El final de la Carretera Austral está en Villa O’Higgins, al menos de momento. Y digo de momento pues se supone que algún día la Carretera Austral llegará hasta Puerto Natales, o eso dicen. Pero mucho me temo que esto es algo que aún tardará muchos años en llegar.

Llegar hasta el final de la mítica Ruta 7 era el objetivo de mi viaje. Un objetivo ambicioso y complicado, pero plagado de lugares maravillosos. Villa O’Higgins era el final, la última etapa de un viaje por la Carretera Austral. Pero también la primera etapa del viaje de regreso a Puerto Montt.

Villa O’Higgins era un punto y aparte en un viaje a los mejores paisajes de la Patagonia. Allí por fin descansé, pude parar y no hacer nada, cosa que también tiene su encanto cuando haces un viaje largo.

Villa O´Higgins desde el Cerro Santiago
Vistas de Villa O´Higgins desde el Cerro Santiago

El final de la Carretera Austral está en Villa O’Higgins. O no.

No es ni de lejos el pueblo más bonito de la Patagonia, ni tiene grandes atractivos en sus calles. Es un pueblo al que seguramente no irías si no estuviera precisamente donde está, al final de la Carretera Austral.

Pero merece la pena llegar hasta él. A cualquier viajero que me pregunta por la ruta le recomiendo que continúe más allá de Caleta Tortel, si tiene tiempo suficiente. Es completar un ciclo y volver a empezar. Y con suerte, mucha suerte, poder ver otro gran glaciar más.

Aquí puedes leer más acerca de Caleta Tortel, el pueblo más bonito de la Carretera Austral.

Villa O´Higgins Final Carretera Austral
Bienvenidos al Lago O’Higgins, fin del camino Carretera Austral
Villa O´Higgins
Nada más llegar a Villa O´Higgins encontramos un pueblo con pequeñas casitas coloridas
Villa O´Higgins
Villa O´Higgins desde las alturas

Y merece la pena llegar hasta el punto dónde está el cartel que indica este final de la Carretera Austral. Aquí, junto a uno de los brazos del Lago O’Higgins, se pone punto y final a una de las rutas más espectaculares de cuantas hay en el mundo. Y es que literalmente no es posible continuar más al sur, pues el lago está rodeado de glaciares que nunca podrán ser atravesados por una carretera.

Estos glaciares componen el llamado Campo de Hielo Patagónico Sur. Una gigantesca masa de hielo que se extiende hasta el mismísimo Parque Nacional Torres del Paine, y a la que pertenecen glaciares tan conocidos y visitados como el Perito Moreno, el Viedma, o los Balmaceda y Serrano que pueden visitarse desde Natales.

No te pierdas este increíble trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Y aquí obtendrás toda la información necesaria para recorrer la Carretera Austral en auto.

Villa O´Higgins
Carretera de Villa O´Higgins
Villa O´Higgins
El vehículo 4×4 con el que recorrí la Carretera Austral, junto al Lago O’Higgins
Villa O´Higgins
Mi 4×4 en el Lago Christie, cerca de Villa O´Higgins

Cómo cruzar a Argentina desde Villa O´Higgins

A pesar de que la Carretera Austral termina en Villa O’Higgins, a día de hoy no es imposible seguir con la ruta y bajar hasta Puerto Natales. Con el paso de los años han sido varios los pasos fronterizos abiertos a lo largo de la carretera, y ya es posible cruzar hasta Argentina en auto desde Villa O’Higgins, por lo que podríamos enlazar con la mítica Ruta 40 argentina hasta El Calafate, y desde ahí entrar de nuevo a Chile.

También es posible cruzar a pie. Recordemos que existe una ruta que lleva hasta El Chaltén atravesando el Lago O’Higgins y posteriormente la Laguna del Desierto, aunque para ello tendrás que caminar unas cuantas horas.

Más información sobre los pasos fronterizos en la Carretera Austral.

Aquí puedes leer más sobre Puerto Natales, mi ciudad favorita de la Patagonia.

Si cruzas hasta El Chaltén, no puedes perderte el Trekking al Fitz Roy.

Villa O´Higgins
Un tramo del camino que lleva al Lago Christie
Villa O´Higgins
Nieve en Villa O´Higgins en pleno verano austral
Villa O´Higgins
El Río Mayer, cerca de Villa O´Higgins

Dónde dormir en Villa O´Higgins

A diferencia de lo que sucede en otros lugares de la Carretera Austral, donde existen bastantes opciones de alojamiento, en Villa O´Higgins no encontrarás una gran oferta hotelera. Menos aún si lo visitas fuera de temporada.

Si tu presupuesto es limitado existen algunos hostales como El Mosco o el Fitz Roy, donde te podrás alojar de forma más o menos económica. También existen pequeños hospedajes familiares en los que ofrecen habitaciones económicas con baño compartido.

En la localidad hay un par de cámping, aunque hay que tener en cuenta que en esta zona llueve con muchísima frecuencia, y hasta puede nevar cualquier día en verano.

También hay varias cabañas. Casas de madera con todos los servicios en las que estarás más a gusto, aunque el precio comienza a elevarse.

Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia Villa O'Higgins
Casa principal del Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia en Villa O’Higgins
Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia Villa O'Higgins
Terraza del Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia con algunas habitaciones al fondo

Y por último está el Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia. Se trata de un alojamiento de lujo, con habitaciones amplias, variedad de servicios y una atención personalizada, perfecto para descansar un par de días y coger fuerzas para retomar la ruta por la Carretera Austral de vuelta.

Lo malo de este último alojamiento, que fue el que yo elegí para mi estancia en Villa O´Higgins, es que no dispone de restaurante.

Aquí puedes ver y reservar más hoteles en Villa O´Higgins o en el resto de la Carretera Austral en Booking

Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia Villa O'Higgins
Interior de una habitación del Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia
Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia Villa O'Higgins
Detalles del Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia
Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia Villa O'Higgins
Habitación del Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia en Villa O’Higgins

Qué ver y hacer en Villa O’Higgins y alrededodres

Cuando digo que en Villa O’Higgins no hay mucho que hacer no es del todo cierto. Pero sí hay que tener en cuenta que no resulta fácil hacer excursiones o actividades desde allí, pues son pocas las empresas que las organizan y no trabajan todo el año. Además dependen en muchos casos del clima, y en esta zona lo difícil es encontrar un día bonito y soleado.

Algunas de las actividades que puedes hacer son:

Visitar el Lago Christie

Estamos en zona de lagos y glaciares, por lo que visitar alguno de ellos es un buen plan. El Lago Christie se encuentra a poco más de hora y media en coche siguiendo el curso del Río Mayer en dirección a Argentina. Aunque la carretera llega hasta uno de los extremos del lago, se puede caminar para tener buenas vistas de la zona.

De camino, podremos ver la Capilla del Padre Ronchi, y un salto de agua bastante interesante a un lado de la carretera. También, un viejo puente colgante que se tambalea con el viento, y otro paso en el que en el momento en el que yo fui había que atravesar el río directamente introduciéndose en el agua, al menos hasta que construyan un puente cuyos trabajos estaban comenzando.

Capilla del Padre Ronchi
Capilla del Padre Ronchi, cerca de Villa O´Higgins
Lago Christie
El Lago Christie
Lago Christie
Un espectacular salto de agua cerca del Lago Christie
Lago Christie
El peligroso puente colgante de camino al Lago Christie. Por suerte ya no se cruza por el.

Trekking y actividades de aventura

Desde Villa O´Higgins parten varios trekking de distinto nivel que puedes realizar si te quedas varios días.

Algunos de ellos son más sencillos, como rutas de naturaleza y avistamiento de animales por los alrededores de la población. Es posible subir al Cerro Santiago, una ruta sencilla aunque con un fuerte desnivel en algunos tramos, pero sin grandes complicaciones, para tener unas fantásticas vistas del pueblo y el Lago O’Higgins. Otra opción es ascender hasta el Cerro Altavista, dirección al lago.

Si disponemos de más tiempo y ganas de aventura, podemos realizar excursiones hasta el Glaciar Tigre, o el Glaciar Río Mosco. O incluso llegar hasta el gran Glaciar O’Higgins.

Por el contrario, si queremos otro tipo de aventura, existen también opciones de navegar en Kayak, pesca deportiva, o senderos para Mountain Bike.

Villa O'Higgins
Sendero cerca de Villa O’Higgins
Villa O'Higgins
Vistas de las montañas y ríos cercanos a Villa O’Higgins
Villa O'Higgins
Montañas y valles cerca de Villa O’Higgins

Navegación o trekking hasta el Glaciar O’Higgins

Uno de los principales atractivos de Villa O’Higgins es su glaciar.

Existen dos formas de llegar hasta el:

La forma más habitual de llegar hasta el Glaciar O’Higgins es contratando la navegación que parte desde el embarcadero de Bahía Bahamondes, a unos 7 kilómetros del pueblo, y en el lugar donde está el cartel que indica el final del camino.

La segunda es más compleja y requiere de mucha experiencia en montaña. Se trata de un largo trekking que parte desde Candelario Mancilla, y que se puede realizar navegando hasta allí desde Villa O’Higgins, o cruzando desde Argentina por el Lago del Desierto.

Lamentablemente, yo no pude llegar hasta el Glaciar O’Higgins, a pesar de tener reservada la navegación. Como ya he comentado, el clima es decisivo a la hora de tomar la decisión de salir a navegar, más aún cuando se pone en juego la vida de los pasajeros. Y ese día hacía viento. Mucho viento. Un viento que en medio del lago puede hacer que una embarcación tenga serios problemas.

Esto es la Patagonia, un lugar donde puedes pasar del verano al invierno en cuestión de horas. Y donde el viento sopla casi sin descanso. Habrá que regresar a Villa O’Higgins. Algún día.

Lago O'Higgins
El Lago O’Higgins y el embarcadero para ir al Glaciar O’Higgins
Lago O'Higgins
Vista del Lago O’Higgins. Una lástima no haber podido navegar por sus aguas