Una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre es viajar para visitar grandes ciudades, conocer culturas milenarias, y descubrir paisajes de postal. Pero también considero muy importante poder conocer, de la forma más cercana posible, la historia y forma de vida del lugar que visito. Por eso, cuando planifiqué un viaje de tres semanas a Japón, además de visitar las principales ciudades y los templos más famosos, y de probar su rica gastronomía, incluí en mi itinerario un día para poder conocer la ciudad de Hiroshima y su historia.

Japón, y concretamente las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, vivieron una de las mayores atrocidades del siglo XX. No se puede decir que los japoneses fuesen unos santos, estaban en una guerra a nivel mundial y eso implica graves riesgos para cualquier nación implicada, y especialmente para la población civil de dichos países. Pero lo sucedido en estas dos ciudades fue algo terrible que marcó un antes y un después en la historia del país, y de la humanidad.

Visitar Hiroshima crea una sensación de increíble tristeza. Pero creo que todos debemos conocer lo sucedido en estos lugares para tomar conciencia de ciertas cosas y hacer, en la medida de lo posible, todo lo posible por que no vuelvan a suceder.

Castillo de Hiroshima
El bonito Castillo de Hiroshima
Vistas de Hiroshima
La ciudad de Hiroshima en la actualidad
Edificio Cúpula Genbaku en Hiroshima
El edificio Cúpula Genbaku

Hiroshima y la bomba atómica

Sucedió un 6 de agosto, concretamente el del año 1945. Eran las 8:15 de la mañana cuando un avión, llamado Enola Gay, sobrevoló la ciudad de Hiroshima dejando caer durante su vuelo una única bomba.

Podría parecer que una bomba no puede causar grandes daños. Pero dicha bomba era especial. Se trataba de un arma, compuesta de Uranio, que hizo explosión a 600 metros de altura sobre la ciudad, creando una enorme bola de fuego a una temperatura tan extremadamente alta que desintegraba prácticamente todo lo que tocaba.

Jamás se había visto nada semejante a esa nueva bomba. Con su lanzamiento, el poderoso ejército de Estados Unidos pretendía lograr un nivel de destrucción tan salvaje que obligase a los japoneses a rendirse de inmediato.

Y lo logró. Apenas unos días después de ver cómo dos de sus ciudades desaparecían del mapa, Japón anunció su rendición abandonando la Segunda Guerra Mundial.

Tras la terrible explosión en Hiroshima, gran parte de la ciudad quedó arrasada casi de inmediato. Además, unos minutos después de la explosión, una lluvia radiactiva roció la ciudad y sus alrededores, contaminando varios kilómetros a la redonda.

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Imágenes de la enorme columna de humo y radiación provocada por la bomba de Hiroshima
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Maqueta de Hiroshima arrasada, y el lugar donde estalló la bomba sobre la ciudad
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Diversas fotografías que muestran la destrucción de Hiroshima en el Museo Memorial de la Paz

Más de 70.000 personas murieron en el acto, y la cifra se multiplicó por dos en los meses siguientes. Incluso años después muchas personas continuaron sufriendo diversas enfermedades producidas por la radiación. Como se puede imaginar, la tragedia y la agonía fue larga y muy cruel.

Tres días más tarde la historia se repitió en la ciudad de Nagasaki. Fue sobre las 11 de la mañana cuando una bomba de Plutonio hizo explosión sobre la ciudad causando un efecto similar, aunque sin radiación posterior. En total murieron unas 40.000 personas en el acto, y aproximadamente el doble durante los siguientes meses.

Afortunadamente, ambas ciudades fueron reconstruidas y lo sucedido allí es solo un triste recuerdo. Pero aún hoy en día quedan personas con secuelas de aquella barbaridad.

La ciudad en la actualidad

No puedo hablar de Nagasaki, pues durante mi viaje a Japón sólo pude visitar Hiroshima. Pero en esta ciudad hay diversos lugares en los que se puede sentir el salvaje impacto de la explosión atómica.

