La Plaza Redonda es todo un clásico de Valencia. Se trata de un mercado poco conocido lejos de la ciudad pero que durante casi dos siglos ha tenido gran importancia en el centro de la capital. En las últimas décadas ha permanecido en el olvido de muchos, con su consiguiente decadencia y deterioro, pero una actuación integral que ha culminado recientemente lo ha reconvertido en un mercado moderno que continua conservando alguno de sus puestos tradicionales.
En una de mis últimas visitas a Valencia, paseando por el casco antiguo de la ciudad con mi padre, ambos cámara en mano, pasamos por una de las entradas de la Plaza Redonda y decidimos entrar. Lo que en principio iba a ser sólo un vistazo rápido se convirtió en varias vueltas a la plaza, observando detalles y tomando fotografías. Todo un descubrimiento.
Su nombre se debe principalmente a que la plaza es completamente redonda, en el interior de una manzana de viviendas, y con accesos desde las calles Derechos, Pescadería y Sombrerería.
El origen de la Plaza Redonda se remonta a 1840, año en que fue construida por Salvador Escrig. Consta de una planta baja destinada originalmente a comercios téxtiles y cerámicos, y tres plantas superiores de viviendas. Un anillo interior con más puestos de objetos domésticos y alimenticios completaban la oferta. Además en el año 1850 se añadió una fuente.
En la actualidad, muchos de los puestos antiguos sobreviven pero otros han sido cambiados por cafeterías o tiendas de souvenirs, además han desaparecido algunos de los puestos del anillo interior.
Los domingos, un mercadillo ambulante de mascotas, cuadros, música y antiguedades en los alrededores complementa los puestos fijos de la plaza.
La Plaza Redonda es una parada para muchos turistas extranjeros provenientes de cruceros, y para no tan extranjeros que acuden a reuniones de de grupos de aficionados al encaje de bolillos y de bordados.
Con la reforma actual, aparte de una rehabilitación integral de las fachadas y tejados de las casas que forman la plaza, se ha cambiado por completo el pavimento, se han suprimido algunos de los puestos del anillo central y se ha añadido una moderna cubierta de acero y vidrio que da sombra y protege de la lluvia a vendedores y compradores.
Existe bastante polémica con respecto a la reforma, pues se ha transformado la plaza muy profundamente, tal vez en exceso, pero a mi, personalmente me gusta mucho como ha quedado.
Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
8 Comments
Arantxa
La verdad que los poquitos mercados valencianos que conozco son muy bonitos, y este me lo ha parecido también.
La reforma bueno, sí ha quedado bien y seguro que los comerciantes lo agradecerán por resguardarse un poco más pero a mí me hubiera gustado más que conservara el estilo de la plaza en lugar de cambiarlo todo. Pero para gustos los colores, no? 🙂 Así también está bien.
A ver cuándo me puedo escapar para Valencia con tranquilidad. Un abrazo!!!!
Victor Ferrando
Bueno, como en todas estas cosas, hay a quien le parece genial y hay a quien le parece horrible. Es una pena no haber conservado el estilo original, cierto, aunque creo que lo tenían que haber conservado desde el principio, no dejar que se fuera deteriorando hasta el punto de casi tener que tirarlo todo abajo y hacerlo de nuevo.
Cuando vuelvas avisa y te organizamos una ruta chula 🙂
Un abrazo!!
Vicente Ferrando
A mi, personalmente, me da cierta pena que haya perdido su originalidad, pero es cierto que estaba muy deteriorado y que la reforma, aunque haya partido de cero, la considero poco invasiva y respetando bastante el conjunto.
Me ha gustado el reportaje porque las fotografías reflejan fielmente como ha quedado la plaza y la diversidad de artículos que se venden.
Resaltar que efectivamente es un punto de obligada visita para los crucerístas y turistas en general que nos visita.
Victor Ferrando
Totalmente de acuerdo en lo de la reforma. A pesar de que ha perdido parte del aspecto original, sigue conservando gran parte del encanto que tenía y no se ha convertido en un centro comercial, por ejemplo. La pena es que dejaran que se degradase tanto antes de acometer la reforma.
Me alegra que te haya gustado 🙂
Edu y Eri
Sevilla, Salamanca y Valencia. Nos da vergüenza decirlo, pero no hemos ido a ninguna de esas tres ciudades XD Este año nos hemos propuesto ir, así que post como este serán de mucha ayuda. Nos encantan los mercados, y desde que hemos visto estas fotazas Plaza Redonda queda marcada como visita obligada 😀
Victor Ferrando
Yo no conozco Asturias ni Galicia, por ejemplo… y este año me he propuesto como muchos otros ir, aunque ya veremos como va la economía estos meses, jeje.
Sobre Valencia, si decidís ir, aparte de los post avisarme y os contaré más cosas sobre mi ciudad 😉
Un saludo!
Ramón Gabarró
Visité Valéncia por Fallas y entré en la plaza Redonda donde vi una tienda en que vendian artesania y entre lo que mas me sedujo fueron unas salamandras confeccionadas con alambre, si alguien pudiera informarme de como se llama la tienda y como contactar con ellos, estaria muy agradecido. Me arrepiento de no comprar las salamandras en aquel momento, pero ya ibamos cargados y pensé en pasar otro dia cosa que me fué imposible.
Victor Ferrando
Buenos días Ramón, creo que la tienda que buscas se llama «Colla Monlleó». Suele pasar que cuando visitamos un sitio dudemos y al final nos quedemos con las ganas de llevarnos un recuerdo. Te paso más información de la tienda por mail 😉
Un saludo.