticas, en tierra y con una única cruz de granito oscuro en la que están inscritos el nombre del soldado, su categoría, y las fechas de nacimiento y muerte.
Hay enterrados un total de 28 soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial, y alrededor de 150 fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Pasear entre las tumbas sabiendo la historia de los soldados que allí se encuentran enterrados impresiona un poco, además el silencio reinante y la humedad le daban un toque bastante tétrico. Me habría encantado verlo en un frío día de invierno con algo de niebla.
Actualización: Las cifras que he puesto en el anterior párrafo no son correctas. En los comentarios de este artículo hay más información acerca de la cantidad de personas enterradas en el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, gracias a un lector que ha escrito un libro sobre este interesante lugar.
11 Comments
Arantxa
Anda! En Aldeanueva de la Vera estuve yo este verano en casa de una amiga. Cuando haga buen tiempo te recomiendo ir a las piscinas naturales que hay por allí. Te das un chapuzón en el agua helada y de paso haces unas bonitas fotos 😀
Un abrazo
Arantxa
Por cierto que desconocía totalmente ese cementerio, qué curioso! Y qué tétrico eres, qué miedo tiene que dar verlo con niebla 😛
PD (es que me he dado cuenta de que no había puesto nada del cementerio en el otro comentario jejeje)
Victor Ferrando
Jajaja! No sé yo cuando volveré por allí, pero si lo hago ya te preguntaré por esas piscinas 😀 Y no es tan tétrico, molan mucho estos sitios 🙂
Un abrazo!
Jexweber
Genial, me lo apunto para mi visita.
Pingback: El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste
José Carlos Violat Bordonau
Realmente en el cementerio reposan los restos de 155 soldados, marinos y aviadores alemanes, las otras 25 cruces son «in memoriam», totalizando 180 tumbas. Hay 67 aviadores, 51 tripulantes de sumergibles, 30 soldados de tierra, 16 de la Flota alemana, 5 fallecidos después de la SGM, 8 desconocidos y 3 de los que se desconocen más datos. 129 restos son de la 2GM y los otros 26 son de la Primera. Referente a los sumergibles, 1 perteneció al U-39 de la IGM (Karl Schukalla), 36 lo fueron al U-77 de la SGM, 1 del U-447 (Lothar Kloos), 1 del U-454 (Willi Stegner), 5 del U-755, 1 del U-760 (Wilhelm Arndt), 1 del U-955 (Hans Färber) y 5 del U-966.
Los datos son de mi libro «El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste».
Victor Ferrando
Vaya, muchísimas gracias por tan valiosa información. Voy a actualizar el post, sin copiar tu comentario arriba, pero poniendo una referencia para que lo lea quien le interese.
Un saludo! 🙂
José Carlos Violat
Dame tu correo e y te mando una sorpresa… 🙂
Victor Ferrando
Claro, escríbeme a victorferrandofoto@gmail.com 🙂
Agustin
A mí lo que me parece una simpleza es comentar que merece la pena ver un cementerio con decenas de cruces por encima de lo que se ve y refleja la historia del monasterio o del palacio.
El cementerio se ve con las 4 fotos del blog y sobra, sin embargo la historia de los dos monumentos no te cansarías de volver a verlo.
Victor Ferrando
A mi lo que me parece una simpleza, incluso una falta de respeto (ojo, que me parece bien que opines, pero hay formas y formas), es venir a un blog a decir que un lugar histórico como este se ve con cuatro fotos. Si no fui a ningún otro lugar es porque no tenía tiempo, como bien digo más arriba mi objetivo para ese día era ir al Valle del Jerte a ver los cerezos en flor, y de paso aprovechar si se podía para ver algo que mereciera la pena pero no me quitara mucho tiempo, y por eso me pareció ideal este cementerio. Paramos, lo visitamos en un ratito, hice unas cuantas fotos y lo publiqué en mi blog pues considero que es interesante y que a mis lectores les iba a gustar, como así fue.
Sobre el Monasterio de Yuste, por supuesto que me quedé con las ganas de visitarlo, en ningún momento digo que no merezca la pena hacerlo, pero sinceramente no me pareció buena idea pagar la entrada a un sitio, que además no es nada barato, para verlo en media hora. El monasterio seguirá allí para la próxima vez que visite la zona, y entonces, con más tiempo, seguramente lo visite y si me dejan hacer fotos lo publicaré igualmente en mi blog.
Un saludo.