El último fin de semana lo he pasado en la Sierra del Rincón, una zona de la sierra madrileña con mucho menos nombre que el Valle del Lozoya, Guadarrama o Navacerrada pero muy bonita, donde varios bloggers de viajes hemos vivido una experiencia de turismo rural muy interesante de la mano de Casas Rurales El Bulín.
Gracias a ellos, hemos podido degustar la rica gastronomía de la zona, conocer la historia y costumbres de algunos de sus pueblos y recorrer espacios naturales de gran belleza.
Antes de contar nada, os recomiendo que escuchéis esta canción, que dura más de 10 minutos, y que es de las que me motiva para conducir por carreteras de montaña como las que recorrí en la Sierra del Rincón.
[youtube=»http://www.youtube.com/watch?v=8Pa9x9fZBtY»]
Al encuentro, que tendrá segunda parte el próximo fin de semana, asistieron también Jesús y Verónica del blog Fotonazos, Miguel Blanquer de Viaja por libre, también con su pareja; más Antonio V. Chanal y Bea García, expertos en Social Media. Por supuesto acompañados en todo momento por Gustavo de Casas el Bulín.
La Sierra del Rincón está declarada desde el año 2005 Reserva de la Biosfera por la Unesco, lo que implica una especial protección de la zona. En ella encontramos los pueblos de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Durante este fin de semana, administraciones y empresarios de la zona nos han demostrado tener un compromiso serio por la conservación y promoción de la zona, respetando al máximo su estado natural y convirtiéndolo en un modelo de desarrollo sostenible.
De camino en coche hasta la Sierra del Rincón, el paisaje se va transformando a cada kilómetro. Las avenidas y grandes edificios de la capital se convierten en urbanizaciones y después en pueblos y campos. Las autopistas en carreteras y estas en otras más pequeñas que serpentean por las montañas. Al llegar a lo alto del Puerto de la Hiruela, casi llegando al destino, en mi cabeza solo había un pensamiento: ¿Por qué nunca he venido aquí? Y es que el paisaje es, como mínimo, tan bonito como el del resto de la sierra.
Nada más llegar a la Hiruela, sobre las 20:00 horas y tras conocer a todo el grupo con el que iba a compartir fin de semana, salimos a visitar la Laguna del Salmoral, un humedal donde se encuentran especies animales y vegetales de gran valor, y en donde hay una muestra de diversas piedras de la zona. Los reflejos en el agua al atardecer le daban un toque de color muy especial, idílico, casi otoñal.
Tras el paseo acudimos al pueblo de Horcajuelo de la Sierra. Nos esperaban en el Restaurante La Posada de Horcajuelo con una impresionante cena degustación. Su chef fusiona la cocina de su tierra, Andalucía, con la gastronomía de la sierra, creando platos exquisitos fuera de lo habitual en la zona. Entre otras cosas probamos una Porra Antequerana y una Moussaka de Cordero, todo riquísimo. Y para terminar una Tarta de galletas con caramelo y un sorbete de mojito.
El sábado para mi comenzó muy temprano. A pesar de la intensa cena descansé de lujo en la Casa Rural Clemente II y a las 7:30 ya estaba en pié. Puesto que los demás aun dormirían rato aproveché para desayunar en la casa y dar un paseo por La Hiruela. Pero antes hice un par de fotos en la casa.
A primera vista parece que todo el pueblo está muy reformado y orientado al turismo rural, sin embargo poco a poco fui cazando detalles en casas más antiguas, algunas habitadas y otras no, de esos que tanto me gusta fotografiar. El pueblo es muy tranquilo, apenas se escuchan algunos parajillos tan temprano, al igual que por la noche, además no está permitida la circulación de vehículos por su interior, salvo excepciones, habiendo aparcamientos a las afueras. Ideal para unos días de relax.
A las 12 habíamos quedado para una visita guiada al Hayedo de Montejo. Tras conocer el Hayedo de Tejera Negra el pasado otoño, tenía unas ganas tremendas de conocer este otro, que es el que está situado más al sur de toda Europa, o eso se dice. Hicimos la ruta más sencilla, que dura aproximadamente una hora y media, y en la que nos explicaron todos los detalles del hayedo, nos mostraron los árboles centenarios y los nuevos ejemplares que están naciendo en la zona.
La comida fue en el restaurante Casa Aldaba, en La Hiruela, donde degustamos platos tan ricos como unos Judiones de la sierra, o un delicioso Jabalí Estofado, todo regado con un buen vino de la provincia de Madrid.
Sin apenas tiempo de descansar, visitamos el Museo Etnológico de La Hiruela. Más tarde, acompañados del alcalde, hicimos la ruta de Los oficios de la vida conociendo la historia del molino harinero del pueblo, las antiguas colmenas, y las carboneras de la Dehesa Boyal. Naturaleza en estado puro.
Para la cena del sábado fuimos al restaurante Ad Libitum, también en La Hiruela, donde nos recibieron con otra degustación de platos tan especiales como una Ensalada de Canónigos y Berberechos o Solomillo con Ciruelas al Pedro Ximenez. Por supuesto aquí también nos trataron genial, todo en un ambiente muy familiar como suele ser habitual en restaurantes de zonas rurales.
Estábamos todos cansados, y hacía frío. Sí, en la sierra se sienten esos 7 u 8 grados menos que la temperatura de la ciudad. A pesar de esto decidimos hacer una pequeña excursión nocturna, cargados con todo el equipo fotográfico, buscando iluminar paisajes en la noche.
El domingo pude descansar un poco más, aun así a las 9 ya estaba preparado para continuar conociendo la Sierra del Rincón. Primero paré en el Puerto de la Hiruela para hacer algunas fotos de las espectaculares vistas desde allí arriba.
Y un poco más tarde, ya en grupo, volvimos a Horcajuelo de la Sierra para dar un paseo por el pueblo y conocer un poco más de su historia y tradiciones, visitando el Museo Etnológico y la Fragua donde antaño el herrero forjaba útiles y herramientas.
Sobre las 13:30 horas dimos por finalizado el fin de semana rural en la Sierra del Rincón. A la vuelta, no muy lejos, campos inundados de colores blanco y morado despidieron un fin de semana estupendo.
Si os gusta el turismo rural, la montaña, hacer senderismo, conocer bonitos pueblos, la tranquilidad y comer bien, una buena opción es la Sierra del Rincón. Como en cualquier otra zona de montaña, hay diversas opciones de alojamiento destacando las casas rurales. Nosotros nos alojamos en las casas que El Bulín tienen en varios pueblos de la comarca, como Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, y Paredes de Buitrago.
Sinceramente, la Sierra del Rincón es un lugar al que voy a volver, y al que os invito a conocer, bien sea pasando un día, un fin de semana, o unas vacaciones. Seguro que cuando lo conozcáis, querréis repetir.
4 Comments
Vicente Ferrando
muy buenos el texto y las fotos. La próxima vez que vayamos a Madrid tenemos que visitarlo.
Victor Ferrando
Pues decidido, a la próxima nos vamos a la Sierra del Rincón, que en un fin de semana no he tenido tiempo de ver todo lo que se puede ver allí 🙂
Alícia Bea
Tan cerca que la tengo y todavía no he ido a visitar la Sierra del Rincón. De este año no pasa. Preciosas fotografías. Un saludo!
Victor Ferrando
Bueno, hay tantos sitios que no hemos visitado teniéndolos tan cerca… yo tampoco la conocía hasta ahora, pero pienso repetir y conocer otras zonas, si te animas me avisas! 🙂
Un saludo.