En pleno centro histórico de la ciudad de Valencia se encuentra uno de los edificios más impresionantes de toda la ciudad. Se trata de la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, que está considerada una obra maestra del gótico civil valenciano, y como veréis no es para menos.
La Lonja está situada justo en frente del Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, en el número 31 de la Plaza del Mercado. Fue construida entre los años 1482 y 1548 tomando como modelo la Lonja de Palma de Mallorca y durante mucho tiempo fue un símbolo del gran poder de la burguesía de la ciudad y reclamo importante para atraer a grandes comerciantes. Durante siglos, la seda fue la industria más importante de la ciudad, y por este motivo a la Lonja de Mercaderes se le pasó a conocer como Lonja de la Seda.
Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y entre zonas edificadas y el patio suman más de 2000 metros cuadrados. Sus muros de piedra y las almenas que coronan el edificio y la torre le otorgan un aspecto de fortaleza medieval.
Merece la pena visitar la Lonja para ver la Sala de Contratación o Salón Columnario, de planta rectangular, cuyo techo se sostiene con 24 columnas helicoidales de 17 metros de altura, y 16 pilastras idénticas de 11 metros de altura que soportan las bóvedas de crucería que forman el techo. Justo bajo las bóvedas, en las cuatro paredes que forman el perímetro de la sala, hay unas inscripciones en oro sobre fondo negro, a modo de cenefa, que en latín recuerdan a los comerciantes sus deberes como mercaderes y buenos cristianos.
A través de la Sala de Contratación se llega al Patio de los Naranjos, que como su nombre indica está poblado de estos frutales, y de cipreses. Además en el centro del patio hay una fuente con forma de estrella de ocho puntas.
A la izquierda está el Consulado del Mar, que es una institución creada en el año 1238 para que los jueces o cónsules de comercio celebraran sesiones sobre asuntos mercantiles y marítimos.
En la primera planta está la Cámara Dorada, cuyo techo gótico de madera policromada en el que se repite constantemente el escudo de la ciudad de Valencia, es realmente espectacular. Para acceder a esta sala hay que subir unas escalaras de piedra desde el Patio de los Naranjos.
Como suele pasar, cuando vivía en Valencia no visitaba este edificio más que para ver la Exposición del Ninot, hace años cuando la instalaban en su interior, y poco más. Incluso durante años desconocía que su interior guardaba más secretos que sus bonitas columnas de piedra, y ha sido en mis últimas visitas a la ciudad cuando he descubierto el verdadero tesoro que hay en su interior. Si vais a Valencia, no os lo perdáis!
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
6 Comments
Vicente Ferrando
Me ha encantado como todo lo que pones sobre Valencia. Es nuestro carácter el que nos hace ver las maravillas de lo ajeno y no conocer las nuestras propias. En Valencia y, por extensión en España hay cosas muy bonitas que no debemos dejar de ver.
Victor Ferrando
Ya sabía yo que te iba a gustar, jeje. Cierto es que buscamos siempre cosas que ver fuera teniendo tan cerca sitios maravillosos por descubrir.
Maria
Me encanta este lugar. Para mí uno de los más bonitos de Valencia.
George chater
Estuve en valencia hace un mes y melo perdi
Sera pal proximo viaje
Victor Ferrando
Pues sí, la próxima vez no puedes perdértelo!
Irene
Has hecho unas fotografías preciosas: me ha dejado impresionada la delicadeza que has conseguido en las que sacas el pilar, cómo se retuerce hasta abrirse en los nervios que sujetan la cubierta. Se nota que sabes ver, y encontrar…
enhorabuena!
Irene