Ya hace algunos años que tuve la suerte de estar en Aranda de Duero durante las Jornadas del Lechazo. Un evento más que interesante si eres un amante de la carne, que se celebra en Aranda durante todo el mes de junio, como cada año, y ya van 17 ediciones.
Este año son nueve los restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en Aranda de Duero. En ellos se ofrece un menú especial, que varía cada año, y cuyo ingrediente principal es el lechazo, cómo no. Todo a un precio de 38€ por persona.
Merece la pena acudir a Aranda de Duero en estas fechas pues, además de una deliciosa ración de carne asada en horno de leña, incluyen varios entrantes que varían según el asador elegido y que en algunos casos son verdaderos platos de diseño, buen vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y postre.
Las Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero
Cuando visité Aranda, pude degustar el menú especial del lechazo que ofrece el Asador Lagar de Isilla. Este restaurante está situado en la Calle Isilla, en pleno centro de Aranda de Duero, y en su interior encontramos una decoración llamativa y un goteo continuo de cazuelas de barro llenas de lechazo asado que salían del horno en dirección a las mesas. Se nos hacía la boca agua solo de verlo.
Para comenzar la comida nos sirvieron un vino tinto de la propia bodega, Lagar de Isilla. Un vino de sabor suave como suele suceder con los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero perfecto para acompañar una buena carne. Además nos sirvieron un trozo de la tradicional Torta de Aceite de Aranda.
Pasamos a los entrantes, que en nuestro caso fueron platos bastante innovadores:
1 – Sopa de Tomate asado con Manitas de lechazo. Con una textura suave sin saber demasiado a tomate ni demasiado a lechazo.
2 – Mini Cupcake de Lechazo con espuma de Foie y Mango. Mezcla algo extraña aunque rica de magdalena con lechazo, el toque de foie y mango le da un punto diferente.
3 – Langostino relleno de guiso de Mollejas con salsa de soja. Uno de los que más gustó, lástima que sólo hubiera uno por plato, no me habría importado comerme tres o cuatro de estos.
4 – Cocktail de lenguas de Lechazo escabechadas, acompañadas de lechuga y verduras como remolacha y zanahoria. Y este tal vez el que menos gustó en nuestra mesa, demasiados contrastes para mi gusto.
5 – Timbal de Riñones de Lechazo con puré de patata de asado y queso. Otro de los que más gustó, y es que los riñones tienen un sabor agradable que combina a la perfección con la patata y el queso.
Y luego nos sirvieron un cuarto de Lechazo asado lentamente en horno de leña. Se trata de un cordero lechal con Indicación Geográfica Protegida cuyo peso está entre los 4 y 7 kg y con un sabor intenso que no te dejará indiferente. Además el lechazo venía acompañado de una ensalada de Lechuga de Medina, que es una lechuga sabrosa y crujiente, que además patrocina las Jornadas del Lechazo.
Nos atendió personalmente Miguel, el sommelier del Asador Lagar de Isilla, quien trinchó la carne en la propia mesa y se encargó de que durante las más de dos horas que duró la comida estuviéramos perfectamente atendidos y entretenidos con sus bromas.
Para acabar con este menú de las Jornadas del Lechazo nos sirvieron un postre de Hojaldre relleno de crema y cubierto de nata que estaba espectacular. Y para rematar un café y unos chupitos de orujo blanco, verde o de café, que siempre vienen bien para hacer la digestión y alegrar un poco más si cabe la sobremesa.
Ya que estábamos allí, Jose, el dueño, nos hizo una visita guiada por las bodegas subterráneas del asador. Todo el pueblo está lleno de antiguas bodegas en el subsuelo que cuentan con varios siglos de historia y que, a día de hoy, ya no se utilizan para la producción del vino pero que merece la pena visitar para conocer el origen y las tradiciones de la población.
Aranda es mucho más que lechazo
El lechazo está riquísimo y merece la pena una excursión a Aranda de Duero para degustarlo. Además, aquel año coincidió que Aranda de Duero fue sede de la decimonovena edición de Las Edades del Hombre, con la exposición llamada Eucharistia, que se muestra en las iglesias de Santa María la Real y San Juan.
