Castañar de El Tiemblo

El Castañar de El Tiemblo es un bonito bosque de la provincia de Ávila donde podemos ir a pasear y admirar las maravillas de la naturaleza. Yo fui a finales de octubre y aún no había gran variedad de colores en las hojas de estos árboles, pero sí se comenzaban a intuir ya pequeños detalles amarillentos o rojizos en algunas.

Nada más llegar al pueblo de El Tiemlo, hay un cartel que indica por donde tenemos que dirigirnos para llegar al castañar. Sin embargo pronto nos llevamos una sorpresa. La entrada está regulada, lo cual me parece muy bien pues se intenta controlar la cantidad de gente que accede a este bonito paraje, sin embargo considero abusivo que se cobren 6 euros por vehiculo y 2 euros por persona, lo que ya me hace dudar sobre si se trata de regular o recaudar. Espero que no tomen ejemplo muchos otros lugares bonitos de nuestro país, ya solo faltaría tener que pagar para ir al monte.

Tras pagar la entrada, recorres unos 9 kilómetros hasta llegar al aparcamiento y allí comienza el recorrido.

Éste ultimo otoño ha sido muy raro, lo he podido comprobar en varias ocasiones durante el mes de noviembre en mis escapadas. En las fechas en las que fui a este castañar apenas se intuía que ya estabamos en otoño, con hojas demasiado verdes aún para estar acabando el mes de octubre. Lo que sí había es muchas castañas en el suelo, y mucha gente recogiéndolas, familias con sus niños y sus perros especialmente. Y claro, lo que es un paseo ligero se convierte en una aventura con ciertos riesgos ante una gran lluvia de castañas. Recuerdo una niña llorando asustada cada vez que escuchaba una castaña caer cerca.

El camino del castañar comienza en el área recreativa del El Regajo. Aunque el primer tramo deja algo indiferente, conforme se avanza va resultando cada vez más bonito pues hay castaños más viejos y gruesos, además de más musgos en las piedras. Conforme avanzas se te va olvidando el cabreo por haber tenido que pagar.

Al llegar a una bifurcación hay que seguir el camino por la derecha. A partir de aquí hay una subida suave hasta la explanada donde está el Refugio de Majalvilla. Desde este punto podemos ir a ver un enorme castaño centenario llamado El Abuelo.

Continuando por el camino que discurre paralelo a un pequeño río se llega hasta las Praderas de Garrido, donde se gira a la izquierda para emprender la vuelta por un paraje llamado El castañar del Resecadal, donde hay varios enormes castaños entre los que es imposible no parar a cada pocos pasos para fotografiarlos. Tras una pequeña bajada en la que el camino se estrecha llegamos de nuevo a la bifurcación y en breve al comienzo de la ruta.

En su totalidad son como unas dos horas de caminata muy suave entre castaños más jóvenes y otros mucho más viejos. Ideal para hacerla cualquier época del año aunque lo más bonito es el otoño por su impresionante colorido.

Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!

#POSTAMIGO
Más información interesante sobre El Castañar de El Tiemblo en publicaciones de blogs amigos de FotoEscapada que no te puedes perder: