Desde el momento en que decidí viajar a Carretera Austral por primera vez, hubo varios nombres que se quedaron guardados en mi cabeza como lugares que debía visitar. Uno de ellos era Puyuhuapi Lodge & Spa, también conocido como las Termas de Puyuhuapi.
Puyuhuapi Lodge es, sin lugar a dudas, uno de los mejores alojamientos en la Carretera Austral. Una combinación perfecta de lugar remoto y tranquilo, excelente gastronomía, paisajes increíbles, habitaciones y espacios confortables, y aguas termales. Un lugar del que no te querrás ir, y al que querrás regresar.
Las Termas de Puyuhuapi es un lugar pensado principalmente para relajarse. No hay internet, ni señal de teléfono, ni televisión, por lo que la desconexión está garantizada. Pero que nadie se asuste, en la recepción hay teléfono y tienen internet.
Recomendaría alojarse allí durante más de una noche para poder aprovechar los servicios que ofrece y conocer el lugar.
Cuando te despidas del lodge para continuar tu camino por la Carretera Austral, lo echarás de menos.
Puyuhapi Lodge & SPA: Dónde está y cómo llegar
Para llegar hasta Puyuhuapi Lodge, aparte de viajar hasta el sur de Chile, tendrás que llegar antes hasta el bonito pueblo de Puyuhuapi, si vienes por el norte. O bien subir desde Coyhaique si vienes desde el sur. Sea cual sea el origen de tu viaje, tendrás que llegar hasta el Muelle Austral, punto de partida para la navegación en lancha que te llevará hasta el Lodge.
La navegación apenas dura unos 15 o 20 minutos, depende del estado del mar.
Una vez cruzado el fiordo se desembarca en Bahía Dorita. Este es un lugar idílico donde se encuentran las Termas de Puyuhuapi, y donde el personal del hotel recibe a los nuevos huéspedes, invitándolos a pasar y tomar un trago de bienvenida. Mientras tanto, explican el funcionamiento de las termas, spa, horarios de comidas y desayunos, etc.
Instalaciones del Puyuhuapi Lodge & Spa y actividades que se pueden realizar
Puyuhuapi Lodge & Spa está construido pensado en el bienestar y descanso del visitante.
Los edificios, realizados en madera y piedra, recuerdan a la arquitectura tradicional de los pueblos chilotes. Su fachada principal, orientada hacia Bahía Dorita, permite que el mar esté visible practicamente desde cualquier punto. El interior, con su cuidada decoración y sus luces cálidas, brinda al pasajero la posibilidad de disfrutar de una estancia de lujo rodeado de un entorno inigualable.
Prácticamente desde cualquier lugar podrás ver el mar. Y eso es realmente maravilloso, incluso cuando llueve.
En el edificio principal, además de la recepción, hay varias salas, un bar, el restaurante, y una pequeña tienda. Con varios espacios diferenciados, es posible tomar algo, leer, charlar o jugar a billar y juegos de mesas sin alterar la sensación de tranquilidad reinante.
Destaca la chimenea, varios espacios con grandes y cómodos sillones y butacas, y hasta zonas un poco más apartadas.
En el exterior, un largo corredor integrado en la naturaleza lleva a las habitaciones, el Spa, las termas. También a los distintos senderos que se pueden realizar en las inmediaciones del Lodge.
Se camina siempre entre nalcas y helechos gigantes, vegetación típica de la zona. Y hasta a menudo se escucha el canto de las ranas escondidas entre las plantas.
Además de las instalaciones propias del Lodge, se pueden contratar otras actividades o excursiones, como una visita al pueblo de Puyuhuapi, pesca con mosca, arriendo de embarcaciones para recorrer los canales Puyuhuapi y Jacaff, o Kayak en las aguas de Bahía Dorita.
También es posible contar con un guía para visitar los distintos senderos que salen desde el Lodge, así como para adentrarse en el Parque Nacional Queulat. Muy recomendable todo ello.
Las Termas de Puyuhuapi y el SPA
Las Termas de Puyuhuapi es el nombre con el que popularmente se conoce al Puyuhuapi Lodge & Spa.
Tres piscinas termales al aire libre y una gran piscina cubierta hacen las delicias de todos los visitantes. Además, ofrecen masajes de relajación y talasoterapia con productos marinos para que la experiencia sea completa.
Podremos disfrutar de chorros de agua caliente o fría, burbujas y los elementos clásicos de los mejores Spa.
