La ciudad de Cuenca tiene, como muchos otros lugares, una gran cantidad de rutas de senderismo con diversos niveles de intensidad, que podemos hacer sin desplazarnos apenas de la ciudad. Últimamente hemos hecho varias de ellas que os iremos contando. Empezamos por una facilita pero muy bonita que nos lleva a ver la Ermita de San Julián el Tranquilo.
San Julián el Tranquilo en Cuenca
¿Pero quién es San Julián? No es que nos hayamos vuelto fans de los santos de repente, pero en este caso hay que contar que se trata del patrón de la ciudad, y un poco de su historia, fundamentalmente para entender por qué hay una ermita en este lugar, tan conocido para los conquenses y tan desconocido para el mundo.
Nacido en Burgos el año 1.128, se dice que en su bautizo unos ángeles bajaron de las alturas y una voz dictó el nombre que iba a recibir: Julián. De joven estudió en Burgos y Palencia y más tarde fue ordenado sacerdote, con lo que pasó a predicar por toda España.
A sus 68 años es nombrado Obispo de Cuenca, realizando una labor misionera que le llevaría a recorrer esta provincia ayudando a los más necesitados durante años. Además tenía por costumbre retirarse a una cueva del Cerro de la Majestad, muy cerca de la capital. Dicha cueva era llamada por el Santo como «el lugar de mi tranquilo día», lo que derivó en el actual nombre de Cueva de San Julián el Tranquilo.
Junto a la cueva se levantó una pequeña ermita en su honor donde todos los domingos a las 11 se puede escuchar misa y donde muchos conquenses acuden a disfrutar de la tranquilidad reinante, aprovechando una zona de recreo con mesas, barbacoas y la preciada agua que mana de la cueva.
El 28 de enero es fiesta local en Cuenca en honor a este Santo, y durante 10 días del mes de agosto se celebran la ferias y fiestas de San Julián.
Para subir a la Ermita de San Julián hay dos caminos: el primero es una empinada cuesta en la que encontramos varios miradores con unas impresionantes vistas a la Hoz del Júcar. El segundo arranca mucho más cerca de la ciudad, con mucho menos desnivel pero más larga. Aun así en aproximadamente una hora llegas a la ermita.
Nosotros, como queríamos hacer algo más o menos rápido, optamos por iniciar la ruta en la subida fácil, y bajar por la otra, regresando a Cuenca por la orilla del río. Luego hay más rutas que parten desde la ermita, como una circular que vuelve por la otra orilla del Júcar y que puede llevarte hasta el Castillo. En cualquier caso son rutas bastante sencillas, que no te llevarán más de dos o tres horas de agradable paseo y preciosas vistas.
Contrata aquí tours para visitar Cuenca y Excursiones cercanas
6 Comments
Nefer
Qué paraje más bonito para perderse por ahí unos cuantos días y olvidarse del mundo. Se respira tranquilidad!
Besillos.
Victor Ferrando
Verdad que sí? Cuenca está llena de sitios así, cada vez que voy acabo perdiéndome un rato por sus alrededores conociendo sitios tan chulos como este. Poco a poco iré poniendo más 😉
Un beso!
Arantxa
Cuando estuve en Cuenca me fijé que había muchas rutas pero no llegué a hacer ninguna. A ver si ahora que llega el buen tiempo (espero que llegue algún día, que ya está tardando!!!) me puedo escapar.
Me ha gustado mucho que cuentes el porqué del nombre de la ermita, a veces ni nos planteamos por qué se llaman así los sitios y todo tiene su historia 🙂 Un abrazo!
Victor Ferrando
Hay unas cuantas, sí. Aprovechando que voy bastante por allí me he propuesto hacer algunas más, y repetir alguna que ya hice hace algún tiempo y no tengo buenas fotos. Si te escapas por allí avisa! 😉
Claro, es que si no contamos un poco la historia de las cosas no tiene gracia esto, no todo han de ser fotos y contar que hicimos, también está bien saber el por qué de las cosas.
Un abrazo! 🙂
JOSE GOMEZ DE LA IGLESIA
Me alegera saber que te gusta mi ciudad, para mi el sitio preferido es el valle del cambrón, está cerca de Cuenca, también es precioso la fuente del peral en Poyatos, es maravillosa también la sierra de los palancares con sus Torcas, y en Cañada del hoyo las hay con agua y cambian de color.Un abrazo
Victor Ferrando
Pues no conozco el Valle del Cambrón, hay tantos sitios interesantes por descubrir! Espero tener oportunidad de ir algún día. Las Torcas y lagunas de Cañada del Hoyo si, ya hablé sobre ellas en el blog.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.