Siempre me he «quejado» de que Valencia, a pesar de ser una ciudad con bastantes zonas verdes, no tiene apenas jardines. Esto lo decía antes de conocer los Jardines de Monforte, un verdadero jardín al más puro estilo de los que encontramos en cualquier otra ciudad del mundo y que son famosos por su belleza, con la diferencia de que este apenas lo conocen ni en su propia ciudad. Y es que Valencia es mucho más que playa y Ciudad de las Ciencias.
Tras un par de intentos fallidos, hace poco visité este espacio verde que me gustó mucho más de lo que me podía esperar. Se trata de casi once mil metros cuadrados de paz y tranquilidad en medio de la ciudad, muy cerca de grandes y transitadas avenidas y del estadio donde actualmente juega el Valencia CF. Recientemente se han efectuado obras de rehabilitación que lo han mantenido cerrado durante aproximadamente año y medio. No sé como estaba antes de las obras, pero sí sé que ahora es increíblemente bonito.
La construcción de los Jardines de Monforte data de mitad del siglo XIX, cuando Juan Bautista Romero Almenar, marqués de San Juan, adquiere un huerto a las afueras de la ciudad y decide transformarlo en jardín. Diseñado por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés, durante años compitió en belleza con los desaparecidos «Hort de les freses» y jardín de Ripalda. Posteriormente construyó el palacete adjunto, utilizándolo como pabellón de descanso. Años más tarde, la propiedad pasa a manos de Joaquín Monforte Parrés, cuyo apellido da el actual nombre a los jardines. En el año 1941 es declarado Jardín Artístico Nacional.
En el interior de los muros encontramos diversas zonas ajardinadas, claramente diferenciadas en un jardín paisajístico con fuentes, montículos y un pequeño lago, y otra zona de jardín más clásico e intimista, con setos y variedad de flores. También existen multitud de esculturas talladas en mármol blanco, concretamente treinta y tres. Y por último el pabellón de descanso que en la actualidad se utiliza para realizar bodas civiles.
Como curiosidad, existen dos leones que presiden la entrada a una de las zonas ajardinadas. Estas estatuas fueron realizadas expresamente para ser colocadas en la entrada del Congreso de los Diputados en Madrid, sin embargo en el último momento se optó por cambiarlas por las actuales, de un tamaño más acorde a las dimensiones del edificio.
Puedes ver más fotos de Los Jardines de Monforte en Valencia en la galería de Flickr
Horario: Primavera-Verano (21de marzo al 20 de septiembre): de 10:30 a 20:00 horas.
Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): de 10:30 a 18:00 horas.
Precio entrada: Gratis.
Duración mínima visita: Una hora.
Dirección: Plaza de la Legión Española S/N, Valencia.
Aparcamiento: Mejor ir en transporte público.
Valoración: Imprescindible.
7 Comments
Marian Ramos (@AsturiasValenci)
Impresionante Víctor!!! ¿Qúe cámara utilizas? Buenísimas fotografías!!! Gracias por compartirlas. me han entrado ganas de pasear un rato por Monforte. Me encanta ese jardín.
Victor Ferrando
Una Canon EOS 60D. Ha sido un gran descubrimiento para mi este jardín, seguro que volveré. Muchas gracias por pasar por aquí y comentar, Marian 🙂
Julia
Me ha recordado ligeramente a los Jardines de Sabatini en Madrid pero más bonitos! Como siempre tus fotos espectaculares 😉
Victor Ferrando
La diferencia es que están en un recinto cerrado por un muro alto y no en plena zona de tránsito de miles de peatones, turistas y gente haciendo botellón. En la reforma querían tirar el muro pero ha habido bastante oposición (y diversas peleas políticas) y finalmente se ha dejado como estaba.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Ana
🙂 Que decir,,,, Felicidades de nuevo un beso y me encanta
Victor Ferrando
Gracias Ana 🙂
fotografo boda valencia
Me encanta para hacer sesiones de fotos! Los juegos de luces son preciosos.