Dentro de las actividades que pude disfrutar en el #TBMCatSur la que más me gustó para el domingo fue la llamada GastroBatalla. Estaba convencido de que iba a poder hacer muy buenas fotos y, aunque habían otras mucho más activas o aparentemente más divertidas para la mayoría, creo que fue un acierto elegir esta.
Comenzamos el día en la costa de Torredembarra, supuestamente íbamos a hacer un Nordik Walking que se quedó en un interesante paseo, mucho mejor pues habría sido complicado hacer fotos con los bastones. Me gustó bastante pues además de recorrer más bonitas playas cercanas a Tarragona.
Nos contaron los programas que están desarrollando para conservar las especies de fauna y flora autóctonas en las dunas y estanques de agua que se forman entre ellas, y que sirven como lugar de descanso para aves migratorias en sus viajes.
A continuación fuimos al pueblo de Torredembarra donde estaban celebrando las Fiestas de la Batalla. Allí conocimos a varios grupos de recreación histórica que habían montado un campamento militar de época en la plaza del castillo de Torredembarra, donde se preparaban para la siguiente batalla.
Nos hablaron sobre la Guerra de Sucesión de 1713, uniformes y armas utilizados y, además, disfrutamos del mercado medieval instalado en varias de las calles del pueblo, en torno a la plaza y la torre, donde dimos buena cuenta de las Gachas Migas que habían preparado y bebimos cerveza artesanal.
Tras un desfile militar por las calles del pueblo asistimos a una ofrenda y unas salvas de honor en la Torre de la Vila. Todo esto me trajo recuerdos de otra época en la que acompañaba como fotógrafo a un grupo de recreadores en sus batallas contra las tropas napoleónicas a lo largo y ancho de la península.
Después de este espectáculo nos dirigimos a la Ciudadela Ibérica de Calafell donde aprendimos a defendernos como en su día hicieron los íberos de los ataques de las tropas romanas.
Fabricamos ladrillos de adobe para reforzar las murallas como se hacía en aquella época, nos preparamos para la dura defensa de la fortaleza, practicamos diversas técnicas de ataque al enemigo y hasta asistimos a un sacrificio a los dioses para que nos ofreciera protección frente a los atacantes. Realmente muy divertido.
Tras estas duras batallas nos llevaron a las bodegas Avgvsvs Forvm donde participamos en un interesante taller de cocina tradicional de la zona. Preparamos un Xató, que es un plato típico hecho a base de escarola, salsa arromescada y otros ingredientes.
Los varias veces ganadores de un concurso de preparación de Xató fueron los encargados de darnos las instrucciones para mezclar de forma correcta todos los ingredientes en el mortero. Con estos maestros, cada uno nos llevamos de recuerdo un riquísimo plato que pudimos comer ya en nuestras casas.
Como había hambre, nos sentamos a la impresionante mesa que habían preparado en la sala Entrevinyes de la bodega. Como se puede intuir por el nombre, estabámos completamente rodeados de viñedos, y las paredes del comedor eran de cristal, por lo que las vistas eran increíbles.
Degustamos un Xató y luego una rica fideuà, todo maridado con los vinos de Bodegas Avgvstvs Forvm y rematado con una porción de tarta de garrofas. Sí, esto fue toda una sorpresa pues creo que ninguno de los asistentes se había planteado alguna vez comer esto, y sin embargo estaba muy buena.
Por una vez cambiamos el tema principal de las conversaciones, de las clásicas charlas de viajes a otras no menos interesantes sobre gastronomía, vino y tecnología.
Por último hicimos una interesantísima visita a la bodega, acompañados por Marko Moritz, aprendiendo un poco más sobre los procesos de elaboración del vino, distintos tipos de plantaciones de viñedos, y sobre vinagre, concluyendo con una cata de vinagres agridulces realmente espectaculares.
Todo un día de experiencias difícil de superar. Mis agradecimientos a toda la gente que pudo hacer posible este día, que no fueron pocos e hicieron un trabajo excelente.
Los demás blogs participantes fueron:
Un mundo para 3
Equipatge de mà
Ahora Toca Viajar
Hacemos Turismo
Concha de Viaje
Travelling Dijuca
Turiscurioseando
Dos de Viaje
Podeis ver el resto de fotos del día en la galería de Facebook
4 Comments
Antonio Mérida
Detallado e interesante reportaje. Yo estuve viviendo en Torredembarra con un añito, solo me quedan los recuerdos de lo que me contaba mi madre. Enhorabuena por el reportaje y por la experiencia. Saludos.
Victor Ferrando
Fue una experiencia intensa y muy divertida, la verdad es que no me puedo quejar de lo bien que nos trataron en Tarragona. Torredembarra me pareció una localidad interesante, bonito y con buenas playas, ideal para pasar unos días cerca de Tarragona. Qué casualidad que estuvieras viviendo allí!
Muchas gracias Antonio, saludos 🙂
Alícia Bea
¿Aprendiste a hacer un buen xató? ¡Qué delicia! Espero no perderme el próximo TBM. Las fotos, como siempre, preciosas. Un saludo
Victor Ferrando
Qué rico estaba! Pero habrá que practicar para que no se olvide, jejeje. No te lo puedes perder, ya ves que fue muy divertido 😉
Muchas gracias, un saludo!