Horario: Consultar. Precio entrada: 2 Euros la entrada general de adulto. Duración mínima visita: Media hora. Como llegar: Calle de Guillem de Castro, 74 – Valencia. Aparcamiento: En pleno centro de la ciudad. Mejor usar transporte público. Valoración: Imprescindible. |
En mi última visita a la ciudad de Valencia también visité otro de sus edificios más emblemáticos. Este si lo conocía, pero apenas lo había fotografiado. Hablo de las Torres de Quart, una de las puertas de entrada a la ciudad cuando esta aun conservaba sus murallas.
Por si no lo sabéis, la capital del Turia, que es como se también se conoce a la ciudad, tiene más de dos mil años de historia. Sí, la fundaron los romanos allá por el año 138 antes de Cristo, convirtiéndola en un enclave estratégico por su situación en mitad de la Vía Augusta y pegada al Mar mediterráneo. Luego vinieron los visigodos, y más tarde los musulmanes, quienes construyeron una muralla de la cual aún se conservan algunos restos repartidos en algunos patios o solares del casco antiguo. Más tarde, se construyó la muralla medieval, a la que pertenecen esta puerta y otra, la de Serranos, que son las únicas que se conservan.
Datan del siglo XV, construidas en estilo Gótico tardío con mampostería de cal y cantos, aunque en algunas partes se usó sillería. Forman dos torres entre las cuales se encuentra la puerta que antaño se utilizaba para entrar a la ciudad desde el oeste, por el camino que unía el centro del municipio con el pueblo de Quart de Poblet, y que continuaba hacia Castilla.
Como elemento defensivo que son, ha sido testigo histórico de batallas como la Guerra de la Independencia, cuyo bicentenario fue conmemorado el pasado 2008, la Guerra de sucesión, y la Guerra Civil. De la primera de estas se observan aun los impactos de cañonazos disparados por las tropas francesas en su intento de conquistar la ciudad. Por suerte, en la última restauración del conjunto, bastante reciente, se han conservado estos restos.
En ocasiones, cuando visito otras ciudades amuralladas dentro del territorio español, me pregunto: ¿Quién decidiría derruir las de Valencia? Sinceramente, me parece una barbaridad, aunque se dice que era necesario para permitir que la ciudad creciera y dar trabajo a gran cantidad de obreros en paro. Además también se derribaron la Puerta de San Vicente y la del Mar, pero de todo esto ya hace más de cien años…
Aunque Valencia no tiene un skyline muy llamativo, ya que apenas hay edificios altos y se divisa alguna que otra chapuza arquitectónica, la visión de toda la ciudad desde lo alto de las torres es impresionante.
Puedes ver más fotos de las Torres de Quart en Valencia en la galería de Flickr
Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook o Instagram. No te lo pierdas!
2 Comments
Julia
Hola,
Lo malo de viajar siempre a Valencia a ver a mi familia es que hago poco turismo ;( he pasado 1.000 veces por debajo de estas torres pero no sabía que se pudieran visitar.
Las fotos son geniales!
Saludos,
Victor Ferrando
Hola! Eres Valenciana? Pues yo precisamente desde que voy a Valencia a ver a la familia estoy descubriendo muchas cosas que antes desconocía de la ciudad. Anímate a visitarlas, merecen la pena 🙂
Muchas gracias! Me alegra que te gusten.
Saludos.