Visitar Tarragona implica casi obligatoriamente dar un paseo por algunos de los restos romanos más importantes de España. Restos y no tan restos, pues algunas de las construcciones que hay en la ciudad se conservan en bastante buen estado, como es el caso del Anfiteatro de Tarraco que se encuentra junto a la playa, al final de la Rambla Nova.
Las ruinas romanas de Tarraco, que cuentan con un total de catorce lugares diferentes, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Pero además de restos y edificios romanos, en Tarragona capital puedes visitar muchas más cosas. Por ejemplo su Catedral, el Mercado Central, el Balcón del Mediterráneo, la Rambla Nova con su monumento a los Castellers, el Circo Romano, el Portal de San Antonio o la Torre de los Escipiones. También diversos museos y barrios como el Barrio del Serrallo o el Casco Antiguo o Part Alta.
Yo no tuve tiempo de ver muchas cosas, así que en esta ocasión opté por saltarme las visitas clásicas a monumentos y museos y dar un buen paseo por el Casco Antiguo de Tarragona, y creo que fue un acierto.
El Casco Antiguo de Tarragona o Part Alta
En mi opinión, este barrio tal vez podría estar un poco mejor conservado. Hay casas que se caen a cachos, agrietadas, apuntaladas, hasta da miedo pasar por debajo de alguna de ellas. Aunque todo esto le da un toque interesante, al menos para mi, que me gusta callejear buscando detalles en balcones, fachadas, puertas, y sobretodo un poco de street art.
También he de reconocer que en otros aspectos está bastante cuidado, como en los empedrados de las calles que me gustaron bastante.
Fue un paseo tranquilo en el que me adentré en lo más profundo de la Tarragona actual mezclada con la antigua. El Casco Antiguo de Tarragona estaba rodeado de una muralla romana, de la cual se conserva un tramo de aproximadamente un kilómetro, con una puerta abovedada.
Se llama popularmente Part Alta, o en español parte alta, pues está situado en una zona algo elevada con respecto al resto de la ciudad. Allí, además de estos callejones hay plazas y calles llenas de vida, frecuentadas por locales y turistas en busca de restaurantes y actividades de ocio.
Para mi, lo más curioso de todo, fue llegar al Carrer del Comte, calle rebautizada como Pilon´s Street. En ella los bolardos o pilones que impiden a los coches subir a las aceras han sido pintados cada uno de forma diferente, y en los muros de las casas hay gran variedad de graffitis de todo tipo.
Obviamente recomiendo conocer todo lo interesante que ofrece esta ciudad y sus alrededores, pero dar un tranquilo paseo por este barrio es algo imprescindible también. Ya me contareis qué os parece si lo hacéis.
9 Comments
ale de Viajar Cueste lo que Cueste
ya te digo eres un artista, quiero verte en un par de años en una exposicion fotografica, te lo mereces
Victor Ferrando
Pues sería genial y estarás invitada a la inauguración! Muchísimas gracias Alejandra 🙂
Antonio Mérida
Los cascos antiguos necesitan cierta conservación, pero no de cualquier tipo, debe ser como quien restaura un cuadro o una escultura. Por eso estoy de acuerdo contigo que a veces es mejor dejarlos como están, aunque de un poco de pena verlos tan deteriorados. Un reportaje muy interesante, enhorabuena y saludos.
Victor Ferrando
Pienso que sería bueno evitar que lleguen a ese estado de abandono, es complicado pero siempre será mejor invertir en conservación que no en restaurar lo que ya está destrozado, aunque ahora ni una cosa ni otra. Lo malo de dejarlos como está es que las casas apuntaladas dan miedo, parece que en cualquier momento te va a caer algo en la cabeza… si se deja como está pero se sigue sin hacer nada acabará yendo a peor.
Muchas gracias por pasar y comentar Antonio. Un saludo 🙂
Edu y Eri
+infinito a lo que ya te han dicho por aquí: menudo máquina estás hecho con la cámara. Mira que también fuimos allí (e incluso compartimos parte del paseo) pero nuestras fotos no son iguales XD
Victor Ferrando
Es cuestión de práctica, y hacer este paseo en solitario me ayudó mucho a ver todas estas cosas que normalmente no ves, o si vas hablando o con prisas no fotografías de la misma forma 😉
Muchas gracias por vuestras palabras pareja 🙂
Jexweber
¡¡¡Fotazas!!! Buen recorrido, no sabia yo que Tarragona escondiese todo ese streetart…
Victor Ferrando
Ni yo! Había estado en Tarragona hace bastantes años y recordaba algo del barrio, pero ha sido todo un descubrimiento, tanto ese aspecto decadente que me gusta tanto como la cantidad de street art que encontré en el.
Muchas gracias Jesús 🙂
sara
Enorabuena Victor Ferrando tus fotos son preciosas! Gracias por transmitir las maravillas de Tarragona a traves de tus fotos 🙂