Restaurante Ojalá Madrid

Uno de los restaurantes más sorprendentes que he probado últimamente en Madrid es el Restaurante Ojalá. Situado en pleno centro de Malasaña, en la esquina de la calle San Andrés con Espíritu Santo y con terraza en la concurrida Plaza Juan Pujol, una ubicación inmejorable para casi cualquier madrileño y para cualquiera que venga de visita a la capital. Ojalá es un lugar de los que no fallan, en el que siempre hay gente comiendo, cenando, tomando una caña, un cocktail, una tarta o un batido. Pero la sorpresa está en su planta inferior, donde tienen una pequeña playa con arena traída de la costa de Almería, con mesitas bajas, luces de colores, buena música y hasta un chiringuito, ideal para desconectar del ambiente de la ciudad tomando algo con amigos o en pareja. Eso sí, falta el agua del mar, pero eso ya sabemos que es imposible pues en Madrid no hay playa, o tal vez sí.

Al Ojalá he ido dos veces en los últimos dos meses. Una para realizar una sesión de fotografía gastronómica para una revista, donde pude fotografiar y después degustar algunas de las mejores creaciones del chef, y otra a una merienda informal entre bloggers. Las dos veces me ha parecido un lugar más que recomendable tanto por la calidad de los platos y bebidas como por el buen trato del personal, siempre con una sonrisa en la boca.

Una playa y un invernadero en pleno Malasaña

Restaurante Ojalá Madrid 23 - La barra

Restaurante Ojalá Madrid 17 - La playa de Madrid

Restaurante Ojalá Madrid 18 - Sol

Restaurante Ojalá Madrid 19 - Cartas en la Playa

El restaurante Ojalá lleva más de diez años en esta ubicación, y es bien conocido por la gente que frecuenta la zona. Allí se juntan parejas de todo tipo, gente del barrio, turistas que pasaban por allí, y gente de toda la ciudad que acude a Malasaña a tomar algo o comer.

Hace poco más de un año sufrió una importante reforma. El prestigioso arquitecto Andrés Jaque se encargó de darle una nueva imagen, con nuevas zonas como la gran mesa de madera de la entrada y el invernadero en el que hay un jardín colgado de las lámparas. Otra sorpresa la encontramos en los baños, que son todo un homenaje al Smile de los Beach Boys con un gran collage de fotos de la banda en el techo. Pero había algo que los clientes del Ojalá pedían a gritos durante la obra, y es que se mantuviera la playa. Obviamente era algo que no podía cambiar.

Restaurante Ojalá Madrid 20 - El Invernadero

Restaurante Ojalá Madrid 21 - El Invernadero

Restaurante Ojalá Madrid 22 - El Invernadero

También renovaron por completo la carta, que tomó una nueva forma gracias a las ideas y creaciones del chef Javier Brichetto.

Restaurante Ojalá 1 - Carta y Aperitivo

La carta del Restaurante Ojalá está dividida en varias partes bien diferenciadas. La de desayunos, postres, y zumos, y la de comida, bebida y cocktails. Si vas a comer o cenar, te encantarán sus platos, pero si decides ir a media tarde o a tomar un brunch, te sorprenderán sus tartas y refrescantes batidos. También presumen de que el horario de desayuno es hasta las 20:00, así que si te levantas tarde o simplemente si quieres tomar cualquier cosa de la carta hasta esa hora puedes hacerlo.

En la parte de comida tienen para todos los gustos. Mirando los entrantes te puedes encontrar unos Nachos con Guacamole, unas Patatas Bravas, o Ensaladas variadas. Si no te decides, siempre puedes pedir un Antipasto, que lleva Jamón, Ricotta, Tomate, Berenjena Asada, Rúcula, Parmesano, Tabulé de Quinoa y Pan Artesano. Esto fue lo que yo probé y te aseguro que es un acierto.

Restaurante Ojalá Madrid 14 - Nachos con Guacamole

Restaurante Ojalá 4 - Nachos

Restaurante Ojalá Madrid 11 - Antipasto

Restaurante Ojalá Madrid 12 - Antipasto

Luego podemos pedir una Sopa, unas Empanadas Argentinas, unos Tacos, o hasta un Ceviche. También unos Fish and Chips, yo los probé y estaban realmente buenos.

Restaurante Ojalá Madrid 9 - Fish and Chips

Restaurante Ojalá Madrid 10 -

Y ya pasar al plato principal, en el que podemos decantarnos por Hamburguesas o Bocadillos. Las burger son de 180 gramos de carne de buey de calidad, y concretamente la Hamburguesa Gourmet, que fue la que fotografié y probé, lleva Queso Brie, Cebolla Caramelizada, Tomate Confitado y Rúcula. También tienen bocadillos de pollo, vegetal, con pan de centeno, de mollete, rústico, de maíz… para todos los gustos. Hay que destacar que los panes están hechos de masa madre y fermentación lenta, y están ricos, muy ricos.

Restaurante Ojalá Madrid 5 - Hamburguesa Gourmet

Restaurante Ojalá Madrid 13 - Hamburguesa Gourmet

De los bocadillos probé un Banh Mi, que es lo que más me gustó de la comida y que está hecho con Pan Gua Bao, Panceta a Baja Temperatura, Encurtidos y Salsa Hoisin. Una delicia.

Restaurante Ojalá Madrid 6 - Banh Mi

Restaurante Ojalá Madrid 7 - Banh Mi

Restaurante Ojalá Madrid 8 - Banh Mi

Si eres fan de la cerveza estás de enhorabuena pues puedes tomarte una Heineken, una Sol o Desperados, una artesanal como La Virgen, o si te van las fuertes puedes pedir una Affligem Triple. Incluso pueden prepararte una Michelada. Pero si no eres cervecero no hay problema pues la Sangría Blanca con Piña, Fresas, Cointreau y Hierbabuena está espectacular y en verano apetece. Y si no eres fan del alcohol, tienen Tés fríos, Limonadas, y una gran variedad de zumos naturales.

Restaurante Ojalá Madrid 15 - Cerveza Sol

Restaurante Ojalá Madrid 16 - Michelada Cerveza Sol

Restaurante Ojalá 2 - Sangría y Michelada

Restaurante Ojalá 3 - Sangría Blanca

Y el postre no puede faltar. Menos aún tras ver las impresionantes tartas que tienen expuestas en la gran mesa de la entrada. La Tarta de Zanahoria o la Red Velvet están ricas, pero la de Galletas y Chocolate tiene una pinta increíble. ¡Yo estoy deseando volver a probarlas todas de nuevo!

Restaurante Ojalá Madrid 24 - Tartas

Restaurante Ojalá Madrid 25 - Tarta de chocolate y galletas

Zumos y Tartas Restaurante Ojalá

¿Dónde está el Restaurante Ojalá?

Lo encontramos en la Calle San Andrés, 1, en Malasaña, Madrid.

Teléfono: 91 523 27 47

Web: http://www.grupolamusa.com/restaurante-ojala

Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!