Estoy seguro de que habrás escuchado hablar de las Fallas de Valencia en más de una ocasión.
Se trata de la fiesta más importante de la ciudad, y una de las más conocidas y multitudinarias de España. Un acontecimiento que, durante cinco intensos días, transforma la ciudad profundamente, convirtiéndola en un territorio casi salvaje de incesante ruido y fuego sin descanso. Casi una semana en la que cientos de miles de personas toman las calles y lo único que está permitido es pasarlo muy bien. Una fiesta muy especial que todos los años se celebra del 15 al 19 de marzo.
Tendremos que remontarnos al menos hasta el siglo XVIII para tener las primeras noticias sobre las Fallas en la ciudad de Valencia. Tal vez se celebren desde mucho antes. Entonces, los maestros carpinteros de la ciudad del Turia, coincidiendo con el día del patrón del gremio, San José, amontonaban grandes cantidades de palos y objetos de madera que eran quemados a la media noche.
Con el paso de los años, se comenzó a dar forma a pequeños monumentos. Sobre todo se trataba de crear personajes en alguna situación reconocible por la gente del barrio.
La preocupación por la estética fue creciendo hasta el punto de transformar unos simples montones de madera en figuras. Figuras que representaban escenas cotidianas del barrio, en muchos casos criticando de forma satírica los sucesos del momento. Tal era la crítica que incluso, durante la dictadura vivida en España durante varias décadas del siglo XX, algunas Fallas se arriesgaban a burlar la censura con escenas que rozaban y hasta rebasaban lo legalmente permitido.
Pero también durante el siglo XX las Fallas evolucionaron hasta convertirse en lo que son ahora. A partir de entonces, el Ayuntamiento de Valencia comenzó a otorgar premios a los mejores monumentos falleros.
Esta circunstancia dio alas a la fiesta. La transformación de una simple tradición en una fiesta popular hizo que surgieran más acontecimientos y celebraciones en torno a ella. También los valencianos añadieron la pólvora, en forma de petardos y «mascletàs», y otros festejos relacionados que han llegado hasta el día de hoy.
Los monumentos, esos que antaño tan sólo eran sencillas montañas de madera, son ahora verdaderas obras de arte. Durante meses se planifica, diseña y fabrican los diferentes elementos que formarán el conjunto final, que será sacado a la calle y requerirá en muchos casos de varios días de montaje hasta quedar «plantado» durante la noche del 15 de marzo.
Si nunca fuiste a las Fallas, deberías plantearte muy seriamente hacerlo.
Las Fallas de 2017 fueron las primeras tras ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento más que merecido a una fiesta con una larga historia y tradición. Un impulso que coloca a Valencia y su fiesta grande en lo más alto del panorama internacional y que da un nuevo impulso para crear una fiesta aún mejor.
¿Preparado para disfrutar de las Fallas de Valencia? Te voy a dar unos cuantos consejos para que disfrutes de la fiesta como si fueses un local.
Bueno, casi como si lo fueses.
¿Qué son las Fallas?
Buena pregunta para hacer a un valenciano.
Las Fallas son la fiesta más importante y conocida de la ciudad de Valencia. Pero también son más cosas. Por ejemplo:
- Una Falla es también el nombre con el que se conoce al monumento que se quemará el 19 de marzo. Así que podemos decir que durante los días de fiesta hay más de 800 Fallas en las calles de Valencia.
- Fallas son los grupos o asociaciones de personas de cada barrio que se agrupan para crear un monumento. Hay casi 400 Fallas solo en la ciudad de Valencia, y la cifra se incrementa considerablemente si sumamos todas las que existen en los muchos pueblos de la Comunitat Valenciana que también celebran la fiesta.
Se podría decir que las fallas son la gente, las fallas se disfrutan y las fallas se queman.
Consejos para conocer las Fallas y disfrutar de la fiesta casi como un Valenciano
Durante los días de fiesta, centenares de monumentos grandes, y otros tantos infantiles, permanecen en las calles para que locales y visitantes puedan visitarlos y admirarlos. 800 obras de arte cargadas de fuerte crítica social, en ocasiones más acertadas y en otras no tanto. En ellos no faltarán los políticos de turno, los futbolistas y famosillos de moda, y otras escenas relacionadas con los acontecimientos de la ciudad o del mundo.
Por tanto, una de las principales cosas que hacer en Valencia en Fallas es visitar los monumentos falleros. Además, son ideales para tomar fotografías sin parar, con tu cámara o con tu móvil.
Cuáles son los monumentos más importantes que visitar si vienes a Valencia en Fallas
Para bien o para mal, en las Fallas suele ganar el que más dinero tiene. Cada monumento fallero es diferente y tanto el tamaño como la calidad de los acabados suele ser directamente proporcional al presupuesto de que disponga cada comisión fallera.
Por tanto, las Fallas de la llamada Sección Especial, son las de mayor tamaño, las más caras y, por tanto, las que más visitas reciben.
En los últimos años, una falla ha tenido una cierta supremacía sobre todas las demás. Se trata de la Falla Nou Campanar. Esta Falla surgió a raíz de la construcción de un nuevo barrio y sus principales patrocinadores eran las empresas constructoras del mismo. A golpe de talonario acapararon los mejores premios hasta que las empresas han dejado de financiar tanta grandeza, relegando esta falla a la categoría de mito. Lo que no se puede negar es que durante los años en que han reinado, se han visto en Valencia algunas de las mejores fallas de la historia, pues las demás fallas de la Sección Especial realizaron un importante esfuerzo por tratar de llegar a su nivel.
Desaparecida Nou Campanar, y en plena crisis, el resto de Fallas bajó el listón considerablemente. Bueno, al menos esa es mi opinión. Aunque poco a poco, las Fallas de toda la vida, y alguna nueva, vuelven a aspirar al preciado galardón.
Muchas de ellas están repartidas por el centro, pero cada vez hay más en otros barrios. Rivalizando desde hace décadas, la Falla de la Plaza del Pilar, la de Na Jordana, y la de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, se sitúan entre las favoritas cada año. En el barrio de Ruzafa siempre destacan Sueca-Literaro Azorín o Cuba-Literazo Azorín. Y otra veterana que ha vuelto con fuerza en los últimos años es L’Antiga de Campanar.
Pero muchas Fallas con menor presupuesto presentan diseños arriesgados e innovadores que también merece la pena conocer. Mi consejo es no parar de caminar por la ciudad, especialmente por barrios como Ruzafa o el Carmen.
Qué es una mascletá y consejos para disfrutarla al máximo
Desde el día 1 hasta el 19 de marzo, a las 14:00 horas, se dispara una gran Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Sin excepción y con gran puntualidad, salvo que circunstancias meteorológicas lo impidan.
Cada día, una empresa pirotécnica diferente se encarga de preparar un espectáculo cuyo principal ingrediente es el ruido. 120 Kg de pólvora desaparecen en unos 5 o 6 minutos, orquestando un estrepitoso y salvaje estallido de petardos que culmina en un apoteósico terremoto final. Tanto fuerte que se puede escuchar desde toda la ciudad.
Pero esta locura no termina aquí. En los últimos años, los días 18 y 19 de marzo adquieren mayor importancia y por ello el límite de pólvora se incrementa. En 2017, el último día fueron 270 Kg de pólvora, más del doble de lo habitual. Esto hizo que el terremoto final fuese algo épico que todos los presentes jamás olvidaremos.
Si es tu primera vez en una mascletá, te recomiendo que no te sitúes demasiado cerca del centro de la plaza. Una vez allí, es complicado salir y cuando comience el ruido tal vez puedas pasarlo mal. Si te gusta, y puedes soportarlo, intenta acercarte un poco más otro día.
Durante los días de fiesta, es decir del 15 al 19 de marzo, es muy complicado ya no solo acercarse, sino entrar en la misma plaza. No exagero. Si estás en Valencia durante esos días y quieres acudir a ver una Mascletá, intenta llegar al menos una hora antes para poder entrar a la plaza y mezclarte con el tumulto de gente que espera ansiosa a que de comienzo el espectáculo.
No te pierdas el vídeo que hay tras las fotos, grabado desde el Ayuntamiento de Valencia el 18 de marzo de 2017.
Cuáles son los eventos y tradiciones que no te puedes perder en las Fallas de Valencia
Aparte de las mascletás, hay varios momentos en los que te puedes meter de lleno en las Fallas. Como verás, el fuego está presente casi siempre en la fiesta, pero también las flores juegan un papel importante.
El momento en que dan comienzo las Fallas: La Cridà
La Cridà es un acto que se celebra el último domingo del mes de febrero en las Torres de Serranos de Valencia. Allí se reúnen miles de valencianos para ver como el alcalde hace entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor para que pueda iniciar las fiestas, invitando a todo el mundo a participar y disfrutar de todos los actos y espectáculos que se llevarán a cabo en las siguientes semanas.
La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados
Sin duda, la Ofrenda es uno de los actos más emotivos de los que se realizan durante la semana de Fallas. La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados reúne cada año a más de 100.000 falleros y falleras de todas las edades, creyentes y no creyentes, portando ramos de flores para entregar a la virgen.
Para ello se visten con sus mejores galas y caminan desde su barrio hasta la Plaza de la Virgen, las tardes del 17 y 18 de marzo. Allí, entregarán un ramo de flores, claveles en su mayoría, con el que luego se confecciona un vistoso manto que vestirá la gran imagen de la Virgen de los Desamparados, y un tapiz que cubrirá durante semanas la fachada de la Basílica.
