En pleno casco urbano de la ciudad de Gante se encuentra el Castillo de los Condes de Flandes, o Castillo de Gravensteen. Una gran fortaleza medieval construida con piedra oscura a orillas del río Lys y cuya visita está entre las imprescindibles si visitas la región de Flandes. No tiene nada que ver con los castillos españoles clásicos, ni con muchos otros de otras zonas de Europa, y esto lo notas nada más cruzar sus murallas.
Enormes muros rodean este castillo, que fue construido en el siglo XII por Felipe de Alsacia, conde de Flandes, quien quiso demostrar a los habitantes de la ciudad todo su poder en una época bastante turbulenta en toda la zona.
En posteriores épocas, el castillo fue utilizado de diversas formas, desde residencia de los Condes de Flandes a cárcel municipal de Gante, pasando por Casa de la Moneda. Justo enfrente de la fortaleza está la Plaza Sint-Veerleplein, donde encontramos la oficina de turismo de Gante y donde antaño se realizaban las ejecuciones públicas dictadas por los Condes.
Ya en los siglos XVIII y XIX tuvo diferentes propietarios que lo reconvirtieron en una gran hilandería en la que habían incluso viviendas para los trabajadores.
A finales del XIX fue adquirido por la ciudad lo que propició una reforma integral gracias a la cual recuperó su importancia y se convirtió en un monumento que atraía al turismo de la época, aunque la falta de mantenimiento lo volvió a sumir en el abandono.
En 1980 se restauró de nuevo con fines claramente turísticos, pero en esta ocasión si se ha mantenido un proyecto de conservación. En el año 2002 se abrieron más salas de exposición llenando su interior de gran cantidad de instrumentos de batalla pero sobretodo de tortura de todo tipo, a cada cual más cruel. Además se pueden visitar salas en las que habitaban los Condes.
Una vez fuera se puede pasear por la muralla, aunque en invierno hay que ir con cuidado pues está llena de hielo y no hay barandilla. Aun así, recorrerla entera haciendo fotos merece la pena.
Pero una de las cosas que más me gustó del castillo fueron las vistas desde lo alto de la torre del homenaje. Son impresionantes, pero claro, todo depende del tiempo que en este caso no acompañó, mucha niebla y mucho frío. Habrá que volver para fotografiar todo Gante con el cielo azul, no os parece?
Información del Castillo de los Condes de Flandes
Horario:
Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 9:00 a 18:00.
Del 1 de octubre Al 31 de marzo: de 9:00 a 17:00.
Precio: 8 euros. Gratuito con la CityCard Gent.
Más info: http://www.visitgent.be/es/home
8 Comments
Marta A.
El castillo mola todo!!! Y encima con ese día gris le da un halo fantasmagórico que le hace súper atractivo!!!
Victor Ferrando
Jajaja! Sí, mola mucho pero yo insisto en que me gustaría verlo también un día con menos niebla, por comparar, o será porque tengo muchas ganas de volver! Jeje 🙂
Edu y Eri
¡Qué maravilla! Nos encantó el castillo, pero no tuvimos la suerte de verlo nevado. Así parece un escenario de Juego de Tronos!
Victor Ferrando
Pues yo ahora quiero tener la suerte de volverlo a ver sin nieve! 🙂 Es una pasada, me impresionó mucho el castillo tanto por fuera como por dentro.
Muchas gracias, un saludo!
Ana
Hola! Cuánto demora, aproximadamente, la visita al Castillo?
Muchas gracias!
Victor Ferrando
Hola! Pues es bastante grande, tienes unas cuantas salas interesantes y subir a las torres y murallas te llevará algo de tiempo pues las vistas son bonitas. Yo, haciendo montones de fotos, estuve al menos dos horas, pero mínimo una hora no te la quita nadie, viéndolo con calma tal vez hora y media.
Gracias a ti!
Steven
Hola!!! Esta abierto todos los días???
Victor Ferrando
Hola! En principio sí, pero no conozco qué días festivos puede estar cerrado… Aquí tienes más info: http://www.visitgent.be/es/castillo-de-los-condes-de-flandes?from_category=3332&context=tourist
Un saludo!