En la provincia de Cuenca, muy cerca de la capital, se encuentra el Monumento Natural de Las Torcas de Palancares. Se trata de un lugar poco conocido pero de gran valor en el que se concentran 22 de estas peculiares torcas. Además muy cerca encontramos también las Lagunas de Cañada del Hoyo.
A finales del pasado verano decidimos dar un paseo por esta zona, visitando primero las Torcas de Palancares, y luego las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Las curiosas Torcas de Palancares
Al llegar a las Torcas de Palancares encontramos un pequeño aparcamiento y un punto de información donde ver los distintos recorridos que puedes hacer, todos ellos bien señalizados. En función de la ruta elegida, todas ellas circulares, la duración oscila entre los 30 y los 90 minutos. Nosotros optamos por hacer la corta, pues pasa por la Torca del Lobo que es de las más bonitas. El paseo es suave y apto para cualquier persona, sin grandes desniveles ni zonas complicadas.
Al llegar a cada una de las torcas tendrás la sensación de que te encuentras junto un cráter formado por el impacto de un meteorito o algo similar, sin embargo se trata de hundimientos del terreno producidos hace millones de años, cuando el mar Mediterráneo llegaba hasta allí. Tras un periodo en el que el nivel del agua bajó considerablemente, dejando esta zona al descubierto, la acción de aguas carbónicas sobre las rocas calizas provocó fisuras y el posterior desplome de la superficie, convirtiéndola en los enormes agujeros que hoy contemplamos. Curioso, ¿verdad?
El fondo de las Torcas tiene una gran riqueza mineral, lo que unido a un microclima muy particular las ha llenado de diversas especies vegetales como pinos, robles, avellanos, sauces, arces o tejos entre otros. Además en las inmediaciones podemos encontrar dos pinos centenarios muy populares en la zona: el pino abuelo y el pino candelabro.
Las siete lagunas de Cañada del Hoyo
Después de las Torcas de Palancares fuimos a las Lagunas de Cañada del Hoyo. En la entrata también hay una zona de aparcamiento y algo de información.
Se trata de 7 lagunas cuya formación es exactamente la misma que la de las Torcas, con la diferencia de que al hundirse el terreno se encontró con una bolsa de agua subterránea que inundó el fondo. Cuatro de ellas puedes visitarlas gratuitamente, las tres últimas hay que pagar pues están en propiedad privada. Cuando fuimos, a pesar de que en el horario indicaba que debía estar abiertas al público, nos encontramos con la puerta de la valla cerrada y nadie a quien poder preguntar. De todas formas, visitar las cuatro primeras merece la pena.
Una curiosidad de estas lagunas, es la variación de los colores de sus aguas, especialmente en la Laguna de la Gitana, justo al principio del verano, cuando va a comenzar la época de más calor, que pasa de un color blanco lechoso a una completa transparencia. También la Laguna del Tejo tiene un color especialmente oscuro que nada tiene que ver con la realidad pues el agua es completamente transparente.
Pusimos fin a la excursión llenando nuestros estómagos en un restaurante de Cañada del Hoyo llamado La Venta de los Montes. Comimos un menú del día, de estos abundantes que cuesta hasta hacer hueco para el postre, y en el que iba incluido uno de los mejores morteruelos que he probado nunca, todo esto por tan sólo 12 euros.
Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook o Instagram. No te lo pierdas!
10 Comments
Anna
Hemos hecho algunas escapadas por Cuenca pero no conocíamos esta zona, queda apuntada! Por cierto, la semana que viene realizo un curso de fotografía, ya ves que me he puesto las pilas! 🙂
Saludos!
Victor Ferrando
Es una visita sencilla pero muy interesante, impresiona ver los enormes agujeros en el suelo, y las lagunas son muy bonitas.
Qué bien! Ya me contarás qué tal, pero seguro que si el profesor se lo curra un poco en muy poco tiempo notarás los resultados 🙂
Un saludo!!
Madaboutravel
Menuda maravilla de lugar! No he estado nunca en Cuenca, y no por falta de ganas… pero tus fotos me han dado aún más! Muy buenas las fotos!
Un abrazo
Victor Ferrando
Has de ir pensando en pasar un fin de semana en Cuenca! Tiene muchos lugares como este, o la Ciudad Encantada, o la misma capital que también está llena de rincones donde perderte y disfrutar. Bueno, ya lo habrás visto por aquí…
Gracias! Un abrazo Patricia 🙂
Edu y Eri
¡WUOOOOOOOOOO! De nuestros lugares favoritos de España con mucha diferencia. La excursión más típica para echar el día desde Madrid es Cuenca+Ciudad Encantada, pero desde que descubrimos este sitio siempre recomendamos Cuenca+Torcas, y absolutamente nadie queda decepcionado. Un lugar mágico 🙂
Victor Ferrando
Las dos opciones son muy buenas, pero claro, es mucho más famosa la Ciudad Encantada. Hay muchos sitios en la provincia que merecen la pena conocer, y las Torcas son uno de ellos, próximamente publicaré alguno más 😉
Me alegra que lo recomendeis! 😀
Any
Hummm Agua agua …. genial 🙂
Victor Ferrando
Jajaja, sabía que te iba a gustar 😉
Carlos
Muy buenas las fotografías.
Me encantan los colores de tus imágenes.
Un abrazo.
Victor Ferrando
Muchas gracias Carlos! Acabo de descubrir también tu blog, muy recomendable para aficionados a la fotografía urbana 🙂
Un abrazo.