Uno de ellos, tal vez el más conocido, es el llamado Cúpula Genbaku. Este singular edificio quedó en pie tras la explosión y puede verse en la actualidad paseando por el centro de la ciudad. También hay otros elementos, como algunos árboles, que sobrevivieron milagrosamente al fuego y la radiación. El resto de edificios del centro de la ciudad, incluidos los templos y su castillo, desapareció o quedó tan gravemente dañado que tuvo que ser demolido y reconstruido.

Edificio Cúpula Genbaku en Hiroshima
El edificio Cúpula Genbaku en Hiroshima es uno de los pocos que quedaron en pie tras la bomba
Edificio Cúpula Genbaku en Hiroshima
Vistas de la ciudad y el edificio Cúpula Genbaku
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Jardines a las afueras del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Parque Memorial de la Paz en Hiroshima
El Parque Memorial de la Paz en Hiroshima

Pero lo más impactante que se puede ver en Hiroshima es el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Se trata de un gran edificio, construido con el objetivo de recordar a las miles de víctimas, en el que se muestran algunas imágenes de la época, además de objetos y ropa que se recogieron tras la explosión, y que ponen los pelos de punta.

Durante la visita al museo hay un gran silencio, apenas alterado por el sonido de grabaciones de la época o vídeos de entrevistas a algunos de los supervivientes. Es tan impactante lo que se puede ver allí dentro, que invita a una reflexión interna acerca del peligro de usar este tipo de armamento. También a pensar sobre la crueldad humana, capaz de arrasar con una ciudad y justificarlo de cualquier forma. Malditas guerras…

Además de la Cúpula Genbaku y el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, hay otras instalaciones relacionadas con el horror de la bomba atómica. El Parque Memorial de la Paz, que contiene el museo y otros elementos relacionados con ese trágico día como el Monumento a la Paz de los niños, y el Salón Nacional a la Paz en Memoria por las Víctimas de la Bomba Atómica de Hiroshima.

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Juguetes destruidos por el efecto de la bomba atómica
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Fotografías de personas con su cuerpo quemado por los efectos de la bomba atómica
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Más imágenes de personas quemadas en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Persona con su rostro quemado por la bomba atómica

Otros lugares que ver en Hiroshima

Para completar el día, y si no te parece una frivolidad, se puede hacer un poco de turismo en la ciudad de Hiroshima. Dando un paseo por el centro, es posible visitar algunos templos y el bonito Castillo de Hiroshima. Obviamente todo lo que podamos encontrar allí es de reciente construcción o ha sido reconstruido, pues en un radio de varios kilómetros todo quedó arrasado.

Castillo de Hiroshima
El Castillo de Hiroshima fue completamente reconstruido
Castillo de Hiroshima
Vista del Castillo de Hiroshima
Templos en Hiroshima
Alguno de los templos que podemos visitar en la ciudad

 

Si se dispone de un poco de tiempo libre, es muy recomendable visitar Mitaki Dera. Este templo se encuentra a las afueras de la ciudad, en una frondosa zona boscosa de gran belleza.

Apenas encontré información sobre el lugar y lo visité sin grandes expectativas, pero Mitaki Dera fue uno de los templos que más me gustó de todo Japón, ya que no es un templo urbano como muchos otros, y posee algunos elementos muy curiosos. Muy recomendable desplazarse hasta allí durante la visita a Hiroshima.

Mitaki Dera, templo entre bosques en Hiroshima
Paseo entre los distintos elementos del templo Mitaki Dera
Mitaki Dera, templo entre bosques en Hiroshima
Todo en Mitaki Dera es así de bonito
Mitaki Dera, templo entre bosques en Hiroshima
Una pequeña pagoda en Mitaki Dera

Del resto de la ciudad poco más se puede destacar. Edificios modernos, parques y centros comerciales. Pero sin duda Hiroshima es una ciudad con una historia tan impactante que no se puede dejar de visitar si se viaja a Japón.

Jardines en Hiroshima
Jardines en Hiroshima
Templos en Hiroshima
Interior de uno de los templos de Hiroshima
Templos en Hiroshima
Templos en Hiroshima