La Warregaren Straat es una estrecha calle peatonal, de nombre casi impronunciable para los que desconocemos por completo el neerlandes, situada en pleno centro histórico de la ciudad belga de Gante, y es sin duda uno de los sitios más curiosos que encontramos allí. No es para nada comparable a sus canales u otros de sus increíbles monumentos, por supuesto, pero es un lugar que teníamos anotado en nuestra lista de cosas que ver en Gante.
Seguramente si cualquiera realiza una búsqueda en internet, o incluso si va personalmente a Gante después de ver estas fotos, no encontrará las mismas imágenes, pues se trata de un lugar donde los jóvenes artistas callejeros de la zona pueden expresarse libremente, por lo que en cualquier momento te puedes encontrar a alguno de ellos pintando. Incluso puedes pasar un día y, al siguiente, volver para encontrar las diferencias, ¡casi seguro que las hay!
Visto lo visto, parece más que evidente que la ciudad ha «entregado» las paredes de este callejón a los artistas urbanos para que hagan lo que les apetezca, siempre con respeto, evitando así llenar de pintadas el centro histórico. Al menos nosotros no vimos ninguna dentro de la zona turística, fuera sí.
Parece que está de moda permitir a los artistas urbanos expresarse más o menos libremente en el centro de las grandes ciudades europeas, como ya hemos visto en el Barrio del Carmen de Valencia, en el que en determinados muros o fachadas existe un permiso, no sabemos si legal o no, para poder pintar, y en cierto modo es un buen reclamo para turistas que como nosotros disfrutamos viendo y fotografiando esto. Aunque claro, siempre habrá gente a la que no le guste, pero mejor algo que pueda estar controlado a un barrio literalmente invadido por pintadas.
8 Comments
Any
Que chulo, 🙂 un besino
Victor Ferrando
Gracias! Un beso 😉
Vicente Ferrando
Esa debería ser la solución para que los grafiteros artísticos pudieran exponer sus obras sin que nadie se molestara por ello, aunque los «otros», los ensucia paredes y cristales, seguirían haciendo lo mismo que hasta ahora.
Buenas fotografías y explicación.
Victor Ferrando
Bueno, es que en España somos muy poco respetuosos con lo ajeno, aunque tal vez se podría probar. Cada vez en más ciudades se va poniendo de moda lo de ceder muros para que la gente pinte libremente allí, el problema es que hay que respetar unas normas y muchos no lo hacen. Tal vez en unos años la gente se vaya concienciando.
Muchas gracias 🙂
Jota
Una callejuela muy divertida. Recuerdo que nos costó un poco encontrarla, pero la disfrutamos!
Jota.
Victor Ferrando
Yo la tenía bien localizada desde que conocí su existencia a través de otro blog que sigo, lo malo fue encontrar un rato para pasar por ella entre tantas cosas para ver en esta ciudad tan impresionante, pero recomiendo mucho visitarla.
Saludos!
George chater
Buenisimo el articulo
Me encantaron las fotos
Victor Ferrando
Muchas gracias! 🙂