El Ponte Luiz I, o Puente Luís I en español, es una de estas obras arquitectónicas que, aunque no la hayas visto nunca personalmente, sabes que se encuentra en Oporto.
Lo que mucha gente no sabe es que en la otra orilla del Río Duero se encuentra la localidad de Vilanova de Gaia, donde están las bodegas del famoso vino de Oporto.
Forma parte del Centro Histórico de Oporto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El Ponte Luiz I de Oporto
Antes del puente Luís I existía un puente atirantado de menor tamaño, llamado Ponte Pênsil, y que fue construido en el año 1843, aunque pronto se quedó pequeño con la creciente actividad comercial de la ciudad con su ciudad vecina al otro lado del Duero, así como con la capital del país, Lisboa, por lo que se proyectó un puente de mayores dimensiones que pudiera absorver todo el tráfico.
Del diseño del nuevo puente se encargó un discípulo de Alexandre Gustave Eiffel, llamado Teófilo Seyrig, quien creó una estructura con un gran arco de hierro que recuerda en algunos aspectos a la famosa torre parisina obra de su maestro. Fue inaugurado en el año 1886 convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad.
Junto al puente aun se pueden observar dos obeliscos de piedra, los únicos restos que quedan del antiguo Ponte Pênsil.
Una de las cosas que más me llama la atención del Ponte Luiz I, aparte de su impresionante estructura metálica, es que une las dos ciudades a dos alturas, y es que tanto Vilanova de Gaia como sobretodo Oporto, están construidas en las empinadas laderas que caen hasta la orilla del Duero.
El piso superior tiene una longitud de 390 metros y aunque antaño soportara el tráfico de vehículos ahora únicamente está destinado al paso del Metro y peatones.
Por la parte inferior, que mide 174 metros, circulan todo tipo de vehículos además de personas caminando.
Algo que me resultó curioso es que en ambas partes del puente está indicado el sentido de circulación de los peatones, pero nadie hace ni caso y tropezarse con otras personas en las estrechas aceras es algo más que habitual.
Desde la parte superior se tienen unas vistas impresionantes de toda la ciudad mires hacia donde mires. Y para fotografiar el puente desde lejos, una muy buena opción es caminar por la orilla de VilaNova de Gaia hasta el final del paseo.
Cualquiera de las dos márgenes del río están llenas de puestos de artesanía y souvenirs, además de gran cantidad de restaurantes con vistas a las barcas que hacen recorridos turísticos por el Duero y al Puente.
Me quedé con las ganas de poder hacer fotos del Ponte Luiz I al atardecer o ya entrada la noche, pero me fue totalmente imposible. Como siempre tendré que volver.
6 Comments
María Grau - Tu Hobbie Tu Viaje
Precioso reportaje, en estos días voy a visitar esta ciudad de la tanta gente habla y este puente desde luego me traerá hasta tu detallado post.
Gracias… las fotos maravillosas.
Un saludo
Victor Ferrando
Gracias María, seguro que no te defrauda la ciudad, tiene algo que la hace increiblemente atractiva para pasear y fotografiar. Y el puente, bueno, a mi que me encanta la arquitectura me fascinó recorrerlo una y otra vez de arriba a abajo en busca de cada detalle.
Un saludo.
Ana
Hace 5 dias que he vuelto de Oporto y es una ciudad preciosa que mecere la pena visitar. He tenido la oportunidad de dar un paseo en las barquitas que hay por el rio Duero y es impresionante ver el puente Luiz I.
Se teneis la oportunidad no os perdais una visita al pais vecino. Merece la pena.
Victor Ferrando
Gracias por tu comentario Ana, y por la recomendación. Realmente es una muy bonita ciudad en todos los aspectos, aunque yo no di el paseo en barca, quizás me faltó eso y comer en algún restaurante de la orilla para que la visita fuera completa, pero seguro volveré pronto!
Un saludo.
Javier Domingo
Tú te vuelves a superar y yo me vuelvo a quitar el sombrero…
Victor Ferrando
Gracias Javier, me alegra que te haya gustado nuevamente uno de mis artículos, intentaré seguir en esta línea y espero que sigas volviendo por aquí. Tengo previsto publicar pronto algo más sobre este puente, aunque bastante diferente a esto…
Un saludo!