Hace tiempo, dando vueltas por blogs de Madrid, leí algo sobre una estación abandonada en el metro de esta ciudad. Tiempo después me llevé una gran sorpresa cuando un día, pegado a la puerta de un vagón de metro en la línea 1, vi pasar ante mis ojos el andén de lo que parecía ser una estación en la penumbra, con la decoración y carteles publicitarios propios de otra época, como si a través de ese trozo de túnel entre las estaciones de Bilbao e Iglesia retrocedieras varios años atrás por un instante, volviendo al presente en cuestión de segundos. Parecía un decorado de cina bajo tierra, pero realmente se trataba de la antigua Estación de Chamberí.
Mi curiosidad por este sitio creció cuando, varios meses más tarde, en uno de esos trayectos creí ver personas caminando por el andén. Pensé que había sido una alucinación y que me estaba obsesionando con visitar este lugar, lo que me hizo buscar en internet información sobre la estación. Investigando me encontré con algunas fotos en otros blogs sobre Madrid a través de los cuales descubrí la web de Andén Cero donde explican que es posible bajar a la misteriosa Estación de Chamberí. Claro, seguramente el que es de Madrid de toda la vida la conoce pero los que somos de fuera poco a poco vamos descubriendo los secretos que guarda la gran ciudad en sus entrañas, y nunca mejor dicho.
Lógicamente no pude evitar ir a visitarla así que una mañana de domingo nos plantamos allí dos amigas y yo, cámara en mano, con el objetivo de fotografiar la que llamamos «Estación Fantasma«.
Chamberí: La estación Fantasma del Metro de Madrid
El acceso a la estación está en la misma Plaza de Chamberí. La entrada es gratuita y se realizan visitas guiadas donde te explican con todo detalle y un poco de humor la historia de cómo esta estación tan céntrica e importante en su momento quedó en deshuso, abandonada en los años 60 y reabierta al público para su visita a partir del año 2008. Realmente aconsejo realizar esta visita guiada pues no es larga, unos 15 minutos, y resulta muy interesante conocer la historia de este lugar.
Inaugurada originalmente el 17 de octubre del año 1919, la Estación de Chamberí fue una de las ocho estaciones pertenecientes a la primera línea de la red de ferrocarril metropolitano de la capital. El uso de azulejos blancos muy brillantes convenció a la gente de la época para adentrarse en las profundidades de la ciudad. Imagino que para los habitantes de aquella época meterse en un tunel bajo las calles por donde circulaba un tren que les podía transportar rápidamente a otros lugares de la ciudad les debía parecer totalmente surrealista, y no me extraña pues estamos hablando de hace más de 80 años.
Posteriormente, durante una reforma de toda la línea, y debido a la cercanía con las estaciones de Bilbao e Iglesia, quedó cerrada al público. Durante los años que estuvo completamente abandonada, sirvió como hogar de indigentes y sin techo, y como lienzo de grafiteros.
Como curiosidad, contaré que durante la rehabilitación se descubrió que muchos de los carteles publicitarios que quedaron en la estación al dejar de ser utilizada eran de papel, cubiertos de suciedad y pintura con el paso de los años, y que al quitar todas las capas que durante los años en los que estuvo operativa se fueron pegando una sobre otra, aparecieron intactos algunos de los anuncios originales pintados sobre azulejos. Otros, por desgracia, no tuvieron la misma suerte.
¿Dónde está la estación de Chamberí del Metro de Madrid?
Puedes ver más fotos de la Estación de Chamberí del Metro de Madrid en la galería de Flickr
4 Comments
Ana
Me encanta, y la introducción mucho más que la del parque del capricho, ya que es cosecha propia, yo mejoro en fotos, y tu en textos 🙂 un besino las fotos,,,,, una pasada!!!!
Victor Ferrando
Gracias Ana, me alegra que te guste. Poquito a poco le voy dando forma a esto 🙂
Kate
Muy buena la entrada!!! Y las fotos impresionantes!!!
Victor Ferrando
Muchas gracias! La verdad es que este es uno de los sitios que más me ha impresionado de los que he visitado en los últimos meses. Si no lo conoceis y teneis la oportunidad, no lo dudeis! Me alegra que os guste 🙂