Este año ha sido mi segunda vez en Fitur, y al contrario que en la anterior edición, esta vez no me preparé ninguna entrevista ni cita, ni siquiera una ruta de stands que quería visitar. Nada. Quería ir a Fitur 2014 para ver y conocer según fuera surgiendo, sin ninguna expectativa y, sinceramente, ha sido un acierto hacerlo así.
Entiendo a la gente que se queja por la falta de algunos países importantes como Francia, Gran Bretaña o Chile. También a los que dicen que ya no se cierran negocios como hace algunos años. Pero también tengo muchas veces la impresión de que la gente se queja de todo, o tal vez soy demasiado novato en este mundo para entender qué posibilidades tiene esta feria y voy allí sin ánimo de hacer negocios o conseguir nada cuando las oportunidades están allí, esperando a que llegues y las pilles.
¿Pero por qué tanta crítica a esta feria? ¿Qué tiene de malo? Para mi, y no me voy a extender más pues mi blog no va sobre esto, es una cita interesante para darme a conocer y tratar de establecer relaciones comerciales con empresas u oficinas de turismo, además de para conocer a otros bloggers o reencontrarme con otros que hace tiempo no veo. Obviamente perder un par de días para acudir no es un problema grave, y no tengo que desplazarme de ciudad, pero merece la pena.
Centrándonos ya en mi paso por la Feria de Turismo de Madrid, este año no fui todos los días como el pasado, quiero reservar todos los días de vacaciones posibles para viajar por lo que el miércoles me lo perdí.
El jueves volvió la ruta para bloggers, pero este año no la organizó TBM como en anteriores ocasiones. Fue directamente Fitur quien se encargó de programar actividades y visitas a stands, de forma similar a como pasó en 2013, pero para mi gusto peor organizado.
La mañana arrancó en Alemania, donde nos presentaron las novedades para este año mientras degustábamos un rico desayuno alemán. Acto seguido fuimos a Argentina, país que tengo muchísimas ganas de visitar tras mi viaje a Chile; Perú, que también ha de ser una pasada y algún día espero poder recorrer; Canadá, donde nos hablaron de opciones para ir a aprender idiomas allí; y luego Japón se presentó como un destino interesante y nos ofreció una demostración de caligrafía japonesa. Esta primera parte de la ruta fue un acierto pues quiero ir a todos estos países.
La principal diferencia entre este año y el anterior fue la comida. Este año organizaron un evento en el espacio gourmet del Corte Inglés de Castellana y luego un Shopping Tour por varias tiendas del Barrio de Salamanca. Fuimos muchos los que decidimos no ir a esto, pues era perder tiempo de estar en la feria. Además, dado el caráacter mochilero y low cost de la mayoría de los bloggers, no veíamos muy lógico perder el tiempo en este tipo de tiendas, aunque para gustos los colores.
Por la tarde estaba previsto Marruecos, Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque no pude ir a ninguna de estas citas. Luego acudí a otros stands como el de Kenia, donde pude degustar un rico Dawa y charlar con David del blog Está en tu Mundo, República Checa, Finlandia y Flandes, donde charlamos sobre esta maravillosa región con unas ricas cervezas belgas.
El viernes arrancamos con una ceremonia tradicional de preparación de café en el stand de Ethiopia, luego pasamos a una sala donde nos contaron las novedades de Turkish Airlines y el gran Luca Bocci nos contó sus impresiones sobre los resultados de una encuesta para bloggers elaborada por la oficina de turismo de Noruega. Realmente muy interesantes estos resultados y la forma de contarlo de Luca.
Al rato bajamos al stand de Minube donde, como el año pasado, participamos en varios sorteos, nos contaron más cosas sobre el nuevo Blogtrip a México, y desvelaron el destino elegido para el próximo TBM: Gijón! Por cierto que ya tengo confirmada mi asistencia a este nuevo evento, con muchas ganas tras mi paso por el #TbmCatSur en Tarragona.
Por la tarde me dediqué a recorrer más stands y charlar con bloggers sobre viajes, además de visitar el stand de RV Edipress, a los que tenía ganas de poner cara.
Y el sábado llegó el turno de la Quedada Minube que como en la anterior edición fue un éxito de público y de ponentes. Grandes viajeros como Charly Sinewan, Alfredo Menéndez, Ramón Díaz de Bustamante y el gran Robinjú nos contaron sus aventuras y nos transmitieron su pasión por los destinos que visitan. ¡Qué ganas de viajar transmiten!
Y poco más, una última vuelta por los stands enseñando este mundo a una futura blogger y a descansar. El año que viene, si no pasa nada, volveré a asistir.
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
6 Comments
Marta A.
Muy buen resumen para los que solo pudimos ir el viernes por la tarde y hacernos la foto haciendo el chorra (ejem, ejem) Jajajaja.
Fue mi primera vez en Fitur y aunque solo fui una tarde, disfruté mucho de pasear, mirar, saludar y estar con mis amigos!!
Un abrazo V!
Victor Ferrando
Jajaja! A ver si el próximo año te animas a ir más días! Un abrazo M 🙂
ale de Viajar Cueste lo que Cueste
me encanto tu entrada y relato… las mejores palabras con respecto al evento de shopping organizado fuera de la feria, yo todavia de los bloggers que conozco nose quien ha acudido, eso si un sin sentido, si vienes a la feria y haces kilometros y gastas en llegar, lo vas a dejar por un paseo al centro … ilogico no ?…
como siempre las mejores fotos saludos viajeros
Victor Ferrando
Pues sí Ale, estamos de acuerdo en lo del shopping, jejeje. Gracias! Saludos!
Alícia Bea
Buen resumen de Fitur, Víctor. Me hubiera encantado asistir a la Quedada Minube pero tras tres días de feria al completo ya no daba para más. Yo también estoy acreditada para el #TBMGijón así que allí nos veremos. ¡Un saludo!
Victor Ferrando
Gracias Alicia! Bueno, el año que viene más 😀
Nos vemos en Gijón! Un abrazo