Merece la pena pasar un rato por allí y ver este desfile incesante de falleras, emocionadas ante la imagen de la virgen.
Espectáculos de fuegos artificiales, el Correfoc y la Nit del Foc
Todas las noches de Fallas se dispara un espectáculo pirotécnico en la ciudad. Generalmente en el antiguo cauce del Río Turia. El más importante tiene lugar la noche del 18 de marzo. Es la llamada Nit del Foc, o Noche del Fuego, y es realmente impresionante ver como la ciudad se ilumina al ritmo de las carcasas explotando en el cielo.
La tarde del 19 de marzo tiene lugar en el centro de Valencia la Cabalgata del Fuego. Un espectacular Correfoc en el que varios cientos de participantes queman una gran cantidad de pólvora creando un espectáculo que deja sin palabras.
Curiosamente, aunque el fuego y la pólvora están muy presentes en las Fallas de Valencia, no existía este Correfoc hasta hace unos pocos años. Pero ahora se ha convertido en uno de los eventos imprescindibles de la fiesta.
El momento cumbre: La cremá
Poca gente que no sea de Valencia puede entender que millones de euros sean quemados en unos minutos. Pero es uno de los momentos más importantes de la fiesta y uno de los más esperados, aunque implique el fin de las celebraciones.
Mi consejo es que no intentes ver una de las Fallas más importantes, al menos no una que tenga difícil acceso. Es posible callejear por el centro en busca de Fallas quemándose ya que, aunque oficialmente todas se queman a las 12 de la noche, muchas terminan retrasándose por diversos motivos, así que se puede ver más de una, y más de dos.
Otras cosas que hacer en Valencia en Fallas
Si después de caminar sin parar viendo un montón de fallas, mascletàs, ofrenda, y todo lo demás, aún te quedan fuerzas, puedes ir a dar un paseo nocturno por las calles iluminadas del Barrio de Ruzafa.
Otro imprescindible en las Fallas es comer buñuelos. Toda la ciudad se llena de puestos en los que comer ricos buñuelos de calabaza.
También puedes ir de fiesta en fiesta. Cada Falla organiza sus propias fiestas y muchas de ellas son privadas. Otras en cambio se organizan en la calle para todos los públicos y cualquier persona puede participar y pasárselo en grande. Seguro que no te aburrirás.
Y comer o cenar una buena paella en la calle. Muchas Fallas hacen paellas en la calle durante las noches de fiesta y es posible que te dejen participar y hasta te enseñen como cocinarla. Aunque mejor hablarlo con tiempo por si es una actividad privada en la que no se puede participar.
Los valencianos están locos
De esto no me cabe la menor duda: Los valencianos están locos, pero locos de remate.
¿Que por qué digo esto?
Todo un año de esfuerzo y millones de euros se prenden fuego y se consumen en un rato.
Durante tres semanas pierden la cabeza tirando petardos a todas horas como si no hubiese mañana.
Se agolpan en una plaza para quedarse medio sordos en un espectáculo en el que sólo se escucha ruido a un volumen casi insoportable. Y lo disfrutan.
Cortan media ciudad al tráfico durante tres semanas y todo el centro durante cinco días.
¿Algo más? Sí, pero tendrás que comprobarlo visitando las Fallas de Valencia.
4 Comments
Vicente Ferrando
¡Asi son las fallas!. Habrá gente que le encantaran y a otros menos pero en esencia así son y a nadie dejan indiferente.
Música, fuego pólvora y cientos de miles de visitantes.
Muy buena y util guía y mejores fotos. Ahora….. ¡a disfrutarlas!.
Victor Ferrando
Una locura de fiesta, pero muy divertida 🙂
¡Con ganas ya de que lleguen las Fallas de 2019!
Javier Domingo
Estupendas fotos, y eso que algunas eran especialmente difíciles. Llevo muchos años queriendo ir a las Fallas armado con la cámara, pero el trabajo lo suele impedir, por no hablar de los precios del alojamiento en esos días… En fin, por lo menos he visto las fallas indultadas en el Museo Fallero, muy recomendable para quien visite la ciudad en cualquier otro momento.
Un saludo.
Victor Ferrando
Las Fallas son una fiesta muy interesante para tomar buenas fotografías. Muchísimo color, gente en las calles, y miles de escenas únicas a cada momento.
Son muchos años fotografíando las Fallas, algunas desde lugares privilegiados a los que no cualquiera puede llegar. Ojalá algún día puedas ir, avísame que seguramente por allí ande 😉
Sobre el Museo Fallero, hace muchos años que no he ido, pero ciertamente es una buena forma de ver una pequeña parte de la fiesta en cualquier época del año.
Un saludo.