No hace falta que diga muy alto que me gusta comer bien, ni que considero la gastronomía como una de las partes más importantes de un viaje. Probar los sabores de un destino antes de visitarlo suele provocar efectos interesantes como que mis ganas de viajar hasta allí aumenten considerablemente (o no), y un buen ejemplo de esto es el caso de La Palma, una de las Islas Canarias, que tras el showcooking para bloggers al que tuve el placer de asistir la pasada semana en Madrid, han conseguido que desee descubrir en persona sus sabores viajando a la Isla Bonita. ¿Me acompañas a La Palma con Sabor?
#LaPalmaConSabor un proyecto para conocer los sabores de La Palma
Comenzamos la noche bebiendo y cantando. ¿Qué mejor forma de dar comienzo a una buena comida que con una cerveza artesanal y un poco de música tradicional? La fiebre de la cerveza artesana también ha llegado a la Isla Bonita para quedarse y prueba de ello es que nuestro aperitivo fue una rica Cerveza Gara. Mientras tanto, Mónica, nuestra chef, nos deleitó con una Folía que dio paso al Showcooking con sabor Palmero.
La Palma con Sabor, showcooking para descubir los sabores de la Isla Bonita
Con un poco de buena música de fondo, entre canaria y cubana, se pusieron Mónica y Juan Carlos a los fogones, calentando el aceite para preparar unas croquetas. ¿Hay algo más rico que unas buenas croquetas de puchero de la abuela? Pues sí, añadirle algo que le de un toque un tanto diferente, como puede ser un falso caviar elaborado con Malvasía, que es una variedad de uva de las más antiguas de Europa y de la que sale un vino muy dulzón que hay que tomar con moderación. Que me perdone mi abuela (y mi madre), pero estas croquetas estaban buenísimas.
Cuando se acabaron las croquetas llegó el momento de preparar un Mojo Verde. Los recuerdos de un viaje a Tenerife hace dos años volvieron a mi mente, transportándome por momentos a la isla y recordando sus sabores y olores. El Mojo, con su impactante sabor a cilantro, sirvió de aderezo para una rica ensalada entre cuyos ingredientes destacaban la Corvina, un pescado de sabor intenso y salado, el plátano verde frito y el aguacate.
El toque definitivo para que la ensalada fuese perfecta fue el vino, un blanco de Bodegas El Níspero y de nombre Albillo, que pedía a gritos ser degustado.
A partir de este momento hubo que ponerse los delantales y meterse en serio en la cocina. No todos cocinamos, los que no lo hicimos terminamos cantando con Mónica, y los que lo hicieron se encargaron de elaborar un rico Mojo Rojo que serviría de acompañamiento a un cabrito con papas arrugás y gofio. Comiéndolo nuevamente me transporté a las Canarias con sus sabores, y es que el gofio, que no es más que trigo tostada y molido, hecho pasta y con un toque de miel de palma, es muy usado en todas las islas, igual que los diferentes tipos de Mojo.
Si el blanco fue el complemento perfecto para la ensalada, el Listán Prieto tinto de Bodegas Vega Norte fue el maridaje idoneo para el cabrito.
El último de los platos de este Showcooking en el que descubrimos los Sabores de La Palma fue un postre diseñado especialmente para la ocasión, cuyo nombre no podía ser otro que #LaPalmaConSabor, y que estaba elaborado con una selección de productos típicos palmeros que, aunque de entrada parecían no tener mucho en común, resultaron ser una combinación espectacular. Sobre una base de un bizcocho glaseado llamado Marquesote, añadimos un Crumble de Almendra y lo bañamos con Sopa de Piña Natural y Crema de Yogur de Leche de Cabra de la Palma. Sólo puedo decir que yo repetí y hubo quien acabó comiéndose la crema de yogur con un cucharón.
El fin de fiesta llegó con un chupito de ron miel. Un brindis para celebrar la gran noche que pasamos llenándonos de espíritu y sabor palmero, y del que surgieron mil y una ideas de viajes, viajes a La Palma, por supuesto.
La Palma con Sabor y Blog on Brands
Este artículo ha sido posible gracias a:
Turismo de La Palma y su proyecto La Palma Con Sabor, con el que quieren dar a conocer los principales atractivos de la isla a través de los sabores de su rica gastronomía.
Blog On Brands, una plataforma que, como bien dicen en su lema, pone en contacto a empresas con bloggers, realizando acciones de promoción positivas para todas las partes.
Espacio Cocinea, un interesante espacio gastronómico donde aprender a disfrutar de la gastronomía.
4 Comments
Virginia (365 Sábados Viajando)
Me encanta como empieza el post jajaja Si te encanta comer (a mí también) está claro que disfrutaste como nadie en el Showcooking, por cierto pintaza la de esas croquetas de puchero, me he quedado con muchas ganas de probarlas en el Showcooking de Barcelona 🙂
Saludos!
Victor Ferrando
Pues sí, disfruté mucho del Showcooking, fotografiando y comiendo. ¡Fue muy divertido y estaba todo buenísimo!
Las croquetas estaban como las ves, impresionantes, parece mentira que algo tan aparentemente simple pueda estar tan rico 😀
Seguro que en Barcelona también comísteis cosas ricas, que he visto algunas fotos, jeje.
¿Nos veremos en La Palma? ¡Saludos!
Alba
Es que en Canarias se come muy bien… Qué antojo de mojo ha entrado. Tiene todo una pinta riquísima.
Victor Ferrando
Ya lo creo que se come bien, después de esto fui a La Palma a vivirlo en primera persona y ha sido impresionante! 🙂