Actualmente la exposición se celebra en otro lugar, pero visitar Aranda siempre es una buena opción. Durante tu viaje podrás asistir a una visita teatralizada gratuita por el centro de Aranda, conocer otras bodegas subterráneas, visitar diversos museos, y dar un paseo por un pueblo llenísimo de vida.
No te pierdas todo lo que puedes visitar en Aranda de Duero.
Los nueve restaurantes que participan en las XVII Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero, y sus menús:
Asador de Aranda
Plaza de los Jardines Don Diego, 7 Tel. 947 50 29 02 – Web
Entrantes: Morcilla de Aranda con piperrada y alegría, Mollejas de lechazo Salteadas con Boletus, Pimientos Asados al horno con ventresca y anchoa, Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Hojaldre casero a la crema y chocolate calentito.
El 51 del Sol
C/ Sol de las Moreras, 51 – 947 55 60 34 – Web
Entrantes: Burgos en texturas, Castellanos x el mundo… el viaje, Pan de torta 2.0, Hamburguesa de Lechazo a la parrilla, en pan de morcilla de Cardeña
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Dulce Paisaje Ribereño.
Asador Casa Florencio
C/ Isilla, 14.
Tel. 947 500 230 – Web
Entrantes: Crema fría de tomate con crujiente de queso churro y anchoa ahumada, Buñuelos de morcilla con mermelada de pimiento, Salteado de borrajas con parmentier trufado y mollejas de lechal fritas, Guiso de carrilleras de lechazo al vino tinto, puré de boniato y crujiente de torta de aranda.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Copa de tiramisú “Casa Florencio”
Mesón El Pastor
Plaza La Virgencilla, 11. Tel. 947 500 428 – Web
Entrantes: Ensalada de lechazo escabechado, Morcilla de Aranda con pimientos, Croquetas de ibéricos, Pimientos rellenos de menudillos de lechazo.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Postres caseros
Asador Restaurante Lagar de Isilla
C/ Isilla, 18. Tel. 947 510 683 – Web
Entrantes: Alubias con manitas de lechazo, Ensalada de pierna de lechazo escabechada, Destellos de lechazo, Lenguas de lechazo con pisto,Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Tarta de hojaldre con crema y nata
Mesón de La Villa
C/ La Sal, 3.
Tel. 947 501 025 – Web
Entrantes: Croquetas caseras de lechazo del Mesón, Morcilla de Aranda, Chorizo de matanza, Pimientos asados al horno, Chanfaina, Riñones a la parrilla.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Tiramisú del Véneto
Restaurante Aitana
C/ San Gregorio, 17.
Tel. 947 514 445 – Web
Entrantes: Casquería de lechazo, Morcilla en sus dos formas, Pastel de verduras gratinado
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Postre especial de la casa
Restaurante Asador Montermoso
Ctra. Madrid-Irun km 163. Tel. 947 501 550 – Web
Entrantes: Brochetitas de lechazo con salsa alioli de miel, Morcilla de Aranda sobre pimientos asados, Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus, Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximenez.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Postre de la casa
El Ciprés
Jardines de Don Diego, 1. Tel. 947 507 414 – Web
Entrantes: Salmorejo con crujiente de Queso de Oveja, Crepes de manitas de lechal, Croquetas caseras «El Ciprés», Cecina IGP con aceite de trufa y cebolla caramelizada, Morcilla de Aranda con chorizo al vino y pimientos naturales al horno de leña.
Plato Principal: Lechazo Asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.
Postre: Surtido de postres caseros
Más información en la web oficial de las XIV Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.
1 Comment
Arantxa BL
Yo estuve el año pasado en Aranda de Duero pero no recuerdo dónde comimos… Ahí desde luego que no jejeje. Tiene todo muy buena pinta, incluso el timbal de riñones (timbal??? eso solo lo conocía yo en música). Lo que me fascina es que tengas la paciencia para hacer esas fotos antes de hincar el diente jejeje 🙂 Un abrazo!