Ir a Cuenca y no visitar la Ciudad Encantada es algo casi inconcebible. Yo ya conocía este lugar de hace muchos años, al menos veinte, si no son más, en uno de tantos veranos que he pasado en tierras manchegas durante mi infancia, aunque he de reconocer que apenas recordaba nada.
La Ciudad Encantada de Cuenca cubierta de nieve
La pasada Semana Santa estuve pasando unos días en Cuenca capital. Durante la madrugada del jueves al viernes calló una intensa e imprevista nevada que obligó a suspender una de las procesiones más importantes de la ciudad, que quería ver, por lo que al amanecer hubo cambio de planes. Cogimos el coche rumbo a este complejo formado por enormes piedras sin imaginar que acabaría encontrándome tan increíble paisaje cubierto de blanco.
Lo que yo recordaba de la Ciudad Encantada era un sitio con poca vegetación y mucho calor, debido seguramente a que aquella visita tuvo lugar durante un mes de julio o agosto. Sin embargo ahora ha sido completamente distinto, el mismo lugar que yo recordaba está en mitad de una frondosa pinada y, en esta ocasión, lo encontré cubierto por una buena cantidad de nieve recién caída. Sencillamente increíble.
El origen de estas formaciones de roca calcárea o caliza se lo debemos a la acción del viento, agua y el hielo durante muchos miles de años. El resultado es un conjunto de grandes figuras de piedra que, en ocasiones, echándole bastante imaginación, tienen forma de animales, objetos o personas.
Hay un tobogán, un perro, una foca, cocodrilos, setas, barcos, la cara de un hombre, e incluso los amantes de Teruel. ¡Imaginación al poder!
La Ciudad Encantada está situada en la localidad de Valdecabras, en plena serranía conquense, a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. El recorrido completo tiene una longitud de tres kilómetros, y en una hora y media lo recorres tranquilamente, a no ser que pares a cada momento a disparar fotos, como es mi caso, y tardes el doble.
Comentar que no es el único lugar de este tipo que se encuentra en Cuenca, por ejemplo tenemos los Callejones de Las Majadas, lugar del que hablaré más adelante cuando pueda volver y hacer más fotos, pero que no son tan conocidos ni tan grandes.
Tal vez vuelva en otro momento, sin nieve, para poder comparar.
Puedes ver más fotos de la Ciudad Encantada cubierta por un manto de nieve en la galería de Flickr
Horario: Consultar. Precio entrada: 3 Euros la entrada general de adulto. Duración mínima visita: Hora y media. Dirección: Carretera CM-2104, Km 19, Valdecabras, Cuenca. Aparcamiento: Gratis. Aconsejable llegar temprano, fines de semana y festivos se llena. Valoración: No te lo puedes perder. |
6 Comments
Ana
Sinceramente,,,, preciosa, me encanta, y las fotos,,,, sin palabras. Felicidades, es un trabajo magnifico 😉
Victor Ferrando
Muchas gracias! 🙂
marta
Me ha encantado este post, me ha traido muchisimos buenos recuerdos. He estado alli 2 veces y la verdad que si que es la ciudad encantada. Recuerdo cuando fui a Cuenca dos sitios maravillosos que me impactaron, uno de ellos este y otro el nacimiento del rio Cuervo. IMPRESIONANTES LOS DOS! La verdad que es un sitio muy especial. Por cierto pedazo fotos, no lo habia visto nevado.
Saludos
Victor Ferrando
Te respondo con un mes de retraso! Sorry…
Ciertamente la Ciudad Encantada es un lugar increible que hay que conocer. El nacimiento del Rio Cuervo también lo conozco pero hace tantos años que apenas lo recuerdo, está en mi lista de futuros sitios para visitar y fotografiar pero esperaré a que vuelvan las lluvias pues ahora apenas tiene agua…
Muchas gracias por pasar por aquí y por tu comentario 🙂
vero4travel
En mi visita fugaz por Cuenca no me dio tiempo a visitar la ciudad encantada….después de ver tu post, tengo claro que cuando vuelva por Cuenca tiene que ser cuando esté nevada…las imágenes de la ciudad encantada con nieve son espectaculares!
Saludos, Vero.
Victor Ferrando
Pues en breve comenzarán las nieves, y Cuenca está muy cerca! Anímate a ir, es una pasada y más aun con nieve, y si lo haces avisa que yo estoy mucho por allí y te puedo aconsejar qué hacer en la ciudad o alrededores 😉
Muchas gracias! Saludos 🙂