España ha servido, durante décadas, de lugar de rodaje para centenares de películas del oeste. Sí, de esas películas de indios y vaqueros que aparentemente transcurren en el interior de los Estados Unidos, pero que realmente muchas fueron rodadas en diversos puntos de la Península Ibérica u otros lugares.

Gran parte de estos largometrajes tuvieron como fondo los desiertos del interior de Almería. Parajes con un gran parecido a las llanuras por las que en el pasado los indios peleaban con los vaqueros, y las diligencias se movían de una punta a otra del país en busca de un futuro mejor.

Pero no todo el Western americano se rodó en Almería. Gran parte de las localizaciones en las que se requerían paisajes más frondosos o grandes ríos se buscaron en otras regiones. Por ejemplo, en Burgos.

Cementerio de Sad Hill en Burgos
El Cementerio de Sad Hill desde lejos

Sí, sí, habéis leído bien. Diversos puntos de la provincia de Burgos sirvieron de plató para algunas de las mejores películas del genero. Un gran ejemplo: El bueno, el feo y el malo.

50 aniversario de El bueno, el feo y el malo
Conmemoración del 50 aniversario de El bueno, el feo y el malo
Tumbas en Sad Hill
Tumbas en Sad Hill

Tumbas en Sad Hill, Burgos

Tumbas en Sad Hill, Burgos

El bueno, el feo, y el malo, se rodó en Burgos

¿Quién no recuerda las escenas más famosas de esta película? Seguro que si la has visto, además de su famosa banda sonora creada por Ennio Morricone que habrás silbado más de una vez, recordarás el duelo entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Es la escena final de la película. En ella, el bueno (interpretedo por Clint Eastwood), el feo (encarnado por Eli Wallach) y el malo (Lee Van Cleef), se disputan durante 20 minutos un importante botín enterrado en una de las tumbas del cementerio militar de Sad Hill.

El Cementerio de Sad Hill en Burgos

El Cementerio de Sad Hill en Burgos

El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Bienvenidos a Sad Hill, el cementerio de El bueno, el feo y el malo

Para rodar esta escena, el director de cine Sergio Leone contrató la construcción de un gran cementerio con unas 5.000 tumbas. El lugar elegido fue la Comarca del Arlanza, en la provincia de Burgos. Concretamente en un llano cerca de Santo Domingo de Silos.

Allá por el año 1966, el Ejercito Español se encargó de la construcción de este gigantesco escenario para el que excavaron una única tumba y simularon el resto con montones de piedras y tierra. Impresionante.

El paso del tiempo devolvió a Sad Hill un aspecto similar al que tenía antes de construir el cementerio.

El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Vista general de el Cementerio de Sad Hill en Burgos
El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Miles de tumbas en el Cementerio de Sad Hill en Burgos

El Cementerio de Sad Hill en Burgos

La recuperación de Sad Hill

En el año 2016 se celebró el cincuenta aniversario de El bueno, el feo y el malo. Por este motivo, la Asociación Cultural Sad Hill se puso en marcha para recuperar este mítico escenario, practicamente desconocido y olvidado.

Se limpió de vegetación la zona y se recuperaron unas mil tumbas. A partir de ese momento se volvió a llenar de cruces de madera Sad Hill. Algunas representan a personajes ligados a la película. Otras han sido fruto de la campaña de donaciones promovida por la Asociación Cultural.

Con una pequeña aportación de 15 euros es posible tener apadrinar una tumba en Sad Hill. Puedes elegir tres palabras y te instalan una cruz en una de las tumbas recuperadas.

Obviamente no se trata de un cementerio real, por lo que no has de preocuparte por la titularidad real de la tumba. No hay restos humanos bajo tierra. O eso nos han dicho.

El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Tumbas apadrinadas en el Cementerio de Sad Hill en Burgos

El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Tumba familiar apadrinada en Sad Hill

Pero no solo en Sad Hill rodaron escenas de la película. En otros lugares de la provincia de Burgos se rodaron escenas de El bueno, el feo y el malo. Por ejemplo el Monasterio de San Pedro de Arlanza fue transformado en la Misión San Antonio, el Fuerte Betterville se construyó cerca de Carazo, y el Río Arlanza pasó a llamarse por unos días “Río Grande”.

Otros lugares en los que se rodó la película, fuera de Burgos, fueron Almería, Madrid y Roma.

Tuvimos la suerte de contar con Sergio, uno de los precursores de la reconstrucción del cementerio. Gracias a el, pudimos conocer mejor la historia del lugar y recrear algunos de los momentos cumbre de la película.

El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Sergio, de la Asociación Cultural Sad Hill, enseñándonos escenas de la película
El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Recreando El bueno, el feo y el malo en el árbol donde colgaron a el feo

Cómo llegar hasta Sad Hill y algunas curiosidades del lugar

Para llegar hasta el mítico cementerio hay que dirigirse hasta Santo Domingo de Silos y buscar las indicaciones que dirigen hacia “Colina Triste”. Obviamente es la traducción del nombre del lugar, pero resulta sorprendente que no hayan usado el nombre original ya que, si no se conoce bien cómo llegar, puede generar confusión.

Como curiosidades, podría contar que el grupo musical Metallica comienza siempre sus conciertos con la mítica escena rodada en Sad Hill. También que el Sevilla, cantante de los Mojinos Escozios, tiene su tumba apadrinada en el cementerio burgales.

Y tú, ¿te animas a apadrinar una tumba en Sad Hill?

El Cementerio de Sad Hill en Burgos
Tumba dedicada a Metallica en Sad Hill

El Cementerio de Sad Hill en Burgos