Pasar un buen rato de relax, con maravillosas vistas a las aguas del fiordo y con los Andes de fondo, hace aún más apetecible la estancia.
Las piscinas exteriores de agua termal no son para nada menos interesantes que el Spa.
Hay diversas opciones para el baño con diferentes temperatura de agua. Una de ellas, llamada «Pozón Los Helechos» es completamente natural, y las demás están construidas a orillas del mar. Tanto que con solo bajar unos peldaños podrás cambiar el agua termal por las frías aguas de un fiordo patagónico.
Poder relajarse en cualquiera de las piscinas al aire libre a cualquier hora del día, incluso de madrugada, bajo la luz de la luna y las estrellas, o bajo una suave lluvia patagónica, no tiene precio.
Gastronomía en Puyuhuapi Lodge & SPA
Algo que me sorprendió gratamente durante mi estancia en el Puyuhuapi Lodge & Spa fue su gastronomía.
En el restaurante del hotel ofrecen diariamente un menú con dos primeros y dos segundos para elegir, tanto en el almuerzo como en la cena. Suele haber diferentes opciones para elegir entre sopas o cremas, ensaladas, cordero y otras carnes patagónicas, o productos frescos del mar.
Una cuidada presentación y un excelente trato por parte del personal de sala hará que la cena roce la perfección. La luz de las velas y las vistas al mar se encargan del resto.
Materia prima de calidad no falta en la zona. Es por eso que siempre se come salmón, congrio, o centolla, pescados en los fiordos patagónicos.
También verduras y hortalizas cultivadas en un invernadero propio. Además de otras plantas que abundan en la zona, como el calafate, la nalca, el ruibarbo o las cerezas.
Los postres, aunque sencillos, tampoco dejan indiferente, tanto por su presentación como por sus texturas y sabores.
Todo ello acompañado de buenos vinos chilenos, o cervezas artesanales de la zona.
¡Buen provecho!
Habitaciones y servicios
Si las instalaciones, las Termas, el Spa, y el restaurante son buenos, las habitaciones no se quedan atrás. Todas están construidas con madera de la región y están preparadas para que el huésped disfrute al máximo de la experiencia.
En Puyuhuapi Lodge & Spa cuentan con 29 amplias y cómodas habitaciones de 24 metros cuadrados, y con una Suite Capitanía de 48 metros cuadrados.
Tienen calefacción central regulable y caja de seguridad. Además una gran zona de lectura con dos butacas y vistas a la terraza que da directamente a Bahía Dorita, por lo que desde cualquier punto de la habitación podrás contemplar el mar y, si hace buen día, las verdes montañas del Parque Nacional Queulat.
Las camas son grandes y confortables, debidamente cubiertas con mantas y edredones, y un buen surtido de cojines.
¡A descansar!
Los baños cuentan también con todos los elementos necesarios. Pero además tienen algo muy interesante que los diferencia de cualquier otro baño de hotel en la región, y es que por sus grifos sale agua termal además de agua fría.
Por tanto darse un baño o ducha es toda una experiencia ya que se hace con la misma agua caliente de las termas y el Spa.
Reserva tu estancia en este fantástico alojamiento en Booking
Senderos para recorrer desde Puyuhuapi Lodge & SPA
Senderos propios del alojamiento
Puyuhiapi Lodge & Spa cuenta con una pequeña red de senderos propios que merece la pena conocer. Son aptos para todos los públicos y complementan a la perfección la oferta de relax y conexión con la naturaleza del Lodge.
Por poner alguna pega a los senderos, que insisto me encantaron, diré que estaban algo descuidados y llenos de barro debido a las lluvias que me acompañaron durante gran parte del viaje por la Carretera Austral. Entiendo que esto es debido a que se trata de no alterar el medio natural donde se encuentran, pero por momentos fue algo peligroso caminar por algunas zonas, sobre todo por el barro, pero también en parte por la cantidad de vegetación que dejaba el sendero casi bloqueado.
Aún así, siempre es un placer caminar entre helechos, nalcas, musgos, y grandes árboles patagónicos.
Sendero Los Canelos
El Sendero Los Canelos es uno de los que parten directamente desde el Lodge.
Se trata de un tramo de una antigua senda que llegaba hasta Puyuhuapi. El lodge mantiene ese tramo abierto para disfrute de sus huéspedes, que a través de un bosque de canelos lleva a distintos miradores con vistas a Bahía Dorita.
