Se acercan puentes y es el momento ideal para pensar en escapadas a otras ciudades de España, para conocer los atractivos de los muchos destinos interesantes que tenemos, comer bien, bañarse en la playa o caminar por la montaña. Pero sobre todo para desconectar del trabajo y el día a día. En Mayo está el Puente del Día de los Trabajadores, pero hay más puentes a la vista y es hora de ir buscando destino, si no lo tenemos ya. Mi propuesta para una escapada durante el puente de mayo es Valencia.
Valencia no es una ciudad donde hace frío habitualmente, aunque la humedad ambiental hace que los inviernos puedan ser incómodos y los veranos demasiado calurosos. Sin embargo la primavera es un buen momento para conocer la ciudad y disfrutar de todo lo que ofrece, por eso es mi destino recomendado para el próximo puente de mayo, y aquí te dejo unos cuantos motivos por los que visitar la ciudad.
Diez motivos para visitar Valencia en primavera
1 – Podrás comer una auténtica paella Valenciana, una fideuà, o un arroz a banda.
Valencia, como bien dice su himno, es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Pero también es la tierra del arroz y la fideuà. Sin duda a lo largo y ancho de la ciudad encontrarás muchos sitios donde hacen paellas, unas mejores y otras peores, pero si quieres degustar una auténtica Paella de Valencia has de ir a El Palmar, un pequeño pueblo en mitad de la Albufera donde, para mi gusto, hacen los mejores arroces de la región.
Además, después de comer, puedes dar un paseo en barca por la Albufera de Valencia, un maravilloso lago de agua dulce junto al mar.
Más información sobre dónde comer paella y excursiones en barca en la Albufera.
2 – Ver una puesta de sol que te dejará sin palabras en la Albufera
Siguiendo con la Albufera, en ella podrás ver uno de los mejores atardeceres de España, desde uno de sus embarcaderos. El Sol va cayendo lentamente sobre el agua del lago y todo se torna de un color entre naranja y rojo. En un día con nubes altas es espectacular.
Más información sobre dónde ver una puesta Sol en la Albufera.
3 – Alucinar con edificios de ciencia ficción en la Ciudad de las Ciencias
Este enorme complejo creado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava cuenta con algunos de los edificios más imponentes del mundo. L’Hemisferic, con su forma de gran ojo, el Palacio de la Ópera, el Museo de las Ciencias, el Umbracle o el Ágora. Si además puedes visitarlo de noche, aún te impresionará más por los espectaculares reflejos de los edificios iluminados en el agua. Es uno de los imprescindibles que ver en Valencia en cualquier época del año.
4 – Viajar a África o sumergirte en el fondo del océano sin salir de la ciudad
No hace falta subirse a un barco y ser un experto buceador para conocer las maravillas del océano, tan sólo has de acercarte al Oceanográfic, en la Ciudad de las Ciencias, y dar un paseo por sus instalaciones, adentrándote en los pasillos submarinos donde podrás contemplar especies como Tiburones, Belugas, Rayas, y multitud de peces de colores.
Además, desde hace unos años existe Bioparc Valencia, un gran parque zoológico donde los animales no viven encerrados en jaulas y que tiene como uno de sus principales objetivos la concienciación de los visitantes sobre el peligro que corren muchas especies de África.
Más información y fotos sobre Bioparc Valencia.
Más información y fotos del Oceanográfic.
5 – Pasear, comer o tomar algo en el Puerto de Valencia
Valencia es una ciudad abierta al mar. En los últimos años se ha mejorado la comunicación de la ciudad con el puerto, haciendo de este un espacio de ocio y recreo para habitantes y visitantes. Tras la Copa América y el Circuito de Fórmula Uno, el Puerto de Valencia queda como lugar donde salir a tomar unas copas, comer con vistas al mar, o simplemente dar un tranquilo paseo sintiendo la brisa del Mediterráneo.
6 – Aprovechar el buen tiempo para darte un baño y relajarte en playas de agua templada aunque en el resto de España aún haga frío
Y ya que estamos en el puerto, ¿Por qué no darnos un baño en la Malvarrosa? En cuestión de un par de décadas esta playa urbana ha pasado de ser un basurero a tener Banderas Azules todos los años. Este reconocimiento, otorgado por la Unión Europea, certifica que la playa cumple con los más altos requisitos de calidad de sus aguas y servicios para los bañistas.
Pero en Valencia hay más playas, también es buena y más tranquila la Playa del Saler, cerca de la Albufera, y tanto si vamos hacia el norte como hacia el sur, a lo largo de toda la provincia encontrarás pueblos costeros en los que pasar un rato disfrutando del sol y las buenas temperaturas.
7 – Visitar obras de arte sin pisar un museo en el Barrio del Carmen
Caminar por el Barrio del Carmen de Valencia es conocer la historia de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, pero también es pasear por un gigantesco museo de Arte Urbano que llena muros, puertas y fachadas completas. Grandes artistas de este género han llenado el barrio con su obra creando un ambiente diferente y respetando, casi siempre, el entorno.
Esta moda ha pasado también a otros barrios como Ruzafa o Velluters, donde podemos encontrar cada vez más obras de artistas urbanos de primer nivel.
Más fotos del Barrio del Carmen y su Street Art.
8 – Recorrer un jardín de 9 kilómetros de largo en pleno centro de la ciudad
Con el desvío del Río Turia por fuera de la ciudad para evitar problemas con las crecidas de su caudal que inundaban la ciudad, el antiguo cauce quedó seco y durante años existieron multitud de propuestas para su uso, entre ellas una enorme autopista que canalizara el tráfico de toda la ciudad. Por suerte se cambió el asfalto por jardines y hoy en día es un gran parque de uso público que va desde el Parque de Cabecera hasta el Oceanográfic.
En total más de 9 kilómetros de vegetación que dan vida a la ciudad y dentro de los cuales están La Ciudad de las Ciencias o el Palau de la Música.
9 – Comprar en el mercado más bonito de España
Conozco muchos mercados bonitos en España, muchos han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su sabor original y el Mercado Central de Valencia es un claro ejemplo de mercado tradicional, donde gente de la ciudad y los pueblos cercanos acude a comprar productos frescos de gran calidad, pero que también tiene su reclamo turístico, siendo visitado a diario por miles de personas que pasan un buen rato disfrutando del ambiente de un mercado auténtico y contemplando sus impresionantes techos y su cúpula.
10 – Sentirte el rey de la ciudad en lo alto de sus torres
En Valencia es posible subir a tres torres históricas desde las cuales se domina toda la ciudad. Se tratan de las Torres de Quart, las Torres de Serranos, y el Miguelete, o Micalet en Valenciano.
Las dos primeras corresponden a antiguas puertas de entrada a la ciudad, cuando esta aún estaba amurallada. De las 12 puertas que existían tan sólo quedan en pie estas dos. Y el Micalet es la torre campanario de la Catedral, cuya estrecha escalera puede llegar a ser claustrofóbica. Una visita a Valencia no estaría completa sin conocerlas.
Y tú, ¿ya tienes planes para el puente de mayo o necesitas más motivos para visitar Valencia? Si quieres ver otros sitios, aquí tienes más planes para una escapada en el Puente de mayo.
1 Comment
Vicente Ferrando
Diez razones totalmente convincentes para visitar esta tierra. Yo, si fuese de otro lugar de España no me lo pensaría. Hay muchas mas razones pero estas las debe ir descubriendo el visitante sobre el terreno. Excelente selección y buenas fotos.