El camino se puede recorrer en algo más de dos horas ida y vuelta. Durante ese tiempo, se tiene la sensación de estar en un lugar muy remoto, aislado del mundo, solo acompañado de helechos, nalcas, y algunos insectos.
Finalmente se llega a una playa de piedras, desde la que se puede regresar en Kayak si se reserva con antelación.
Sendero Sur “En busca del Chucao”
Este sendero también parte desde el Lodge, pero es muy diferente al anterior.
Los bosques que atraviesa son de coigúes, tepas y mañíos, mucho más parecidos a otros bosques que encontramos a lo largo y ancho de la Patagonia.
Durante aproximadamente hora y media, podremos ver distintos tipos de aves, entre los que se encuentran el Chucao, el Martín Pescador, el Pájaro Carpintero o el Colibrí.
Senderos en el Parque Nacional Queulat
La lancha que lleva hasta el Lodge navega varias veces durante el día en diversos horarios, tanto para llevar nuevos huéspedes como para despedir a los que ya han disfrutado de las instalaciones del hotel. Pero también puede ser usada para salir y conocer los muchos lugares interesantes que hay cerca.
Se puede ir completamente por libre, como hice yo, o realizar excursiones coordinadas con el alojamiento.
Entre las opciones más interesantes están:
Caminata hasta Laguna Témpanos
Una vez dentro del Parque Nacional Queulat podremos realizar varias caminatas de diferente duración. La más corta, lleva hasta las orillas de la Laguna Témpanos a través de un bonito sendero sin muchas complicaciones técnicas pero con un final apoteósico en forma de glaciar. Tan sólo son unos 20 minutos de ida y otros tantos de vuelta, así que no hay excusas.
En efecto, al borde de las frías aguas de la laguna podremos contemplar uno de los lugares más espectaculares del sur de Chile: el Ventisquero Colgante.
Sin duda es la mejor forma de deleitarnos con esta maravilla de la naturaleza sin tener que caminar demasiado, y esto hace que sea uno de los lugares más visitados.
Treking por el Sendero Mirador
Si tenemos ganas y tiempo de caminar, en lugar de ir a la Laguna Témpanos hemos de subir hasta el Mirador del Ventisquero Colgante.
Esta caminata es bastante más dura, unas cuatro horas entre ida y vuelta. Si no se cuenta con un mínimo de forma física puede resultar pesada. Pero si podemos hacerla llegaremos hasta un lugar con unas vistas que cuesta creer sean de este planeta. Y mientras disfrutaremos de la exuberante naturaleza verde y húmeda que nos rodea.
Allí arriba, asomándonos a un pequeño mirador, veremos mucho más cerca el Ventisquero Colgante, con sus grandes chorros de agua precipitándose al vacío. Si cae algún trozo de hielo desde allí arriba, el ruido es sobrecogedor.
Imposible no pasar un buen rato allí arriba contemplando semejante espectáculo. Mejor si llevamos algo para comer y coger fuerzas.
Más información sobre las rutas de senderismo para contemplar el Ventisquero Colgante Queulat
Descubre más lugares para visitar en la Carretera Austral en esta guía de viaje imprescindible
Bosque Encantado y Laguna los Pumas
A pesar de pasar dos días en Puyuhuapi Lodge & Spa, no pude conocer estos dos lugares. Pero eso es un muy buen motivo para regresar.
El primero de ellos atraviesa uno de los lugares míticos de la Carretera Austral: el Bosque Encantado. Este camino atraviesa una zona de frondosa y variada vegetación y vistas a varios ventisqueros que asoman en lo alto de las montañas. Al final del todo, se llega a la Laguna de los Gnomos, rodeada por una imponente pared de granito y coronada por un ventiquero.
El segundo, que llega hasta la Laguna los Pumas, combina la selva con un bosque de altura, desembocando en una laguna de aguas cristalinas. Dado que se camina a gran altura, las vistas a los valles y montañas al fondo resultan espectaculares.
Más información y reservas
Más información en la web del alojamiento: http://puyuhuapilodge.com/
2 Comments
Vicente
Precioso sitio, con una documentación muy completa y muy buenas fotos, como siempre.
Victor Ferrando
Fue toda una experiencia alojarse en Puyuhuapi Lodge & Spa. Allí se juntan todo lo bonito de los paisajes de la Carretera Austral con el relax y las comodidades de un alojamiento de lujo.
¡Ojalá pueda regresar pronto!